Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Si bien se prohibió la recalada de cruceros internacionales en el puerto de la comuna porteña – como una medida de prevención ante el avance del Covid-19 – los navíos mercantes continúan en actividad. Al respecto, el seremi de Salud, Alejandro García, aseguró que se ha reforzado la vigilancia.

Para hoy estaba programado el arribo del crucero Celebrity Eclipse al puerto de Coquimbo, una de las ocho naves que se esperaba recalaran en la comuna en los próximos días. Sin embargo, la noche del sábado el Gobierno prohibió la operación de este tipo de embarcaciones para contener el avance del coronavirus.

La noticia fue dada a conocer por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a través de su cuenta de Twitter, donde informó que la medida se haría efectiva a partir de ayer domingo. Cabe destacar que la determinación está siendo implementada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

“Hemos reforzado la vigilancia en los puntos de entrada al país, es decir, paso fronterizo Agua Negra y en el puerto de Coquimbo, donde seguirán llegando los barcos mercantes”, Alejandro García, seremi de Salud

Lo cierto es que del total de cruceros contemplados en la Temporada 2019-2020 se estimaba la llegada a la región de un aproximado de 10 mil pasajeros y cinco mil tripulantes, lo que según el propio alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, significaba un riesgo innecesario para la población.

“Desde el punto de vista médico una declaración jurada no es antecedente para definir si una persona tiene el virus o es un caso sospechoso, nuestra labor es dar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía”, anticipaba el edil horas antes del anuncio del secretario de Estado.

A lo anterior, se sumó la confirmación de dos cruceros en cuarentena por presentar casos de estudio. Se trata del noruego-estadounidense Azamara que está frente al Puerto de Chacabuco en la Región de Aysén, y a Silver Explorer en las cercanías del Puerto de Castro, en la isla de Chiloé.

Aduanas sanitarias

Luego de que la cifra de contagiados se elevara a 77, el presidente Sebastián Piñera presentó nuevas medidas de prevención ante la rápida propagación de la enfermedad. Entre ellas, destaca la implementación de “aduanas sanitarias” en las fronteras y la entrega de un “pasaporte sanitario”.

8 cruceros restaban por arribar al puerto de Coquimbo, de acuerdo al programa de la temporada 2019-2020

De esta manera, a través de un examen médico se podrá diagnosticar el estado de salud de las personas y en base a esto, permitir o denegar su ingreso a territorio nacional. En tanto, todos quienes provengan de países calificados de Alto Riesgo por la OMS tendrán que realizar una cuarentena obligatoria de 14 días, cuyo incumplimiento será sancionado con multas.

No obstante, el mandatario fue claro en señalar que “estamos evaluando constantemente la conveniencia y necesidad de cerrar algunos pasos fronterizos terrestres, lo que se hará de ser necesario”, puesto que la situación epidemiológica del país está en un proceso de monitoreo ininterrumpido.

Barcos mercantes

Si bien se prohibió la recalada de cruceros internacionales al puerto de la comuna de Coquimbo, los navíos mercantes continúan en actividad. Así lo detalló el seremi de Salud, Alejandro García a El Día, quien indicó que “hemos reforzado la vigilancia en los puntos de entrada al país, es decir en el paso de Agua Negra y en el puerto”.

En este punto, especificó que “seguirán llegando los barcos mercantes”, motivo por el que “hemos seguido un protocolo de trabajo en forma rigurosa, en donde los funcionarios de Salud están presentes para cumplir dicha vigilancia, estableciendo una barrera sanitaria efectiva”.

Por su parte, Juan Pablo Sánchez, jefe del departamento de prevención de riesgos, medio ambiente y seguridad del Terminal Puerto de Coquimbo (TPC), indicó que los buques mercantes “superan los tres meses de viaje en alta mar, entonces en caso de que un tripulante presente sintomatología se detectaría de forma inmediata”.

Aeropuerto y Agua Negra

Desde hace unos días, tanto en el Aeródromo de La Florida como en el Complejo Fronterizo Agua Negra, funcionarios de la Salud han estado aplicando una encuesta y toma de temperatura a pasajeros, con el objetivo de evitar la llegada del Covid-19 a la Región de Coquimbo.

Al respecto, el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, valoró la existencia de “un protocolo para detectar posibles casos, así como para derivar a centros de salud ante sospecha del virus”, destacando que Agua Negra fue uno de los primeros pasos fronterizos donde se llevó a cabo la medida.

Por su parte, Julia Araya Castillo, funcionaria de Aduanas, agregó que estas condiciones “ayudan a que los usuarios pasen por este punto de control y sepan que estamos con medidas de prevención para ellos y nosotros. Para el turismo sirve mucho porque así ingresan más tranquilos al saber que se están tomando los resguardos necesarios”.

Cabe precisar que ante la existencia de un caso sospechoso, de acuerdo al lugar de origen o las condiciones de salud, la persona será aislada junto a sus acompañantes en una sala dispuesta especialmente para tal fin, a la espera de su traslado a un centro de salud, donde se le aplicará el examen correspondiente.

Mayor control en fronteras

-Además de la Declaración Jurada, se establecieron Aduanas Sanitarias, a través de un examen médico para diagnosticar el estado de salud de las personas. Con esta información se permitirá o denegará su ingreso al país.

-Para evitar la importación y propagación de este virus y proteger la salud de los chilenos, todas las personas provenientes de países calificados de Alto Riesgo por la Organización Mundial de la Salud, tendrán que estar en una cuarentena de 14 días al ingresar al país.

-El incumplimiento de las cuarentenas será sancionado con las multas que corresponden. 

-Todas las personas que pasen la Aduana Sanitaria, recibirán un Pasaporte Sanitario para el control y seguimiento.

-Se está evaluando contantemente la conveniencia y necesidad de cerrar algunos pasos fronterizos terrestres, lo que se hará de ser necesario.

-Hasta el 30 de septiembre se prohíbe la recalada en todos los puertos chilenos de cruceros de pasajeros.

Fuente: Presidencia Chile

 

Vuelos internacionales

La aerolínea estadounidense American Airlines reducirá su capacidad internacional de largo recorrido en un 75 % a partir de hoy lunes, con una suspensión por fases que afecta a destinos en Asia, Europa y Latinoamérica, debido a la baja demanda y a las restricciones de vuelo ordenadas por el Gobierno de Donald Trump para frenar la propagación del coronavirus.

En el caso de Latinoamérica, suspenderá su servicio a Río de Janeiro (GIG), Sao Paulo (GRU), Santiago (SCL), Bogotá (BOG), Guayaquil (GYE), Quito (UIO) y Lima (LIM) desde sus principales puntos de salida en Nueva York, Miami y Dallas, así como servicios de Miami a aeropuertos regionales en Brasil (Brasilia y Manaus) y en Colombia (Barranquilla, Cartagena, Cali, Medellín y Pereira).

Fuente: Efe

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital