• Este miércoles se llevó a cabo un Seminario Internacional de Eficiencia Hídrica en La Serena, donde importantes expertos mundiales expusieron sus ideas para abordar la sequía en la región.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Aunar a todos los actores –Estado, empresas y sociedad civil- en pos de un mismo objetivo en el uso del agua para que se sientan identificados y comprometidos con el plan de manejo que se defina, es esencial para avanzar hacia una mejor gestión del recurso hídrico.

En el marco del proyecto Gestión Integrada y Uso Eficiente de los Recursos Hídricos, Giragua, respaldado por el gobierno holandés y ejecutado en la región de Coquimbo desde el año pasado, llegaron a la región importantes personalidades a nivel mundial, expertas en materia hídrica y gestión eficiente del recurso.

Así, durante un Seminario Internacional de Recursos Hídricos, realizado en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, actores ligados al mundo del agua expusieron sus propuestas y conclusiones para avanzar hacia la gestión de la sequía en la región de Coquimbo.

 

LA IMPORTANCIA DE LA UNIÓN DE LOS ACTORES EN LA GESTIÓN DEL AGUA

En este sentido, Manuel Schneider, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (ente que participa del proyecto Giragua), comentó que hoy la región de Coquimbo exhibe un déficit de agua sobre el 50%. “Esto ha sido parte de un largo proceso de sequía que hemos vivido y esta alianza es fundamental para salir adelante. Queremos ser capaces de articularnos y enfrentar esta realidad, asociados”, comentó.

En esa línea, uno de los desafíos es trabajar las gobernanzas, que significa unir a todos los actores en torno a una línea de trabajo y avanzar juntos hacia la misma meta. Justamente este programa busca construir gobernanzas en cada una de las cuencas. “El gobierno holandés nos asesora en este camino y nos vincula con otras instancias para sacar nuevas lecciones e ideas”, dijo Schneider, agregando que la región es una zona multi productiva con un sector agrícola fuerte, de pesca e inmobiliario, entre otros, por lo que es necesario articular soluciones frente a la sequía para seguir contando con el recurso.

Por su parte, Henk Ovink, experto en temas hídricos y una eminencia a nivel mundial en su campo, enfatizó en la importancia de las gobernanzas para sortear la sequía. “El desafío es encontrar oportunidades en los problemas a través de colaboración. Por eso estamos aquí, si logramos establecer una colaboración robusta entre los Países Bajos y Chile, específicamente la región de Coquimbo, y los stakeholders, si logramos unirnos todos en el mismo sentido, creo que podremos sortear todos los obstáculos”, puntualizó Ovink.

El experto enfatizó en la importancia de entender que todos los actores deben ser parte del proceso, incluso los políticos, ya que desde esa esfera también se toman decisiones.

Por otro lado, Ovink hizo énfasis la importancia de lograr entender la complejidad del manejo eficiente del agua y administrarla bien. Pero, ¿qué significa eso al aterrizarlo a la región de Coquimbo? “Es un tema que genera un poco de temor, pero también esperanza. La clave es abrazar el futuro como una oportunidad para generar cambios. La juventud cree que hay un futuro en la complejidad del recurso hídrico, y la complejidad disminuye de acuerdo a la forma en que se maneja el tema. No hay que repetir los errores del pasado, y avanzando de crisis en crisis, lo lograremos”, dijo. Asimismo, comentó que una meta es no solo responder a ellas, sino que anticiparse a los problemas. “Anticipándonos a las crisis y a los desafíos del futuro, podemos innovar y progresar mucho más, creando un mejor lugar no solo para nosotros, sino que para nuestros hijos y nietos”, concluyó.

En tanto, Ovink también hizo un llamado a buscar formas de reutilizar el agua. “Cada gota cuenta, y puede ser reutilizada. No hay que fijarse solo en el agua limpia, sino también en la sucia y gestionar formas de reutilización. El agua nunca nos deja, está para siempre con nosotros, solo hay que entender su complejidad y tener paciencia y resiliencia en el proceso”, comento.

 

CHILE NO ESTÁ SOLO EN LA MISIÓN DE ERRADICAR LA SEQUÍA

Hay que destacar que Henk Ovink estuvo en Chile hace un año y medio en el marco de la realización del Congreso del Futuro, y durante el seminario regional, aseguró que es un honor estar hoy en la región, donde se está llevando adelante este proyecto de gestión hídrica.

En esa línea, Ovink comentó que para empezar a analizar la realidad hídrica de los países es importante reconocer que ellos tienen una historia y un futuro. “En la provincia de Elqui hay una historia de la que deben estar orgullosos, ya que comenzaron desarrollando el valle de tal forma que hoy es un sector productivo, y en tal forma que hoy está lista para saltar al siguiente siglo, pero de todas maneras hay cosas que arreglar”, dijo.

Así, precisó, se trata de un valle muy complejo, y entender esa complejidad es clave para avanzar hacia la erradicación de la sequía. “La complejidad está constantemente aumentando, ya que el clima se vuelve cada vez más extremo. Sin embargo, para solucionar esto Chile no está solo, no es el único país en el mundo donde los extremos se vuelven más extremos”, explicó el experto. En este sentido, señaló, el clima se ha convertido en el principal desafío, y si se encuentra la forma de lidiar con él, los países lograrán encontrar caminos que los lleven a una vida más sustentable y sostenible en el tiempo.62-01

LOS DETALLES DEL PROGRAMA BIONACIONAL EN TORNO A GESTIÓN DEL AGUA

Holanda es un país con una buena reserva hídrica. Una tercera parte de su territorio se encuentra bajo el nivel del mar, lo cual ha significado que hoy sea líder en desarrollo de investigación, infraestructura y tecnología, logrando convivir exitosamente con esa abundancia, evitando catástrofes y transformando esa realidad en atractivo y riqueza.

Esa experiencia y tecnología es parte del conocimiento que ahora exporta y que está siendo aprovechado por Chile, en específico por la región de Coquimbo, a través del proyecto Gestión Integrada y Uso Eficiente de los Recursos Hídricos, Giragua, presentado por Deltares de Holanda, junto a Arcadis Chile y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, y que cuenta con el financiamiento en un 60% por parte del gobierno holandés y el resto por el Gobierno Regional de Coquimbo. Se inició en junio del 2017 y finaliza su primera fase este 2018.

El estudio tiene como propósito abordar un tema tan importante para la región de Coquimbo, que ha tenido una sequía de 10 años, y que tuvo a la red de embalses de la zona con un 4% de agua acumulada. Por lo tanto, el Ministerio de Obras Públicas, junto a instituciones holandesas, trabajan en un modelo de gobernanza, diseñando sistemas de información, tecnologías y uso eficiente del recurso, todo lo cual nos permitirá estar mejor preparados para los tiempos de escasez.

Según Hans Van Duijne, jefe del proyecto por parte de Deltares, Holanda, se eligió la cuenca del Río Elqui para el estudio porque “hay bastante información y buena disposición de las organizaciones. La idea de este proyecto piloto es que cuente con la opinión de todos los organismos existentes”, explicó.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X