• “Apagón” satelital afectaría a miles de usuarios de la zona
    “Apagón” satelital afectaría a miles de usuarios de la zona
Los proveedores de contenido, a nombre de la empresa Nagravisión, anunciaron que a partir de hoy aplicarán esta medida que llevaría a “negro” a los decodificadores FTA existentes en el país

Hace un mes, Pedro Castillo, quien vive en La Serena, se compró un decodificador Free to Air (FTA) con el cual a la fecha tiene acceso a más de 200 canales de forma gratuita. “Pagué 45 mil pesos una sola vez y veo lo mismo que los que contrataron los planes de las empresas que ofrecen el servicio, no había dónde perderse”, indica.
Como él, en Chile se estima que ya son más 200 mil los usuarios de este tipo de aparatos, muchos de los cuales residen en la Región de Coquimbo, donde este sistema que se ha masificado de forma considerable en los últimos meses.
Gustavo Schifferli, dependiente del local “Schiftel”, del centro de La Serena, cuenta que hace tres meses que comercializa estos decodificadores. Sólo en este recinto, se venden cerca de 200 de ellos mensuales. “La demanda se ha incrementado mucho y parte de eso es culpa de las empresas, que han dificultado cada vez más el acceso a los clientes, con cuentas engorrosas, venden packs que son muy caros, está más al alcance, porque se invierte una sola vez”, dice. Los valores, aclara, fluctúan entre $45 mil y 60 mil los más sofisticados.
Sin embargo, los proveedores de contenido -a nombre de la empresa Nagravisión- anunciaron que a partir de hoy realizarán un “apagón” del satélite que aloja los contenidos de las señales enviadas a estos aparatos. De esta forma, el sistema se actualizará cambiando de la plataforma Nagra 2 a Nagra 3 que regirá hasta fines de octubre. La medida será tomada no sólo en Chile, sino que también en Colombia, Perú y Venezuela.
Cabe destacar que actualmente existe un vacío que impide sancionar a quienes obtengan estas señales satelitales abiertas y tampoco se han realizado estudios acerca del tema. El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Manuel Fuenzalida, detalló que “son legales en la medida que no tengan el software que detecta las señales privadas, sólo pueden utilizarse para señales de libre acceso como la BBC de Londres, la señal internacional de TVN, que son gratuitas”, indicó. El problema radica, explica la autoridad, cuando se genera una violación al derecho de propiedad intelectual, respecto de aquellas señales que son pagadas “en ese sentido, el que vende con esas condiciones está cometiendo un delito y por ello hemos recurrido al Ministerio Público”.

PROVEEDORES DE DEFIENDEN. Gustavo Schifferli, manifiesta que todo este “alboroto” que se ha generado tras el anuncio afectará en definitiva la decisión de compra de los potenciales clientes, pero asegura que, al no existir una normativa clara al respecto, “no se ha comprobado que se esté infringiendo alguna norma”.
Asimismo, señala que en el corto plazo lo más probable es que haya una salida. “Hace mucho tiempo que están diciendo que esto va a pasar y no sucede nada, vamos a ver qué pasa mañana (hoy) para encontrar la forma de solucionarlo”, sostiene y agrega que “esto pasó en Brasil hace como 4 años, y lo solucionaron implementándole un sistema “dongle” que es un aparato decodificador que se coloca a otra antena y se orienta a otro satélite que decodifica los canales y ahí podemos verlos nuevamente e incluso mejor, porque llegan en HD”.
La misma opinión tiene otro de los importadores que comercializa a través de avisos en los diarios, pero que prefiere guardar reserva de su identidad. “Nosotros comercializamos como lo hace todo el mundo, se venden en todos lados, hasta en los comercios establecidos. Hay que ver qué pasa desde mañana (hoy), seguramente nos va a afectar en las ventas, pero en la medida que surgen estos inconvenientes siempre salen 1 ó 2 sistemas que hacen que estos equipos vuelvan a funcionar”, sostuvo.
En tanto, en el local TV free.cl, uno de los mayores en ventas en la capital regional, señalaron que no se referirán al tema y que “por ahora seguirán trabajando normalmente”. 

MEDIDAS DE LAS EMPRESAS

••• Una de las empresas que anunció medidas en este contexto fue Movistar, que informó a través de un comunicado de prensa que entre hoy y el 22 de octubre, realizará una progresiva migración de su señal de televisión satelital, que requiere la actualización de todas las tarjetas decodificadoras de sus clientes. “Les recordamos a nuestros clientes que aún no hayan cambiado su tarjeta, que deben comunicarse lo antes posible con nosotros a través de nuestros distintos canales de atención, con el fin de evitar posibles molestias y poder seguir disfrutando del servicio contratado”, dijo Sebastián Slelatt, gerente de Televisión de la firma. 

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