• Hasta el mes de junio del año 2019 productores de alimentos de la región, catalogados como micro, pequeños y medianos empresarios, tienen plazo para sumarse a la ley de etiquetado.
  • La ley exige rotular sus alimentos con el mensaje frontal “ALTO EN”, luego un análisis nutricional que determina los niveles de sodio, azúcar y calorías.
Crédito fotografía: 
Cedida
Las autoridades buscan generar medidas de colaboración que faciliten este proceso, entre ellas la concreción de nuevas alianzas con universidades locales y centros de estudios.

Hasta el mes de junio del año 2019 productores de alimentos de la región, catalogados como micro, pequeños y medianos empresarios, tienen plazo para sumarse a la ley de etiquetado, que exige rotular sus alimentos con el mensaje frontal “ALTO EN”, luego un análisis nutricional que determina los niveles de sodio, azúcar y calorías.

Es bajo esta exigencia que, a través de la Seremi de Agricultura de la región, se busca generar medidas de colaboración, que faciliten este proceso, entre ellas la concreción de nuevas alianzas con universidades locales y centros de estudios, que tengan laboratorios de alimentos, dedicados a la entrega de información nutricional de los productos, con el objetivo de que puedan asesorar, capacitar y acompañar a los productores en estas materias, que sus productos cumplan con la normativa y que generen un hábito de vida activa y saludable en la población.

 

“Debemos buscar diversas alternativas para que este proceso no tenga mayores complicaciones”. Rodrigo Órdenes, seremi de Agricultura.

 

CAPACITACIONES PARA PRODUCTORES Y EJECUTIVOS

Sumado a esto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, ha sostenido reuniones con su par del Ministerio de Salud, Alejandro García, para coordinar una serie de capacitaciones dirigidas a los pequeños productores, pero también a los equipos del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, quienes trabajan directamente con ellos, para que cuenten con la información y herramientas correctas e inicien prontamente un trabajo con los productores.

“Este proceso es algo nuevo para los productores de alimentos de nuestra región, ya que esto conlleva la realización de un análisis nutricional, al que muchas veces no tienen conocimiento de como se realiza o no pueden acceder ya que no cuentan con toda la información”, dijo.

Por eso, la autoridad ha coordinado trabajos que han sido programados para inicios del año 2019, donde la Seremi de Salud de la región juega un rol fundamental, a través de capacitaciones que permitan a los productores poder insertarse en esta ley, que nace de la necesidad de controlar los altos índices de exceso de peso en la población, sobretodo en los niños, lo que además es el inicio para otras enfermedades, como diabetes, presión alta y problemas al corazón.

 

LABORATORIOS DE ALIMENTOS

Una alternativa que maneja la Seremi de Agricultura para apoyar a los emprendedores es a través de la colaboración de algunas casas de estudios superiores de la región, con las que se han firmado diversos convenios y que cuentan en sus instalaciones con laboratorios de alimentos, donde se puedan realizar análisis nutricionales, que permitan delimitar los porcentajes de sodio, grasas saturadas o azúcares de cada alimento.  

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X