• El secretario de Estado se refirió a obras como el viaducto que se espera levantar en el sitio arqueológico El Olivar. Indicó que les pareció prudente dejar a la próxima administración la negociación con la concesionaria.
    El secretario de Estado se refirió a obras como el viaducto que se espera levantar en el sitio arqueológico El Olivar. Indicó que les pareció prudente dejar a la próxima administración la negociación con la concesionaria.
  • La autoridad resaltó el proyecto del tranvía, el que dijo que es absolutamente necesario para resolver los problemas de congestión en la conurbación.
    La autoridad resaltó el proyecto del tranvía, el que dijo que es absolutamente necesario para resolver los problemas de congestión en la conurbación.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El titular saliente del MOP enfatizó que iniciativas como el tranvía, los embalses Murallas Viejas y La Tranca, el túnel de Agua Negra y las soluciones en la Ruta 5 por los hallazgos arqueológicos en el sitio El Olivar quedaron listas para ser concretadas y que sería una “torpeza” que no se continuara su ejecución.

A solo días que termine el periodo de Gobierno, el secretario de Estado se refirió a las obras que  como cartera pudieron concretar en la región de Coquimbo, inversión que, según volvió a reiterar, tiene ribetes “históricos”.

Lo convocamos a hacer un balance del estado de los proyectos más emblemáticos. Muchos de ellos deberán iniciarlos las futuras autoridades, pero asegura que el camino quedó allanado para poder ejecutarse. Respecto a si se corre el riesgo de que la nueva administración tenga otras prioridades y puedan quedar en el camino, manifestó que las obras públicas “trascienden a los gobiernos” y que confía en que seguirán por la misma senda.

-Usted ha destacado que la inversión de su cartera en la zona ha sido histórica en la zona. ¿En qué se tradujo?

“En el país completo y en la región de Coquimbo hemos tenido un cambio de ritmo en Obras Públicas, el que se expresa en temas como las concesiones. Hemos vuelto a los niveles que tenía la dupla Frei-Lagos y eso en la región tiene expresión en proyectos que se terminan, como La Serena-Vallenar, que están en obras, como la Ruta 43 y en otras que vienen, porque resolvimos finalmente de buena forma adelanta la licitación de la Ruta 5 Los Vilos- La Serena, con una ruta sin peaje entre la conurbación”.

-Este es un proyecto que ha sido muy esperado en la zona. ¿En qué pie queda?

“Las bases ya están listas, ingresadas a la Contraloría, puede que salgan esta semana, si no es así saldrán la próxima. Considera desde Los Vilos a La Serena, que se arreglen algunos enlaces en el trayecto interurbano y al trayecto urbano le vamos a dar un estándar de carretera que va por debajo de la actual, de manera que duplica la capacidad entre ambas ciudades. La verdad es que es muy notable, lo veníamos trabajando desde hace tiempo”.

-Pero ¿Cuáles son los plazos? ¿Podrá ser licitada este año?

“Este año se licita y debiera adjudicarse, siempre depende de las nuevas autoridades, pero está planificado para recibir las ofertas el 2018”.

-¿Qué otras obras destacaría de esta gestión?

“Las obras públicas históricas que hemos hecho acá tienen que ver con los 1.000 kilómetros de pavimento en las zonas interiores, que es algo bien notable, además de obras emblemáticas como el embalse Valle Hermoso y los dos que vienen, que son La Tranca y Murallas Viejas, con el trabajo de la emergencia, en el borde costero y, por cierto, con obras que llevamos décadas tratando de avanzar, como el túnel Agua Negra, que yo espero que pueda quedar la precalificación lista antes del 11 de marzo”.

TRANVÍA

- Hay un proyecto que han estado impulsando y que usted presentó a las autoridades que es el tranvía que conectará a La Serena y Coquimbo. ¿Cuál es el avance real?

“Ya están los estudios de demandas y los físicos propiamente tal necesarios para la licitación, los de ingeniería. El que falta es el estudio del sistema de pago y eso debiera hacerse en lo que queda de este año para que el 2019 se pueda licitar. Adicionalmente yo pedí que se incorporara algún tipo de solución para Las Compañías, podría haber sido el mismo tranvía, pero hay un problema de superficie. También puede ser un sistema de buses eléctricos que conecten con el mismo”.

- Pero en principio se veía lejano. ¿Será realmente factible entonces?

“Desde el punto de vista de los visto buenos sectoriales, tuvo siempre la venia del ministerio de Transporte,  de la Intendencia, por lo tanto este es un proyecto que el 2019 debiera licitarse”.

- Pero ustedes están dejando la administración. ¿Cómo se está haciendo para dar continuidad a estas obras y que no queden en el camino?

“Las obras públicas son obras de Estado, trascienden a los gobiernos, los plazos de las obras muchas veces duran más que un gobierno y a veces 2, es necesario que así sea. Leí por ahí que había un señor que decía que no le dejábamos cartera y reclamaba por eso. Yo creo que es al revés, estamos muy contentos de este cambio de ritmo en obras públicas, que se manifieste no solo en las obras que hicimos sino que también en la cartera de proyectos que sigue hacia adelante”.

- Será desafío de la administración entrante entonces…

“Creo que el principal desafío que tiene el próximo gobierno, en materia de obras públicas es sostener este cambio de ritmo, que esto no baje, que siga subiendo. Nosotros hemos tenido record históricos, pero esto tiene que seguir creciendo, de manera que le vaya bien a Chile, eso es lo que nos interesa en obras públicas y por eso la presentación de ayer (del tranvía)”

- ¿Usted confía en que sí se va a ser el tranvía, que no va pasar la “retroexcavadora” de la que se habló en algún momento?

“Yo tengo la impresión de que hay una cierta convicción en exministros de Obras Públicas, en ex subsecretarios, en gente vinculada desde la academia de que las obras públicas requieren continuidad y políticas de Estado. Por lo tanto, si todos los actores, trasversalmente en lo político están en ello yo no veo por qué tenga que haber un cambio, sería una torpeza”.

-Pero pasó con el aeropuerto de Tongoy en su oportunidad…

“Sería una torpeza que las futuras autoridades pararan el tranvía, porque se ha avanzado en ello y es necesario para la ciudad y el transporte público, los niveles de congestión que tiene Coquimbo y La Serena son altos”.

“Pero más bien tengo confianza en que este cambio de ritmo que en algún momento dijimos fue una inversión histórica en obras públicas se sostenga, porque creo que es el principal desafío que tienen las futuras autoridades”.

EMBALSES

-En la región se dejó en construcción en embalse Valle Hermoso, pero quedaron pendientes Las Trancas y Murallas Viejas. ¿Siguen en camino para ser licitados?

“A nivel nacional el promedio de licitaciones de los últimos años era de 1,5 por gobierno de 4 años, desde 1911 a la fecha, nosotros hicimos 5 licitaciones de embalses, 4 que adjudicamos y 1 dejamos para adjudicar por las nuevas autoridades”.

“En el caso de la región el desafío es terminar las obras del Valle Hermoso, pero hay un segundo que es el de sostener este ritmo y que vengan otros 5. Sin duda que Las Trancas y Murallas Viejas son candidatos a estar dentro de esos 5, porque se ha avanzado y los problemas territoriales que tuvieron en algún momento tendieron a resolverse al final del gobierno, por lo tanto no alcanzaron a ser licitados”.

-¿Pero si estarían en condiciones de ser licitados?

“Nosotros no vemos problema para ello, pero para los embalses se requiere mucha decisión política, porque estas obras hay que empujarlas. Pero cuando yo digo que hay que sostener el ritmo, parte de eso es que esperamos que al menos se liciten 5 embalses grandes durante la próxima administración”.

TÚNEL DE AGUA NEGRA

- En el mes de enero se dijo que en febrero se conocerían las empresas que quedaron precalificadas para la construcción del túnel, pero esto aún no ocurre. ¿Cuándo se sabrá?

“El día miércoles (hoy) hay una reunión de la EBITAN en Santiago y me ha informado su presidente que ya tanto los representantes de Chile como Argentina tienen una posición unánime respecto al tema y  se le ha pedido al BID que lo ratifique. Una vez esto suceda se podrá dar a conocer a las empresas precalificadas, que si todo sale bien debería ser esta semana o si no la próxima, por el próximo gobierno, pero responde a un trabajo que venimos haciendo estos años”.

- Ahí quedan otros dos desafíos pendientes, que son el bypass para evitar el ingreso de camiones al valle de Elqui y la doble vía en la Ruta 41. ¿Hay avances?

“Cuando nosotros planteamos el plan Chile 30-30, las obras públicas para que Chile sea desarrollado y llegar a 30 mil dólares per cápita, con niveles de vida como Italia o España, dijimos que se requiere un conjunto de proyectos. Nosotros impulsamos un cambio de ritmo pero para tener el mismo impacto de la época Frei-Lagos, que fueron 12 años se requieren 12 años, hicimos los primeros 4, pero faltan los otros 8 y quedará el desafío. Dentro de ello quedará este nuevo trazado”.

- ¿Va a quedar listo el estudio?

“Se va a partir con la prefactibilidad, después factibilidad y diseño, o sea, dentro de los 10 años que se demorará la construcción del túnel se debe avanzar de forma paralela”.

- ¿Y la doble vía en la Ruta 41?

“Iniciamos los distintos estudios hasta Vicuña. Tenemos 5 tramos, dos ya casi terminados y un tercero, el puente, que también estaría listo. Faltarían 2 tramos que están en proceso para el 2019”.

“Aquí hay dos ritmos de construcción, uno cuando se hace a través de concesiones, que es bastante más rápido, porque se hace en 3 o 4 años el tramo completo, porque son 80 kilómetros y otro que se hace a través de vialidad, que se ajustan más los plazos. Es por eso que como se decidió finalmente hacerlo por esta vía se ha ido avanzando tramo a tramo”.

- ¿No se analizó hacerlo vía concesiones para apurar los procesos?

“No estuvo en la cartera en esta oportunidad”

- ¿Pero sería factible?

“No estuvo en la cartera, es que hubo mucha oposición, la gente no quiere peaje pero lo tendrá que evaluar la próxima autoridad”.

LO QUE QUEDA

- ¿Cuáles a su juicio deberían ser las prioridades para el próximo gobierno en la región?

“Hay diseños que la propia región ha impulsado, mejorar la conexión entre Coquimbo y La Serena, terminar la doble vía Coquimbo, Ovalle, terminar el embalse Valle Hermoso y licitar los otros dos, el túnel de Agua Negra y la doble vía en la Ruta 41, el tranvía”

“Son obras que requieren ser implementadas, hemos avanzado tanto en ellos que a nosotros nos parece que esto debe sostenerse, por supuesto aparecerán nuevas obras, pero aquí hay proyectos que están en marcha que deben terminarse y me parece que esto es parte de los desafíos que tiene todo gobierno cuando llega. 3701iR

SITIO EL OLIVAR

- También había otro desafío por saldar, que era cómo se terminaba el tramo de la Ruta 5 La Serena-Vallenar, donde se realizaron hallazgos arqueológicos. ¿Habrá viaducto?

“Es de las cosas que le traspasamos a las futuras autoridades. Ya hay un diseño conceptual de qué es lo que queremos hacer, que además de las caleteras adicionales, tanto en el sector oriente como poniente, está el viaducto. Hay avances también en cuanto vale todo aquello, pero la verdad es que como eso es producto de una negociación con una concesionaria, nos parece que no es prudente hacerlo al término de un gobierno y por lo tanto que la administración entrante pueda hacerla”.

- ¿En cuánto se definió la inversión?

“En 40 millones de dólares”

- ¿El freno es que la empresa no quiere asumir estos costos?

“No, hay un proceso legítimo de demandas y requerimientos de la empresa, reclamaciones respecto a los temas arqueológicos y están los paneles técnicos para resolverlo. La verdad es que si uno quiere ir más rápido y saltarse el panel técnico se puede hacer, pero ello requiere acuerdo entre las partes y nos pareció no prudente hacerlo al término de un gobierno, porque se requiere cuidar el sistema de concesiones para que no haya cuestionamientos. Pero avanzamos en todo lo técnico, lo que dejamos para que definan las próximas autoridades son los término financieros con la empresa”.

 

 

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