• El Cyber Week Coquimbo buscó apoyar a las empresas locales de turismo, afectadas por la emergencia sanitaria, promoviendo la llegada de turistas para cuando las restricciones de desplazamiento sean levantadas.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Casi 2 millones de interacciones fue lo que dejó el Cyber Week Coquimbo, evento organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, el Gore y Sernatur, el cual sirvió como un verdadero escaparate virtual de cara al país, que incluyó rebajas, promociones, tours gratuitos y otras ofertas para promocionar las bellezas de la zona y atraer turistas.

Jenny Olave Martínez, empresaria y dueña del Club Playa Blanca, establecimiento hotelero ubicado en Coquimbo, se encuentra por estos días, optimista y más contenta.

Y es que pese a que, como ella dice, su local no es tan conocido como otros de la zona, y que aún se encuentra en plena preparación para su próxima reapertura, ya cuenta con un grupo fijo de clientes que se alojarán en su hotel para pasar las próximas vacaciones estivales en la Región de Coquimbo.

Ello, gracias a que su establecimiento fue parte del Cyber Week Coquimbo, evento online organizado entre el 28 de septiembre y el 11 de octubre pasado, por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, el Gore y Sernatur, y que se constituyó como una vitrina virtual de cara al resto del país, que incluyó rebajas, promociones, tours gratuitos y otras ofertas para promocionar las bellezas de la región y levantar así, el alicaído sector turístico local.

En total, fueron casi 100 empresas de las tres provincias de la región de todos los rubros -alojamientos, restaurantes, tours, spas, cervecerías y pisqueras- las que formaron parte de este verdadero catálogo virtual cuyo fin era atraer la atención de visitantes de todo el país.

“La convocatoria fue muy buena, hubo muchos llamados y consultas, y de hecho tuvimos un número interesante de reservas (…) Recibimos alrededor de 100 llamadas preguntando por nuestras ofertas, y las reservas efectivas fueron alrededor de 20. La gente tuvo una muy buena acogida”, comentó. Pero no fue la única.

En Salamanca, Gabriela Palacios, dueña del Lodge y Spa Pircas de Arboleda, también hace una positiva evaluación de esta experiencia virtual. Ello, pues pese a que como alojamiento, sólo confirmaron dos reservas efectivas, para ella, lo importante “es que la gente buscó, le gustó, y compró. Para mí, esta experiencia ha sido positiva”.

“Las personas que cerraron las ofertas son de la región, y la verdad, eso es lo mejor de todo, que tuviéramos mucha convocatoria local. La campaña estuvo muy buena en realidad, aunque quizás, lo ideal hubiese sido que se alargara más la fecha de la actividad”, señala.

Para Juan Pablo Hernández en tanto, de la Hacienda Santa Cristina, en la comuna de Ovalle, el hecho de realizar una actividad de este tipo durante la pandemia le entregó al sector visibilidad. “Se concretaron ventas de paquetes turísticos. A otros socios, también empresarios y pequeños emprendedores de la región lo pudieron hacer (…) lo aún más valioso fue la visibilidad de nuestros emprendimientos. La publicidad que hizo la CRDP en distintos medios, radio, TV, hizo que mucha gente interactuara y ahora saben las empresas que hay en la zona y los productos que ofrecen”, destacó.

Casi 2 millones 

Lo cierto, es que este evento, cuyas acciones de difusión se alojaron en la página web www.escapatecoquimbo.cl., recibió un total de 1,7 millones de vistas, número que fue destacado por la directora de Sernatur, Angélica Funes.

“La cantidad de empresas que participaron no fue menor, más de 90 empresas con al menos 100 ofertas nos muestra que nuestros empresarios están preparados para este tipo de desafíos. Fueron más de 1,7 millones de visitas a la página (…) donde los visitantes pudieron acceder a ofertas de alojamiento, gastronomía, turismo wellness, entre otros servicios de nuestra región”, destacó.

Respecto del origen de los interesados, la directora sostiene que “nuestros principales visitantes eran de la Región Metropolitana, seguido de la Región de Coquimbo, lo que nos indica una fuerte tendencia al turismo intrarregional, seguido de Concepción con quienes tenemos vuelo directo”, afirmó.

Datos importantes

En tanto, para Manuel Schneider, este tipo de información resulta relevante pues “nos muestran el perfil de las personas interesadas en visitar la región. Entonces con la gran cantidad de informaciones que poseemos ahora podemos focalizar mucho mejor las acciones de difusión para promover la región de Coquimbo”.

En ese sentido, Schneider explicó por ejemplo, “que hay un interés en ascenso por las actividades de wellness y, por supuesto, lo que más se busca son alojamientos y gastronomía”, detalla.

Cabe señalar que las ofertas que las personas adquirieron en el evento podrán ser canjeadas desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo del 2021.

 

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