• Barrick entrega su última propuesta y huelga en Pascua-Lama se define hoy
    Barrick entrega su última propuesta y huelga en Pascua-Lama se define hoy
Son 270 los trabajadores de dos de los sindicatos de la compañía que se encuentran en negociaciones desde el lunes. El 70% de ellos es de la Región de Coquimbo

Ayer por la tarde culminaron las negociaciones (buenos oficios) entre representantes de la empresa minera Barrick Gold y dos de los sindicatos de trabajadores de Pascua- Lama, tratativas que se iniciaron el pasado lunes y que tenían por fin llegar a un acuerdo que impidiera que se hiciera efectiva una huelga legal que había sido votada por los empleados el martes 29 de octubre.
Alexis Spencer, presidente del sindicato de empresa Pascua- Lama, informó que tras estas reuniones la empresa presentó su última oferta en la que se reflejó una mejora en las propuestas. “Es un poco más de lo que se nos había ofrecido y creemos que es más o menos interesante, pero no es todo lo que esperábamos. No obstante, aquí hay que hacer esfuerzos de ambas partes”.

LA CIFRA

70%

de los trabajadores de estos sindicatos provienen de la Región de Coquimbo.

 

Lo que viene ahora, sostiene el dirigente, es que hoy presenten estos antecedentes a las bases en una reunión ampliada a realizarse en La Serena y en Vallenar, “los asociados nos van a decir mañana (hoy) en la tarde si aprueban esta última oferta de la compañía, de no ser así tendríamos que ir a la huelga el viernes”, indicó.
Son 270 trabajadores los que integran ambos sindicatos y que están negociando en esta oportunidad, contratados en forma directa por Barrick Gold. De ellos, cerca de un 70% corresponden a la Región de Coquimbo y el resto a Atacama y otras zonas. Desde que se iniciaron los problemas en el proyecto en abril de este año, ya son más de 400 los funcionarios que han sido desvinculados. A esto se suman contratistas y empresas que prestaban servicios en las faenas, que también se ven afectados.
Respecto de la situación en la que quedan los trabajadores, luego de que el jueves pasado la compañía canadiense anunciara la suspensión del proyecto minero, Rafael Rodríguez, presidente del sindicato de Mina Pascua-Lama, señaló que “la empresa ha hecho un comunicado público de que posiblemente afecte algunos puestos de trabajo. Ahora, nosotros no tenemos información oficial de ellos al respecto, solamente las declaraciones de Eduardo Flores (vicepresidente de Pascua- Lama) quien manifestó en Santiago a los medios que iba a ser así, pero no se ha oficializado nada y esperamos que no ocurra”.
Reconoce, eso sí, que “como se ve y uno lo palpa puede haber nuevamente desvinculaciones”. Por ello, dicen, esta negociación colectiva se centró en proteger a los posibles despedidos “porque no podemos dejarlos a la deriva”.
Por lo pronto, añade, están abocados a lo que es la negociación colectiva. “Tenemos que sacar esto adelante para poder dejar a la gente tranquila y ver en el futuro próximo qué va a pasar con el personal que está en este momento en Pascua-Lama, que no son más de 300 personas”, precisó.
Rodríguez sostiene que mantienen la esperanza de que la mayoría de ellos se mantenga en sus puestos, toda vez que “hay que entender que la gente que está ahora en la compañía es necesaria para la empresa, porque tiene que cumplir los requerimientos ambientales que ha dispuesto la autoridad”.
En cuanto a si consideran que el proyecto podrá reiniciar sus operaciones, agrega que “nosotros, en nuestra interna, pensamos que en el futuro se podrá retomar el proyecto, acá hay mucha plata invertida, en estos momentos hay más de 4.500 millones de dólares que ya están gastados en el proyecto así que no es de un día para otro dejarlo. También sabemos que lo que puede salvar a Barrick como empresa global es este yacimiento de oro, para compensar las bajas que ha tenido a nivel mundial”.

 

DECLARACIONES DEL SUBSECRETARIO. En tanto, ambos dirigentes manifestaron su disconformidad con las declaraciones emitidas por el subsecretario de Minería, Francisco Orrego, a El Día, en las que, entre otras cosas, señaló que estimaban que los trabajadores de Pascua- Lama son gente capacitada y que podrán ser absorbidos en otras compañías. “No lo vemos así, porque tenemos ya 400 personas desvinculadas y de ellas hay un 60% que hasta el día de hoy no encuentra trabajo. Entonces, cuando él viene y habla muy livianamente y dice que no importa que cierren Pascua-Lama, hay que darle una vuelta al asunto”, señaló Alexis Spencer.
En este sentido, hizo un llamado a la autoridad a ponerse en contacto con ellos “y pedirle una reunión para que él me diera después los datos de los trabajos en donde podemos enviar a la gente, porque no lo sabemos”.
Finalmente, fue enfático en expresar que “nadie del Ministerio de Minería se ha puesto en contacto con nosotros, aquí hay muchas voces por fuera, pero nadie ha conversado con nosotros seriamente”, puntualizó. 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X