• Anuncian licitación de obras urbanas por más de $1.500 millones en 4 comunas
    Anuncian licitación de obras urbanas por más de $1.500 millones en 4 comunas
El Minvu informó que adjudicará contratos para iniciar la construcción del Eje Mistraliano, espacios públicos en Las Compañías, la reposición de la plaza de Tulahuén y escaleras en Illapel

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) anunció que licitará en los próximos meses tres contratos para ejecución de obras y uno de estudio de diseño para modernizar la infraestructura de cuatro comunas de la región por un monto superior a los $1.500 millones.
Se trata del inicio del Eje Mistraliano en Vicuña ($682 millones), Espacios Públicos de Las Compañías en La Serena ($512 millones) y Reposición de la Plaza de Tulahuén de Monte Patria ($319 millones). Asimismo, en Illapel se dispondrá de la fase de diseño del Mejoramiento de las Escaleras Céntricas ($36 millones).

LA FRASE

Con el Eje Mistraliano se implementará un circuito temático con obras alusivas a la poetisa. Francisco Alcayaga, seremi de Vivienda y Urbanismo

Uno de los proyectos largamente anhelados en el valle de Elqui es el inicio del Eje Mistraliano que -en sus 885 metros de extensión-unirá la Plaza de Armas de Vicuña con el Museo de Gabriela Mistral. “Se implementará un circuito temático con obras alusivas a la poetisa. La primera fase se desarrollará entre las calles Riquelme y Baquedano donde trabajaremos en los primeros 238 metros”, explicó el seremi de esta cartera, Francisco Alcayaga. Asimismo, reafirmó que se dará distinción urbana a la ciudad y se conservarán los valores patrimoniales y artísticos de la comuna.
La capital regional, La Serena, no se quedará fuera del trazado Mistraliano, ya que se espera que se ejecute la construcción de los espacios públicos aledaños a la casa donde vivió la ganadora del Premio Nobel. “Se optimizará la entrada al lugar y se ofrecerá un nuevo espacio de uso común a los residentes del sector de Compañía Baja”, aseveró Alcayaga. Las obras contemplan nuevas calzadas, veredas, baldosas vehiculares y peatonales, bebederos, árboles, luminarias y césped. “Todas las instalaciones de servicios serán subterráneas para evitar la contaminación visual del sitio histórico”, indicó.

LA CIFRA

682

millones de pesos se invertirán en el inicio del proyecto del Eje Mistraliano, en el valle de Elqui.

El mal estado de conservación de la plaza de Tulahuén, en Monte Patria, instó al municipio montepatrino a elaborar un proyecto de renovación que será financiado por el Minvu. Alcayaga precisó que con esto se optimizará la imagen urbana de la comuna a través de la intervención de 2.910 metros cuadrados donde se incluirá una zona de juegos infantiles y un área cívica.

TRABAJO EN ILLAPEL 

••• La deteriorada calidad de los pasajes de los sectores altos de Illapel, y que lo comunican con el centro de la ciudad, ha sido un problema para los vecinos. De allí el interés por promover una iniciativa integral que hoy se encuentra en la elaboración del diseño. Francisco Alcayaga, precisó que serán cinco pasajes los que se busca optimizar. “Son los pasajes José del Solar, Valdivieso, O’Higgins, Freire y San Martín, que suman en total más de 3.400 m2”, precisó y subrayó que se intervendrá un sector de alta vulnerabilidad y escasez de infraestructura.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X