• Anuncio del aeropuerto en Tongoy reabre interrogante sobre el destino de La Florida
    Anuncio del aeropuerto en Tongoy reabre interrogante sobre el destino de La Florida
Defensores de la terminal aérea serenense han vuelto a señalar que lucharán por mantener operativo el recinto, lo que se contrapone a las versiones de quienes plantean que no cuenta con infraestructura suficiente.

El anuncio del subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, en cuanto a que el Gobierno le da el vamos a la construcción del aeropuerto de Tongoy, cuyo diseño se proyecta para el 2017, nuevamente resurgió la controversia en la zona respecto a si efectivamente, mirado a futuro, el aeródromo de La Florida será capaz de absorber la demanda que se prevé para los próximos años o si sería mejor mantenerlo funcionando como está, tomando en cuenta además como gran cualidad la cercanía con la ciudad y, por ende, las facilidades de traslado que tiene.

De hecho, ahora surge otra inquietud, que es que independiente de que se construya Tongoy, La Florida pueda seguir funcionando en forma paralela. Los detractores de la terminal aérea en la comuna de Coquimbo han criticado que no existe claridad con el futuro que tendrá el actual recinto serenense, pero sí han señalado que, tal como lo han hecho en el pasado, lo defenderán hasta el final.

En este sentido, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, plantea que La Florida no ha tenido inconvenientes para recibir vuelos internacionales y de mayor tamaño. “Si viene un avión del extranjero, todos los servicios públicos que atienden en el aeropuerto lo nacionalizan, así que por lo tanto el que digan que tiene la denominación de internacional o nacional eso lo hace la circunstancia y si lo amerita el momento. Si tenemos que recibir aviones de otros países, acá existe aduana, SAG, PDI, todos los organismos que integran la comisión de recepción de los aviones que vienen del extranjero y eso le da un tremendo plus a la ciudad”, puntualiza.

El diputado Sergio Gahona, quien además fue intendente en el periodo en el que se decidió postergar Tongoy en el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, señala que le parece compleja la situación que plantea el subsecretario de Obras Públicas, en la medida que no aclara qué pasa con el aeródromo de La Florida en La Serena.

“Yo no tengo inconvenientes, y así se ha estipulado por muchos años, de que se pueda ejecutar el proyecto del aeropuerto de Tongoy como un aeropuerto alternativo al de Pudahuel, lo que no implica necesariamente el cierre del aeropuerto de La Serena, en la medida de que efectivamente esa terminal no se cierre, no tengo inconvenientes con el aeropuerto de Tongoy”.

Pero, dice, si se está pretendiendo que una vez instalado el aeropuerto de Tongoy se cierre el de La Serena, “creo que se va a perjudicar a muchísima gente de La Serena, de Vicuña, de Paihuano, de La Higuera y de Andacollo. Es una situación grave, se aumentarían los tiempos de viaje, además de las dificultades con la congestión vehicular en la conurbación La Serena- Coquimbo.

“Por lo tanto, ningún inconveniente de que el diseño sea terminado el 2017, se seguirá evaluando el proceso de inversión en su minuto y, en la medida que se constituya el aeropuerto de Tongoy como alternativa al aeropuerto Arturo Merino Benítez y no haya dificultades en este para que puedan aterrizar los aviones de gran escala”.

También durante estos días y tras conocer las declaraciones del subsecretario Galilea emitió sus declaraciones el presidente del Frente de Defensa Aeropuerto La Florida, Jorge Hurtado, quien acusó que la priorización del aeropuerto de Tongoy se tomó de manera “soterrada”, por lo cual se generan muchas interrogantes. “Aquí está trabajando de manera soterrada el senador Pizarro (Jorge) y gran parte de la democracia cristiana, que siempre ha querido el aeropuerto instalado en Tongoy y cuyos argumentos siempre han sido débiles”, indicó a este medio.

Asimismo, agregó que “nunca nos hemos negado a que se invierta en infraestructura, pero sí nos vamos a oponer férreamente cuando a costa de crear un aeropuerto quieran cerrar el nuestro”.

Necesidad de ampliación

Desde la otra vereda, hay autoridades que han valorado esta decisión. Uno de ellos es el senador Jorge Pizarro, quien ha sido defensor de la iniciativa en Coquimbo desde que se comenzó el proyecto.

En primer lugar y en cuanto a las declaraciones de Jorge Hurtado, el parlamentario manifiesta que no las comparte pues “no son verdad” y argumenta que “él, como presidente del Frente de Defensa Aeropuerto La Florida, debería estar más preocupado, porque los años pasan y hay que decidir qué hacer con ese aeropuerto, que todos sabemos no puede crecer”.

Pizarro resalta que siempre se ha planteado el aeropuerto internacional como una necesidad de toda la región, “no sólo de La Serena y no es en contra de su aeropuerto. Si hay tráfico, si hay movimiento para ese nivel de aeropuerto, puede seguir funcionando perfectamente”, puntualiza.

Lo cierto es que de este proyecto se viene hablando hace cerca de 20 años y es una discusión que al parecer continuará por mucho tiempo más. Al respecto, Pizarro sostiene que efectivamente es así, pero que nunca se ha dejado de considerar como una iniciativa que aporte al desarrollo regional pues fue anunciado en el gobierno anterior de la Presidenta Bachelet, después que se hicieron los anuncios correspondientes desde el punto de vista técnico, con la mejor ubicación, pero que, sin embargo, “el Ministerio de Obras Públicas bajo el gobierno del Presidente Piñera postergó los inicios del proyecto. Siempre se dijo que era una postergación y que se tenía que retomar alrededor del 2015 o 2016, porque el aeropuerto de La Florida tiene un tiempo de vida útil que se termina el 2020”.

En este sentido recalca que “estas gestiones las veníamos desarrollando y se habían aprobado ya en el gobierno de la Presidenta Bachelet anterior, y el Presidente Piñera, una de las promesas que él hizo fue el no construir este aeropuerto mientras él estuviera en el gobierno y lo cumplió, eso lo dijo públicamente y cuando se terminó su gobierno se retomó el proyecto”.

En cuanto a si no se corre el riesgo que pase lo mismo si se da la coyuntura de un nuevo cambio de gobierno, Pizarro manifiesta que “el problema no es de un gobierno de turno, el problema es que la región necesita un aeropuerto internacional, que sea alternativa para Santiago y que a la vez sirva para una región que está pensando proyectarse hacia el exterior, al mundo, en todo sentido. Queremos desarrollarnos turísticamente y necesitamos infraestructura aeroportuaria. Si queremos desarrollarnos, necesitamos conectividad”.

“Este no es un capricho de alguien por mantener algo o porque se le ocurrió hacer otra cosa, es una necesidad imperiosa de la región” dijo y enfatizó que “para nuestra región es imprescindible contar con una infraestructura aeroportuaria de nivel internacional”.

En cuanto a lo que sucederá con La Florida, plantea que “habrá que decidir si sigue siendo un aeropuerto local o si se puede desarrollar ahí un proyecto urbanístico mayor, que también le hace mucha falta a la ciudad”.

En tanto, hasta el cierre de esta edición El Día intentó tomar contacto con el intendente Claudio Ibáñez para saber sus impresiones sobre este proyecto, pero no fue posible obtener la información.

Satisfacción en Coquimbo

Donde sí la noticia ha sido muy bien recibida es en el municipio de Coquimbo, donde incluso el concejo municipal aprobó un voto político en apoyo a la decisión del Gobierno. “Es un aeropuerto que la región se merece, hay que considerar que vamos a construir un túnel que va a perforar la cordillera y nos unirá con el resto de América, vamos a ampliar nuestro puerto y por supuesto necesitamos que esto se complemente con esta nueva terminal aérea que la región y el norte de Chile necesitan”, sostuvo alcalde Cristian Galleguillos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X