• En el colegio Pedro Aguirre Cerda, del sector de la Antena, de La Serena, se llevó a cabo el lanzamiento de la cumbre APEC Mujer 2019 que tendrá como su sede a nuestra ciudad.
Crédito fotografía: 
PABLO GAMBOA
Durante toda esta semana, mujeres líderes de las 21 economías que forman parte del foro que reúne a los países del Asia Pacifico, se reunirán en La Serena para abordar temáticas centradas en la igualdad de género, y en especial, respecto a temas de inclusión social, cultural y económica de la mujer.

El último trimestre de este año, nuestro país tendrá una visibilidad a nivel internacional especialmente importante: y es que a la cumbre medioambiental de la COP25 se sumará también la organización de la cumbre APEC, Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico.

Este foro es la principal iniciativa para promover el crecimiento, la cooperación técnica y económica, además de la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región del Asia Pacífico, instancia en la que actualmente participan 21 “economías”.

Durante este año se han realizado – y seguirán realizándose – más de 200 reuniones de trabajo en el marco del Foro APEC 2019, que incluyen reuniones de grupos de trabajo, talleres, y comités, y que en esta edición chilena, se han llevado a cabo organizadas por tema en diferentes zonas del país.

Una de esas temáticas tienen que ver con las políticas de igualdad de género, especialmente, en relación a la inclusión de la mujer en la economía, cuestión que durante la versión de este foro, tendrá a la región de Coquimbo como su sede de reunión y discusión.

Es así como durante  esta semana, a la zona llegarán delegaciones representativas de las 21 economías que componen la APEC, y por tanto, la idea es concretar una instancia en la que se destaque el trabajo en terreno para mostrar los beneficios de APEC, y que a la vez, permita conectarlas con las realidades de las regiones, y más aún en la nuestra región, cuna de Gabriela Mistral, uno de los principales atributos, reconocidos por las autoridades y las delegaciones invitadas.

Una semana de actividades

De esta forma, y bajo la figura de la gran poetisa de Montegrande, La Serena será el centro de las reuniones que, hasta el próximo sábado 5 de octubre, se reunirán autoridades, empresarias y académicas de las 21 economías de APEC, para discutir los temas relacionados con la inclusión y la equidad de género.

De esta forma, el lanzamiento oficial de estas actividades tuvo como escenario al colegio Pedro Aguirre Cerda a donde llegaron, autoridades locales y nacionales, lideradas por la intendenta Lucía Pinto y la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, y representantes de las delegaciones extranjeras que ya han llegado a la ciudad.

Es así que para la subsecretaria Carolina Cuevas, con estas reuniones que se llevarán a cabo la zona se busca “liderar y proponer tendencias y un trabajo para hacer que la mujer sea protagonista dentro de la APEC. Y qué mejor forma de lanzar este hito, que desde la región donde nació la mujer más importante en la historia de nuestro país”.

“La idea es hacer un APEC ciudadano, y por eso nos hemos trasladado a regiones donde hemos hecho algunas actividades. En ese sentido, respecto a la semana del APEC Mujer, hemos elegido hacerla en La Serena, porque es la cuna de Gabriela Mistral, una de las mujeres más importantes de nuestro país”, señaló la autoridad.

En efecto, durante toda esta semana, la ciudad de La Serena, será el lugar en donde se desarrollarán diversas actividades que apuntan a abordar temas de inclusión social, cultural y económica de la mujer.

“Estamos muy orgullosos como país sede, el proponer una hoja de ruta para los próximos años, hasta 2030 en esta temática, y de estar siendo protagonistas de la integración de la mujer y de liderar este tema dentro del grupo de económicas de APEC”, agregó la subsecretaria.

Para la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, “nosotros como región estamos orgullosos de recibir este foro, sobre todo por generar conversación respecto al tema de la mujer, la integración e igualdad. La idea es generar una hoja de ruta que nos permita seguir creciendo y tomar protagonismo en el mundo, tal como lo promueve el Presidente Piñera en nuestro país”.

En efecto, la intendenta destacó que por primera vez en los 30 años de la historia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, se abre un espacio para abordar la temática de equidad de género.

Oportunidades para la región

Mathias Franke, presidente del Alto Representante de APEC Chile, detalló que “en esta semana habrá reuniones tanto a nivel de gobierno, como diálogos con el sector privado, pensando en temáticas que Chile ha planteado como relevantes, como ciencia, tecnología o matemáticas, así como el liderazgo de la mujer en los círculos de poder o en sectores donde hay mayor participación masculina, y ver cuáles son las trabas para que allí se desarrolle la mujer”.

La idea insiste, es buscar fórmulas para atender las demandas y los obstáculos que deben enfrentar las mujeres al momento de integrarse a la economía.

“Una de las cosas que tuvimos claro desde el comienzo, desde que comenzamos a organizar el año APEC, era la necesidad de ir a regiones, por distintas razones. Una de ellas es mostrar la riqueza cultural, gastronómica, de las distintas regiones del país, y en segundo lugar, mostrar también a las regiones, qué es el APEC, los beneficios del APEC, por qué Chile lleva 25 años en el APEC, o por qué iniciamos una política de acercamiento al Asia Pacífico, pues esto trae beneficios, trae libre comercio, además de las oportunidades comerciales para las regiones y sus ciudadanos en general”, explicó Franke.

Sobre este último punto, Franke destacó que “más del 70% del comercio de las regiones es con el Asia Pacífico, las exportaciones mineras o de fruta van hacia el Asia Pacífico, y por eso quisimos llevar el APEC a regiones. Pero quisimos llevarlas también con las temáticas que estuvieran relacionadas con las regiones. Por eso que llevar el foro de la Mujer una semana completa a Coquimbo, es porque tiene una riqueza importante la figura de Gabriela Mistral. Por cierto que también queremos mostrar lo mejor de esta región, como sus cielos, su pisco, y otros tantos productos”.

En total, se espera que lleguen a la región, un total de 1.200 delegados representantes de las 21 economías del APEC.

Cabe señalar que este encuentro es una de las múltiples actividades que se realizarán en Chile como previa a la gran cumbre de líderes APEC, del 16 y 17 de noviembre de este año.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día