• Las buenas cifras para el sector automotriz han impulsado nuevas inversiones en la zona, como Autoshopping, que abrió sus puertas en abril y se encuentra ubicado en el estacionamiento del mall Puertas del Mar.
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Andrea Cantillanes
Se han comercializado 4.738 vehículos en lo que va del año en la región de Coquimbo, un 40,7% más que durante los primeros cuatro meses del 2017, y 1.019 unidades durante el mes de mayo, también un 39,9% más que durante el mismo mes del año anterior. Por lo mismo, han aterrizado nuevas inversiones dirigidas al sector en la zona.

Mayo continúa con buenas cifras para el sector automotor. Según cifras publicadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Anac, se han comercializado 4.738 vehículos en lo que va del año en la región de Coquimbo, un 40,7% más que durante los primeros cuatro meses del 2017, y 1.019 unidades durante el mes de mayo, también un 39,9% más que durante el mismo mes del año anterior.

En tanto, durante el cuarto mes del año a nivel nacional se comercializaron.328 unidades de vehículos livianos y medianos, lo que se tradujo en un aumento en las ventas de vehículos nuevos de 18,1% en comparación al mismo mes del año 2017.

De esta forma, en los cinco primeros meses de 2018 se han vendido 168.902 unidades nuevas, registrando un crecimiento acumulado de 24,8% con respecto al mismo período del año pasado.

NUEVAS INVERSIONES EN LA REGIÓN

Con todo, las auspiciosas cifras del sector automotor han impulsado nuevas inversiones en la región de Coquimbo dirigidas a la industria. En ese sentido, en abril se inauguró en La Serena (en el estacionamiento del mall Puertas del Mar), la primera sucursal de regiones de Autoshopping.

Se trata del primer mall automotriz en la zona que concentrará cerca de cerca de 18 marcas —entre ellas Chevrolet, Suzuki o Hyundai— a través de cinco distribuidores regionales (Gildemeister, Derco Valentini, Autotattersal, Salfa y Carmona), con  ofertas tanto de autos nuevos como usados.

Durante la inauguración, el gerente general de Autoshopping, Bernardo Bravo, valoró la confianza de los socios en la nueva apuesta, y comentó que las marcas que comercializarán concentran más del 50% de la oferta nacional.

En tanto, Bravo aseguró que la región de Coquimbo supuso un buen escenario para aterrizar con la primera sede en regiones, ya que hoy la conurbación cuenta con 420 mil habitantes y es la cuarta más grande del país. “Consideramos que la penetración automotriz en esta región presenta una oportunidad para nosotros y nuestros clientes”, afirmó.

Con todo, este 2018 se proyecta exitoso para el mercado de autos nuevos, con estimaciones que superarán las 400 mil unidades vendidas a nivel país, y 12 mil en la región. “Hoy, a siete meses de haber iniciado operaciones, Autoshopping representa cerca del 20% de la venta de la región, y esperamos finalizar el año con un 30% del total”, dijo Bravo.

LAS CONCLUSIONES DEL GREMIO

De acuerdo al departamento de estudios de la Anac, estos resultados tanto para la región como para el país, concuerdan con las estimaciones de ventas calculadas para este 2018, que continúan produciéndose por las razones explicadas en meses anteriores, como el Índice de Percepción de la Economía (IPEC) en niveles optimistas en los últimos seis meses, estabilizándose en 51,2 puntos en el mes de mayo.

También, comentaron en su estudio, ha incidido la variedad en el financiamiento automotriz, que representa sobre el 60% de las ventas.

MERCADO DE BUSES Y CAMIONES

Por otro lado, en el mes de mayo de 2018 se registró la comercialización de 1.370 camiones nuevos, aumentando las ventas en este mercado en 32,8% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, el mercado de camiones acumula entre enero y mayo de este año 5.897 camiones nuevos vendidos, creciendo 16,2% en comparación al mismo período de 2017.

Por su parte, en el mismo mes de mayo se comercializaron 205 buses nuevos, lo que representa un aumento en las ventas de 22,8% con respecto al mismo mes de 2017.

“Ambos mercados están influenciados por los niveles positivos del IMCE (Índice

Mensual de Confianza Empresarial) y los resultados del IMACEC, el cual creció 5,9% en abril en comparación al mes anterior”, comentaron desde la Anac. A esto se le suma que el IMACEC minero se expandió 4,6%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 6,2%, por el incremento de la industria manufacturera, comercio y servicios.

 

 

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