• Francisco Carrasco, subgerente de Banco Estado Coquimbo, valoró el crecimiento de la entidad financiera en términos de nuevas sucursales y puntos de atención y transacciones.
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Janina Guerrero
Dentro de los planes para este año, el subgerente de Banco Estado Coquimbo, Francisco Carrasco, descartó aperturas de cajeros en Avenida del Mar por falta de seguridad en el sector, y respecto del balance de 2016, destacó las dos sucursales que se abrieron en la región durante 2016, en Canela y Punitaqui.

Inclusión financiera es el foco que Banco Estado ha impulsado durante los últimos años. En el marco del balance de sus operaciones durante 2016, Francisco Carrasco, subgerente de Banco Estado Coquimbo, valoró el crecimiento de la entidad financiera en términos de nuevas sucursales y puntos de atención y transacciones. En este sentido, el recuento del banco en la región de Coquimbo arroja cifras positivas: cerró el año con 20 sucursales, incluyendo las nuevas en las localidades rurales de Canela y Punitaqui, cuatro Servi Estado, 1.307 Cajas Vecinas y 102 cajeros automáticos.

Asimismo, atendieron a más de 770 mil clientes y se financió a más de 1.046 pequeñas empresas con montos que superaron los $33 mil millones. (Ver infografía).

Para 2017, Carrasco puntualizó que siguen trabajando en una sucursal del banco para Tongoy, y que la apertura está en agenda para este año. En tanto, descartó un escenario restrictivo en cuanto a la entrega de financiamiento de ningún tipo, incluyendo créditos hipotecarios.

- ¿Qué balance hace de las operaciones de Banco Estado durante 2016?

“Estamos creciendo y avanzando en la inclusión financiera, en nuevas sucursales y cajeros automáticos. Somos una de las pocas instituciones financieras que sigue abriendo sucursales a lo largo de Chile. Nuestro foco sigue también en la apertura de nuevas cajas vecinas, esto permite tener un banco cerca de la casa. En cuanto a las cifras nacionales, el año pasado se abrieron 13 nuevas sucursales en Chile, tenemos un total de 392 sucursales más 107 Servi Estado, es decir más de 500 lugares de atención al público. Además hay más de 19 mil puntos de cajas vecinas y el año pasado se aperturaron 2.800 nuevos puntos. Eso ha ido en línea con la descentralización del banco, sin que la gente que vive lejos, tenga que invertir en transporte para hacer trámites cotidianos. La idea es generar inclusión financiera, y en ese sentido más del 70% de los inmigrantes tiene un producto con nuestro banco y además, tenemos más de 9 millones de clientes con Cuenta Rut”.

- El año pasado se habló mucho de escenarios restrictivos en torno a la entrega de financiamiento por parte de las entidades bancarias, sobre todo en lo que a créditos hipotecarios se refiere. ¿Cómo sigue el panorama este año?

“No hay restricción, al menos en Banco Estado. Para todas las personas, el banco está dispuesto a satisfacer necesidades financieras. Respecto a los créditos hipotecarios, nuestro banco fue capitalizado el año pasado justamente para apoyar dos grandes rubros, como son las Pymes y el rubro hipotecario, para impulsar así la reactivación de la economía. Por lo tanto nosotros seguimos dando créditos para propiedades tanto a gente con subsidios, como a personas con altas rentas. De hecho, somos el único banco que da créditos de menos de mil UF, entonces de restricción, no hablamos. Lo que no estamos financiando, es el 100% de las propiedades, algo que tiene una explicación lógica: cada persona que ahorra y que da un pie, tiene un compromiso ya establecido, de antes, de seguir pagando un préstamo. Así no se corre el riesgo de un no pago”.

- ¿Qué novedades en cuanto a nuevas sucursales se esperan para la región?

“Banco Estado está en casi todas las comunas de la región. Hay algunas en que no estamos presentes, pero son minoría, pero el año pasado se incorporó en la lista con sucursales, a Canela y Punitaqui. Este año seguimos trabajando en la apertura de una sucursal importante, que es la de Tongoy, y aunque no es seguro que la apertura se concrete a fines de 2017, seguimos con los esfuerzos para hacerlo durante este ejercicio. Esa es la única sucursal en agenda para este año.

Respecto de la apertura de cajeros, el panorama de un tiempo a esta parte ha cambiado en función del comportamiento de las personas, ya que hoy la tendencia ha cambiado de tener efectivo, a pagar con tarjetas. La apertura de nuevos cajeros es complejo por un tema de seguridad”.

- Según lo que ha trascendido en el rubro del turismo, en Avenida del Mar falta un cajero, sobre todo por la alta afluencia de público en temporada alta, ¿hay posibilidad de habilitar alguno en ese sector?

“No, ya que es muy inseguro. Es complejo instalar un cajero en la calle. Debiera haber una sucursal y esto no está en agenda, ya que existen sucursales cercanas. Y como ya decía, hoy el pago ha mutado a ser online, sin utilizar efectivo. Las tarjetas de crédito y de débito han pasado a ser los protagonistas. La tendencia en el mundo no es más cajeros automáticos, sino que transacciones virtuales. En ese sentido, Banco Estado realiza mensualmente, 180 millones de transacciones mensuales, estamos hablando de 70 movimientos por segundo. Y por lo mismo, el objetivo se ha movido a tener sistemas de pago POS en todos los establecimientos. Y la tendencia es que esto se mueva incluso, hasta ferias y vendedores ambulantes, para no necesitar más efectivo”.

 

 

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