• El embajador de Holanda en Chile, Harman Idema, estuvo en la ciudad de La Serena para mostrar los avances en torno a la iniciativa “Gestión Integrada y Uso Eficiente de los Recursos Hídricos”.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La máxima autoridad del país europeo en Chile visitó la región para reunirse con la Intendenta Lucía Pinto y hacer un balance sobre el proyecto Gestión Integrada y Uso Eficiente de los Recursos Hídricos, Giragua, que cuenta con el financiamiento en un 60% por parte del gobierno holandés. Se inició en junio del 2017 y finaliza su primera fase en junio próximo, fecha en que se conocerán los avances de los estudios.

En una visita protocolar en el contexto de la presentación del proyecto Giragua a la Intendenta Lucía Pinto, el embajador de Holanda en Chile, Harman Idema, estuvo en la ciudad de La Serena para mostrar los avances en torno a la iniciativa “Gestión Integrada y Uso Eficiente de los Recursos Hídricos”, presentado por Deltares de Holanda, junto a Arcadis Chile y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, y que cuenta con el financiamiento en un 60% por parte del gobierno holandés, y en un 40% por el Gobierno Regional de Coquimbo. Esta iniciativa se inició en junio del 2017 y finaliza su primera fase en junio próximo.

Así, el estudio tiene como propósito abordar un tema tan importante para la región de Coquimbo, que ha tenido una sequía de 10 años, y que tuvo a la red de embalses de la zona con un 4% de agua acumulada. Por lo tanto, el Ministerio de Obras Públicas, junto a instituciones holandesas, han trabajado en el pasado año en un modelo de gobernanza, diseñando sistemas de información, tecnologías y uso eficiente del recurso, todo lo cual nos permitirá estar mejor preparados para los tiempos de escasez.

En su paso por la región, Idema además  adelantó que el gobierno holandés está trabajando en otro proyecto en Los Vilos, donde financiarán la primera parte de una iniciativa que ataje la desaparición de las playas por las marejadas, proyecto que sería cofinanciado por Minera Los Pelambres.

¿Por qué Holanda ha decidido financiar proyectos de gestión hídrica en Chile?

“Holanda es un país que tiene mucho conocimiento sobre la gestión del agua. Por lo mismo, hemos exportado varios modelos de trabajo al mundo. Estados Unidos es uno de los países que ha generado nuevas políticas públicas en torno a estos modelos (New Orleans y Nueva York son algunos de los estados).

Y ahora estamos trabajando con Chile. Chile y Holanda tienen en común que son dos países angostos con múltiples cuencas. Nosotros tenemos experiencia en el manejo del agua en cuencas, ya que si bien puede parecer fácil, no lo es. Hay muchos actores que se deben poner de acuerdo en los roles que deben tener en la gestión del agua, y ese tipo de modelos son los que queremos inculcar”.

¿Por qué eligieron la región de Coquimbo para llevar a cabo esta iniciativa?

“El proyecto Giragua se está llevando solamente en la región de Coquimbo en Chile, en ese sentido esta zona va a ser pionera en tener soluciones innovadoras en torno a la gestión hídrica. Y es que creemos que Coquimbo era el lugar adecuado para insertar este tipo de sistemas, entre otras cosas porque era una de las regiones más avanzadas en la organización de gestión de agua. Aquí los actores ya tenían una visión en común, tenían desde antes la disposición de resolver la temática. Ellos son las Juntas de Vigilancia, autoridades, Corporación Regional de Desarrollo Productivo, la Dirección General de Agua, la Universidad de La Serena, etc. Así, es mucho más fácil insertar un modelo de trabajo”.

¿En qué está el proyecto hoy?

“En el pasado año hemos estado haciendo estudios para analizar la situación de las cuencas del Elqui, para ver en qué temas concretamente podemos aportar. Ahora en junio vamos a regresar a la región para hablar con los actores involucrados, presentarles los resultados y cuáles serán los próximos pasos. La primera parte culmina en junio con un informe que propone cuatro proyectos que van en la línea de la gestión del agua potable rural, gobernanza, de gestión de información y en la línea de recarga acuífera. La idea es que a partir de esos proyectos se defina quien los financiará”.

¿Han considerado llevar a cabo otras iniciativas hídricas en la región?

“Sí, de hecho en este viaje nos reunimos también con el alcalde de La Serena, con quien conversamos la probabilidad de trabajar en la gestión de aguas residuales, entre otras cosas”.

Además, estamos trabajando en la generación de una iniciativa en conjunto con Minera Los Pelambres en Los Vilos. Este proyecto nació a raíz de una conversación con la Dirección de Obras Portuarias a nivel central que está muy interesada en cómo construir con la naturaleza. La idea es buscar soluciones para proteger la costa, pero sobre la base de propuestas en pos del comportamiento de la naturaleza, para que sea más económico y más sustentable en el tiempo.

En Los Vilos surgió un primer piloto, ya que en ese sector están sufriendo de pérdida de playa por las marejadas, lo que a la comunidad genera al mismo tiempo, pérdida de ingresos.

Por eso nació la idea por parte del gobierno holandés, de diseñar un proyecto para solucionar esta temática. Holanda financiaría la primera etapa de la propuesta, y Minera Los Pelambres ha mostrado la disposición de pagar la etapa 2 y 3. Todo esto se gestionaría a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. Lo atractivo de esta iniciativa es el interés que hay de hacerlo en conjunto con la comunidad, que es esencial para que resulte bien y continúe en el tiempo”.62-01

LA ELECCIÓN DE LA CUENCA DE ELQUI PARA EL ESTUDIO

Según los expertos holandeses que han visitado la región en el marco del proyecto Giragua, se eligió la cuenca del Río Elqui para el estudio porque hay bastante información y buena disposición de las organizaciones.

De hecho, según ha explicado con anterioridad Dagoberto Bettancourt, integrante de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, “es fundamental contar con todos los actores vinculados a la cuenca sin excepción, puesto que lo que se requiere es una visión integral del territorio y su interacción con el agua”, sostuvo.

Hay que destacar que la Intendenta Lucía Pinto comentó que la visita del embajador a la región es importante en el marco del avance en el manejo del recurso hídrico, sobre todo en una región donde el agua y es de esencial importancia. “Recibir la visita del embajador es muy importante, Holanda está llevando a cabo estudios en la región, de los que nosotros como país podemos aprender muchísimo”, concluyó.

LA FRASE

“Coquimbo era el lugar adecuado para insertar este tipo de sistemas, entre otras cosas porque era una de las regiones más avanzadas en la organización de gestión de agua”. Harman Idema.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X