• La baja en la recaudación de impuestos está evidenciando los serios problemas de caja que están sufriendo miles de empresas a nivel nacional desde el estallido de la crisis social el pasado 18 de octubre.
Crédito fotografía: 
Ilustradocl
Mientras que el IMACEC del mes de septiembre alcanzó sólo un 3%, cifra por debajo de las expectativas del mercado, se espera que, dado la coyuntura nacional, dicho índice para el próximo mes esté por debajo del 0%. A ello, se suma la menor recaudación del principal impuesto que se cobra en el país, el cual, hasta la semana pasada, había disminuido en un 25%.

Entramos a la tercera semana de manifestaciones desde que la crisis social estalló el pasado 18 de octubre, y ya las cifras económicas comienzan a vislumbrar los primeros efectos de estos agitados días.

En primera instancia, este lunes, el Banco Central dio a conocer el IMACEC del mes de septiembre, el cual alcanzó un 3% en comparación con igual mes del año anterior, índice anterior al estallido social de octubre, pero que pese a ello, se ubica bajo las expectativas del mercado, el cual situaba la cifra de crecimiento en un 3,5%, y que además, es más bajo que el 3,7% registrado en el mes de agosto.

Por actividades, destaca la contracción del 1,6% de la minería – mayor de la que se preveía- mientras que el sector no minero, se expandió en un 3,5%, también por debajo de las expectativas del mercado. En ese sentido, la expansión de los sectores no mineros fue liderada por servicios y construcción, en tanto que las manufacturas y el comercio se mantuvieron débiles.

Y es justamente, el comercio, uno de los sectores económicos que más preocupa hoy por hoy, especialmente, en medio de la crisis social, por la fuerte caída de sus ventas. Todo ello, en medio de un contexto que se viene difícil para el sector, pues el gobierno, a través del propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ya ha anunciado un crecimiento para octubre por debajo del 0%, debido al estallido social.

“Quiero reiterar lo que he señalado en los últimos días: que lo que esperamos para el cuarto trimestre es una situación completamente distinta, producto de los eventos que todos hemos conocido y que tienen a muchas actividades funcionando a media máquina y a muchas Pymes en problemas”, comentó el secretario de Estado.

“Estamos esperando para el mes de octubre un Imacec que estará en un rango de 0% o -0,5%. Vemos el crecimiento de este año a la baja, de una estimación de 2,6% a un rango entre 2% y 2,2%”, aseguró Briones.

Caída en la recaudación de impuestos

Otra de las cifras que preocupa se relaciona con la caída en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), caída que, tal como describió el propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, alcanza a un cuarto del total.

El secretario de Estado indicó que, hasta la semana pasada, hubo un descenso del 25% en la recaudación de IVA “y uno puede imaginar lo que hay detrás de esa baja de un cuarto de ventas que son menores ingresos, menos posibilidades de pagar sueldos, incapacidad de reponer inventarios”, explicó, durante el programa Mesa Central de Canal 13.

A ello además indicó, hay que sumar los graves daños que han debido enfrentar los locatarios en relación a su infraestructura.

El propio Banco Central en su Informe de Estabilidad Financiera, también dado a conocer este lunes, deja en claro que ya en septiembre, se podía observar un “leve deterioro en el comportamiento de pago” de las empresas nacionales, especialmente, en rubros como el comercio o la manufactura. El informe proyecta que la crisis social “podrían deteriorar aún más estos indicadores producto de menores ventas”.

Multigremial saca la voz

En medio de este contexto, los empresarios agrupados en la Multigremial de Coquimbo, que reúne a diversos sectores productivos de la región, señaló a través de un comunicado, estar preocupados “por las manifestaciones sociales que están generando un fuerte cambio en la agenda social y económica del país”.

En ese sentido, manifestaron su total repudio “a la violencia de grupos interesados en causar daños y delinquir”, aunque aseguraron hacer “una clara diferencia entre éstos y los compatriotas que están marchando y se están organizando para entregar propuestas que buscan generar cambios estructurales”.

Por lo mismo, la multigremial señaló que es necesario hacer “un mea culpa” por no haber atendido las principales demandas de la población, pero que por lo mismo, esta situación significa “una oportunidad histórica de construir un mejor país a partir de los cimientos que nos han permitido crecer”.

Por ello, hicieron un llamado a alcanzar acuerdos entre el movimiento social y el gobierno para “construir una agenda social y económica que permita superar las inequidades sociales y que fortalezcan el libre mercado, en beneficio de los habitantes del país, permitiendo con ello retomar la paz social, base de cualquier país exitoso”.

“Volvemos a poner énfasis en la necesidad de reforzar su agenda local reimpulsando los proyectos emblemáticos que, desde la región, trabajamos juntos por décadas, como el Túnel de Aguas Negras, la ruta doble vía ruta 41, el nuevo aeropuerto y el puerto de Coquimbo, entre otros”, señalaron desde la multigremial de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X