• La correcta gestión del agua hoy y a futuro fue el eje central de la discusión que reunió a actores del rubro agrícola en un seminario en Ovalle, organizado por la SNA y la SAN.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En un seminario organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), se discutió además en torno a la gestión del agua, el diseño de un Código de Aguas beneficioso para todos y la eventual instalación de una carretera hídrica que sirva para abastecer de agua al norte de Chile.

Especialistas, organizaciones de regantes y productores agrícolas interesados en desarrollar estrategias que permitan gestionar de mejor manera el uso del recurso hídrico para la región de Coquimbo se dieron cita la semana pasada en el seminario “Agua: Elemento Clave para el Desarrollo del Agro”, realizado en la ciudad de Ovalle.

LAS PERSPECTIVAS DEL RECURSO HÍDRICO EN LA REGIÓN

Durante el encuentro, el académico del Departamento de Agronomía y director del Laboratorio Prommra de la Universidad de La Serena, Pablo Álvarez, quien ha trabajado de manera conjunta con la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) en la adecuada gestión del recurso hídrico en esta zona, hizo una importante reflexión: según proyecciones para el 2050, se necesitaría hasta un 50% más de agua de lo que se tiene actualmente.

Álvarez explicó además que “el desafío es definir cómo se gestiona adecuadamente el recurso hídrico en base a lo que se tiene de parte del Estado como del usuario que riega su campo, teniendo en cuenta la variabilidad hidroclimática dentro de la planificación”, lo que a su juicio, muy pocas veces se realiza.

Asimismo, Álvarez recalcó que “será importante saber cómo los mercados nos medirán la huella hídrica en cuanto a cómo compite por agua para la producción de alimentos en relación a otras actividades económicas”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Reguemos Chile, Maximiano Letelier, entregó detalles del proyecto de carretera hídrica que podría trasladar agua desde el sur al norte de Chile, lo que generó variadas preguntas de parte de los asistentes debido, principalmente, a los eventuales beneficios que podría implicar contar con una adecuada cantidad de agua para la agricultura.

En este contexto, la principal inquietud de los agricultores tuvo relación con el tiempo que podría demorar la instalación de este proyecto, por lo que Letelier enfatizó que esta “es una oportunidad gigantesca como región exportadora de alimentos, ya que podría dar seguridad de riego al patrimonio agrícola que existe en la región”.

En tanto, Juan José Crocco, asesor legal de la Dirección General de Aguas (DGA), expuso sobre los principales desafíos regulatorios que se enfrentan en gestión hídrica, los cuales “no solo conllevan modificaciones al Código de Aguas, sino que también implican modificaciones a las dinámicas y formas de operar que ha tenido la DGA, incorporando también a los usuarios de agua”.

Crocco reconoció además la importancia que tiene trabajar en conjunto con las organizaciones que trabajan en la gestión del recurso hídrico,“situación en la que la región de Coquimbo ha destacado por el modelo que se ha aplicado”.

DIRIGENTES REGIONALES APLAUDIERON ANÁLISIS

Tras las exposiciones de los especialistas, Pelayo Alonso, presidente de la JVRE destacó que este seminario “permitió poner en el centro de la discusión la situación actual que enfrenta la región, debido al déficit hídrico estructural permanente que enfrenta la zona y en el que jugará un rol clave la adecuada administración de este recurso”.

En tanto María Inés Figari, presidenta de la SAN, manifestó que está“muy de acuerdo con el proyecto de carretera hídrica, porque financieramente la desalinización del agua resulta imposible para la agricultura”.

Finalmente Figari enfatizó en que la carretera hídrica “es un proyecto necesario e indispensable, después vendrán los ajustes, pero esta es una realidad que se está viviendo en todo el mundo, por lo que debemos trabajar pronto y hacerlo rápido” si lo que se espera es mantener vigente a la agricultura.

EL OBJETIVO DE LA RONDA DE ENCUENTROS EN LAS DISTINTAS REGIONES

La instancia, organizada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), tuvo como objetivo lograr una instancia de colaboración para la solución de los problemas de gestión del agua, mediante el desarrollo de estrategias para la gestión integrada de cuencas hidrográficas, el  diseño de un Código de Aguas beneficioso para todos y la eventual instalación de una carretera hídrica que sirva para abastecer de agua al norte de Chile.

Por ello, el que la SNA llegara a la región de Coquimbo fue una muestra del trabajo dedicado que esa organización realiza con las 35 asociaciones del rubro agrícola que la componen a lo largo de todo Chile y que su presidente nacional, Ricardo Ariztía, aclaró forma parte de su misión como organismo.

“Hemos ido recorriendo paulatinamente todas las regiones en las que tenemos más agricultores interesados, explicando lo que hacemos y que muchas veces no se dimensiona en cuanto a lo relevante que es de Arica a Magallanes”, precisó Ariztía.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X