• En Coquimbo los resultados fueron similares, pues el modelo SUV también es el más buscado por los habitantes de la región.
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Los habitantes de la región se inclinan también por camionetas, autos sedán y hatchback de las marcas Toyota, Ford, Chevrolet Hyundai y Suzuki. Además, prefieren el blanco como color, seguido del gris y el rojo.

Durante el 2019 la tendencia a la baja en la venta de autos nuevos ha sido una constante. De hecho, en mayo las ventas presentaron su mayor caída desde diciembre de 2015. No obstante, la búsqueda de autos usados en el portal Chileautos se ha mantenido constante, incluso aumentando un 1% respecto al primer semestre del 2018.

En la última "Radiografía semestral del mercado automotriz", desarrollada por Chileautos.cl, se observa que en base a un universo de 515 millones de búsquedas, la participación de la categoría que más ha aumentado es la de los SUV, que creció cerca de 2 puntos respecto al mismo periodo del año pasado, tanto en búsquedas como en publicaciones. Este aumento, que ya muestra una clara consolidación, le quitó participación a los hatchbacks y a los sedán, mientras que en las camionetas el porcentaje prácticamente se mantuvo igual.

Esto es consistente con la venta de vehículos nuevos, según el reporte de ANAC, en el cual la participación de los SUV también aumenta en 2 puntos.

 

Los resultados en la Región de Coquimbo

En Coquimbo los resultados fueron similares, pues el modelo SUV también es el más buscado por los habitantes de la región. Además, se inclinan también por camionetas, autos sedán y hatchback de las marcas Toyota, Ford, Chevrolet Hyundai y Suzuki. Además, prefieren el blanco como color, seguido del gris y el rojo.

Otras tendencias que muestra el estudio es el crecimiento de los autos ecológicos (eléctricos e híbridos en un 55%), que los chilenos son infieles con sus marcas a la hora de cotizar nuevos modelos y que el 60% de las ventas de autos de origen chino se concentran en 4 marcas.

 

¿Son fieles los chilenos con sus marcas de auto?

En este reporte se incluyó además un estudio sobre la lealtad online automotriz. De esta manera se obtuvo que Kia es la única marca que se mantiene dentro de los primeros lugares en el índice de lealtad durante los primeros 6 meses del año, en relación al primer trimestre, mientras que el resto de las marcas tuvieron una gran variación dentro del ranking, dando cuenta que la fidelidad de los chilenos por las marcas de los vehículos es bastante inestable.

En todo caso, es necesario aclarar que si bien este índice muestra la fidelidad online a nivel de intención de compra, no necesariamente es un reflejo de lo que finalmente ocurre al momento de comprar, pues en la red es mucho más fácil abrir el espectro de posibilidades, pero a la hora de concretar la compra, también pesan otros factores como la propia experiencia, servicio de postventa y las ofertas de retención que puedan realizar las marcas, entre otros factores.

 

Preferencias por género: hombres y mujeres prefieren SUV

El principal cambio respecto al primer semestre del año pasado es que los hombres, que preferían los sedán en un 35% versus otras categorías como hatchbacks (28%) y SUV (37%), este semestre están mostrando predilección por las búsquedas de SUV en un 39%, versus el 33% en los sedán y 27% de hatchbacks, lo que da cuenta que el fenómeno SUV se consolidó y no pareciera que fuera a dar pie atrás.

En tanto, las mujeres que el año pasado preferían los hatchback en un 36%, este año también revirtieron esa tendencia, dando el primer lugar en sus preferencias a los SUV con un 36%, seguido de los hatchbacks (35%) y sedán (28%).62-01i

Las plataformas que han nacido por el mayor interés en autos usados

La tendencia al alza de venta de autos usados ha impulsado el nacimiento de start up en la industria, como VéndenosTuAuto, un emprendimiento que justamente, se dedica a la compra y venta de este tipo de vehículos.

Ignacio Detmer, CEO de VéndenosTuAuto, explica que desde su inauguración en octubre 2018 en la región, más de 460 personas han asistido al punto de inspección y compra en La Serena, y sobre 220 han decidido vender su auto a través de la plataforma.

“Con un poco más de dos años de operación en el mercado nacional, más de 7.500 personas han confiado en Vendenostuauto y alrededor de un 3% de ellas han decidido vender sus autos en nuestra sucursal en La Serena”, dice, agreando que los modelos más vendidos han sido Kia Morning, Ford Ranger y Ford Explorer.

“Para comprar un auto usado, sin duda lo primero es revisar los antecedentes del vehículo. Se aconseja revisar cuidadosamente la documentación para corroborar que este sea transferible, además de revisar si presenta multas”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día