• Frente a la iniciativa, el seremi de Economía de la Región de Coquimbo, Luis Arjona, comentó que “este año se ha comenzado con muy buenas noticias a nivel regional".
  • La nueva ley define un plazo certero para el pago de facturas a las pymes.
Crédito fotografía: 
Foto 1: Andrea Cantillanes. Foto 2: Cedida
Frente a la iniciativa, el seremi de Economía de la Región de Coquimbo, Luis Arjona, comentó que “este año se ha comenzado con muy buenas noticias a nivel regional, como son el volumen de inversión privada regional aprobada, que alcanzó los US$ 1.300 millones, y la creación de 30.630 puestos de trabajo en los últimos 12 meses”

Este jueves el Gobierno promulgó la Ley de Pago a 30 Días, iniciativa que define un plazo certero para el pago de facturas a las pymes, una medida que va en directo beneficio para el más de millón de pequeñas y medianas empresas que existen en el país.

Además de dar claridad en el plazo de pago, la nueva ley establece la obligación de emisión de una guía de despacho electrónica, la inmutabilidad del monto a pagar en la factura emitida, la aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago y el cobro de una comisión moratoria adicional a los intereses.

 

38.365 pymes existen en la Region de Coquimbo y todas ellas se verían beneficiadas por la nueva ley.

 

MÁS DE 38 MIL PYMES BENEFICIADAS EN LA REGIÓN

Frente a la iniciativa, el seremi de Economía de la Región de Coquimbo, Luis Arjona, comentó que “este año se ha comenzado con muy buenas noticias a nivel regional, como son el volumen de inversión privada regional aprobada, que alcanzó los US$ 1.300 millones, y la creación de 30.630 puestos de trabajo en los últimos 12 meses”. Pero las buenas noticias no quedan ahí, agregó, ya que también puso de relieve la promulgación de la Ley de Pago a 30 Días. Esta medida beneficiará a las 38.365 pymes que existen en la Region de Coquimbo. “La ley saca un obstáculo para el crecimiento y desarrollo de las pymes. Por supuesto no los saca todos, pero tenemos un compromiso como gobierno que las pymes puedan seguir creciendo y eso se mantiene más fuerte que nunca”, enfatizó arjona.

 

EL GRUESO DE LOS BENEFICIOS DE LA LEY

Además de dar claridad en el plazo de pago, la nueva ley establece la obligación de emisión de una guía de despacho electrónica, la inmutabilidad del monto a pagar en la factura emitida y el cobro de una comisión moratoria adicional a los intereses. “Tras 15 años, las pymes tienen por fin una solución a uno de sus mayores problemas. Si a pequeñas y medianas empresas les pagan a tiempo, pueden dedicar los esfuerzos a darle más energías a su negocio y no sufrir el desgaste generado por las cobranzas, lo que implica un aumento importante de productividad y emprendimiento en nuestro país”, dijo el seremi.

Asimismo, indicó que “como gobierno seguiremos llevando otras iniciativas como es la modernización tributaria y mediante la ciencia, la innovación y el emprendimiento embarcaremos a las Pymes en una verdadera revolución tecnológica”.

 

LA LEY ENTRARÍA EN VIGENCIA A MEDIADOS DE 2019

Luego de su promulgación, la ley entrará en vigencia al cuarto mes de su publicación en el Diario Oficial y durante los primeros dos años de implementación el plazo máximo de pago será de 60 días y quedará en 30 días a partir del mes 25 de su publicación. En el caso del sector público, respecto a intereses, comisiones moratorias y régimen de responsabilidad, la normativa comenzará a regir un año después de su publicación, mientras que en el sector salud y municipalidades, los nuevos plazos de pago comenzarán a operar desde el mes 29 de publicada la ley en el Diario Oficial.62-03

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X