Crédito fotografía: 
Cedida
Como una apuesta a la electromovilidad y a su expansión por la región y el país, la empresa Andes Motor, del Grupo Kauffmann, traerá un bus y un camión eléctrico a la exposición. La idea es promover estas tecnologías sustentables con el medio ambiente y que ya están circulando en algunas ciudades de nuestro país, como Santiago.

Este viernes se inicia la Expo Región de Coquimbo 2020, y si bien dicha feria tiene un especial énfasis en rescatar y poner en valor las tradiciones más arraigadas del mundo campesino regional, además de exponer las creaciones de centenares de emprendedores regionales, ello no es obstáculo para no abrirse a nuevas temáticas. 

En ese contexto, la exposición tendrá dos invitados especiales: traídos por la empresa Andes Motor del Grupo Kauffmann, un bus y un camión eléctrico llegarán hasta Coquimbo para que, tanto locales como turistas, puedan ver, conocer y sentir por sí mismos, las ventajas y las últimas tecnologías que nos trae la electromovilidad. Y por qué no, quizás imaginar la posibilidad de que estos vehículos de última generación, puedan circular por las calles de nuestras ciudades. 

En efecto, se trata de dos vehículos de fabricación china, de la marca Foton, que Andes Motor trae a la zona. 

En ese sentido, Iván Catalán, encargado de la empresa en Electromovilidad, señaló que la motivación que los lleva a traer estos equipos hasta la zona se debe a dos factores: “Yo creo que una de ellas es que, como es una tecnología nueva hay que mostrar los productos, y también acortar las brechas de conocimiento que existen al introducir un producto nuevo, con respecto a lo que se venía viendo con un vehículo diésel tradicional”, señala. 

En ese sentido, explica que la idea por lo tanto, “es entregar información, acercarnos a los operadores, si es que ellos tuviesen también alguna duda, para nosotros así poder cubrirla de inmediato y que ellos pudiesen familiarizarse con el producto”. 

La otra razón afirma “es que si vemos la experiencia local, también vemos que ya hay bastantes vehículos con esta tecnología eléctrica funcionado, transportando carga, moviendo gente cotidianamente. Entonces es algo presente, es una tecnología que está disponible, y hay que acercarla también a las regiones”.

Además, insiste Catalán, es que la electromovilidad “no es algo del futuro, sino del presente, pues hoy en día están todas las fabricas ya realizando este tipo de vehículos con esta nueva tecnología y si empezamos a mirar para afuera, por lo menos en lo que es China y otros países, hoy día hay vehículos que están funcionando a la perfección, están cumpliendo con los planes operacionales, por lo menos en buses, y para las exigencias que han sido concebidos”.

Las ventajas

Para el ejecutivo, los vehículos a base de electricidad sin duda cuentan con claras ventajas frente a los móviles tradicionales movidos en base a diésel o combustibles fósiles: no son ruidosos, tienen cero emisiones contaminantes y en general tienen una configuración bastante más confortable que sus pares que se mueve a base de gasolina. 

Y si bien, en un inicio, la inversión resulta más alta que éstos últimos, a largo plazo, los beneficios para los inversionistas son mayores, en especial, en aspectos como el mantenimiento y el costo de operación.

“Hoy día nos encontramos con un vehículo mucho más eficiente en términos de mantenimiento, en términos de reparaciones, porque tiene mucho menos partes móviles. Hoy día viene sólo un motor con unas baterías, y un bien motriz convencional.  También el costo por kilómetro, si se compara con un vehículo diésel, hay una ahorro considerable”, señala Iván Catalán.

“Lo más caro de los buses eléctricos son las baterías, pero éstas han ido bajando significativamente su precio, lo que hace que el producto también sea más accesible”, agrega. 

En ruta

En ese sentido, se espera que durante su estadía en la zona, el bus eléctrico pueda realizar alguna prueba por las calles de la ciudad para que la gente pueda conocer las ventajas del vehículo y así acercarse a estas tecnologías limpias que hoy, más que una posibilidad a futuro, son el presente en movimiento. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X