• La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, fue la encargada de dar a conocer los principales ejes de trabajo contenidos en la hoja de ruta para el empoderamiento femenino, elaborado en el marco del Foro Mujer y Economía de APEC, en La Serena.
  • Los representantes de las 21 economías ligados a temas de Mujer y Equidad de Género de APEC posan para la prensa.
Crédito fotografía: 
CHRISTIAN ARMAZA
Con la asistencia de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y sus pares de las restantes 20 economías del Foro de Asia Pacífico, se lanzó la hoja de ruta que será incluida en la próxima declaración de líderes de APEC en Santiago, y que pretende, de aquí a 2030, avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres.

Avanzar en la inclusión definitiva de la mujer en el mundo laboral y en la economía en general, y de esta forma, cerrar las brechas que en este tema todavía existen entre hombres y mujeres, fue la conclusión general a la que llegaron las ministras y autoridades relacionados con el área Mujer y Equidad de Género de las 21 economías del Foro APEC, reunidos este viernes en La Serena.  

En total son cuatro los ejes que sostienen la Hoja de Ruta que se elaboró a partir del trabajo elaborado durante el Foro Mujer y Economía de APEC 2019 por parte de las delegaciones de las economías de Asia Pacífico, que se llevó a cabo durante toda esta semana en nuestra región, y que finaliza hoy.

Al encuentro de autoridades, que se llevó a cabo durante la mañana de este viernes, llegó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, la que, acompañada por la subsecretaria de la cartera, Carolina Cuevas, dio a conocer las principales conclusiones de esta hoja de ruta ante la prensa, la cual establece una serie de compromisos y metas de aquí al año 2030, que las 21 economías miembros de APEC deberán ir cumpliendo progresivamente, pero que además, pueden ir ampliándose en el tiempo.

“APEC ha entendido que una de las claves de la prosperidad y el progreso, y para retomar el crecimiento económico en el siglo XXI es la incorporación plena de las mujeres, por un objetivo ético, por igualdad, por justicia, pero especialmente también, por un objetivo de sostenibilidad con crecimiento de la economía, y para alcanzar los propósitos de prosperidad a las que aspiramos las 21 sociedades que integramos las 21 economías de APEC”, sostuvo al respecto, la ministra Isabel Plá.

En ese sentido, la secretaria de Estado, junto con destacar el hecho de que haya sido Chile, el que haya propuesto como uno de los temas centrales el empoderamiento de la Mujer en la economía, no dejó también de referirse a las deudas que aún existen en ese, y otros temas, relacionados con la calidad de vida de las mujeres.

“Millones de mujeres de las 21 economías que forman parte del Asia Pacifico están todavía por debajo del carro del progreso y no tienen aún oportunidades de prosperar”, señaló.

Es por eso que la ministra valoró el trabajo realizado durante estos días en La Serena por parte de las delegaciones asistentes, señalando que la hoja de ruta “tiene cuatro propósitos muy concretos que van a estar siendo permanentemente monitoreados. Han sido cuatro objetivos en los que las 21 economías que representan a 21 sociedad multiculturales, con distintos grados de desarrollo económico, con distintas formas de gobierno y por supuesto, con distintos elementos culturales, nos hemos puesto de acuerdo sin embargo, en un objetivo compartido y muy importante para las mujeres de hoy, y especialmente para las mujeres del mañana”, añadió Plá.

Cumbre de líderes 

Uno de los puntos importantes que se debe destacar en este tema, es que la hoja de ruta elaborada por el Foro Mujer y Economía de APEC, formará parte de la declaración final que firmarán los líderes de las 21 economías de Asia Pacifico que participarán en la próxima cumbre de noviembre en Santiago.

Mathias Franke, presidente del Alto Representante de APEC Chile 2019, afirmó que el balance luego de estos días de trabajo en la zona “es altamente positivo”.

“Logramos trabajar en conjunto con los representantes de las 21 economías de APEC a lo largo del año, lo aprobamos finalmente, y ahora se endosó a la declaración final, y por tanto, este documento  va a ser incorporado a la próxima declaración final de líderes”, afirmó, agregando que “sin duda que este es un primer paso importante para una mayor apreciación de las mujeres en posiciones de liderazgos, tanto en el sector público como en el sector privado, así como mayor participación de las mujeres en todos los niveles, para que así, puedan incorporarse al mundo laboral en iguales condiciones que el hombre”, señaló Franke.

Por su parte, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, señaló que ahora se abre la etapa en donde los acuerdos logrados durante esta última semana sobre la temática femenina y su inclusión en la economía, deberán implementarse en cada una de las economías miembro de APEC.

“La hoja de ruta de crecimiento económico inclusivo a la que aludía la ministra va a guiar el trabajo que va a hacer APEC en la integración económica de las mujeres de aquí al año 2030. Ahí, Chile va a tener un rol protagónico por haber propuesto esta hoja de ruta”, afirmó la autoridad.

“Estamos muy orgullosas que nos haya correspondido presidir el grupo de trabajo permanente de mujeres APEC”, agregó Cuevas.

Trabajo cumplido

Desde la plana mayor del propio Foro de Asia Pacifico, su directora ejecutiva, Rebecca Santa María, se mostró “muy contenta con los logros que se han venido construyendo. Esta semana es la conclusión de un trabajo que se ha venido haciendo desde hace mucho tiempo, y es un fiel reflejo de lo que también se ha venido haciendo esta semana”.

Al mismo tiempo, agregó que “el hecho de que se hayan hecho propuestas concretas de parte de Chile y, sobre todo, como se mencionó anteriormente, la hoja de ruta para la mujer y el crecimiento económico inclusivo, es quizás el mejor ejemplo de ese trabajo, logrando la capacidad de impulsar reales avances en el empoderamiento de la mujer en la economía”. 

En tanto, Sharman Stone, Embajadora de Australia para las Mujeres y Niñas, destacó el hecho de que nuestro país haya puesto como tema principal la temática de la Mujer “por primera vez” en APEC, abordando la realidad de la mujer y el crecimiento económico inclusivo.

“Esto es algo histórico más aun considerando la diversidad que existe entre las 21 economías. Es muy amplia nuestra diversidad, y por lo mismo, es muy válido que todas las economías puedan trabajar en conjunto para seguir avanzando firmemente hacia la igualdad de género”, agregó la representante australiana.

 

Los ejes para el empoderamiento femenino

- Se establece el compromiso a impulsar incentivos para la incorporación de mujeres al mercado laboral y al trabajo remunerado en igualdad de condiciones. “Todavía hay brechas entre la participación de mujeres y de hombres en las 21 economías y es muy importante cerrar esa brecha”.

-Se buscará facilitar el acceso al financiamiento y se impulsará el emprendimiento femenino como un espacio de enorme potencialidad y de oportunidades para millones de mujeres que aún no tienen ingresos propios.

-Se impulsará la incorporación de mujeres a las llamadas “áreas estratégicas” de la economía, que son las áreas que tienen mas futuro en Chile y en el resto de las economías que integran APEC, como son la innovación, ingeniería, tecnología, o ciencias.

-Se impulsará además, el liderazgo y la participación de mujeres en espacios de poder, tanto en el mundo privado como en el mundo público, y también en la política.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X