• Buscan crear sistema de monitoreo del uso y manejo hídrico en la cuenca del Limarí
    Buscan crear sistema de monitoreo del uso y manejo hídrico en la cuenca del Limarí
Iniciativa pretende mejorar el uso eficiente del agua tomando en cuenta factores ambientales, socio-económicos, entre otros

Tener información detallada del recurso hídrico disponible es clave para la toma de decisiones por parte de los agricultores y regantes.
Allí radica la importancia del sistema de información y monitoreo que está desarrollando un grupo de instituciones nacionales y regionales. Con éste se buscará mejorar el uso eficiente del agua, tomando en cuenta factores ambientales, socioeconómicos e institucionales, y adaptarlos a las necesidades de usuarios y otros interesados del valle del Limarí.
El proyecto combina métodos de última generación para la cuantificación y monitoreo de la disponibilidad del agua con la implementación de un sistema informático basado en la web para obtener un manejo de irrigación más eficiente a nivel de cuenca y de sistema de irrigación.
Según explicó Nicole Kretschmer, investigadora Ceaza involucrada en la iniciativa, el proyecto integrará instrumentos de monitoreo, con mediciones de datos climáticos incluyendo nieve e instrumentos de caudales de canales de dos asociaciones de Limarí. “Esperamos recibir esta información de manera remota, para integrarla en una base de datos, junto con datos históricos y actuales de la DGA”, dijo.
La experta indicó que la otra parte del sistema es el manejo del agua para el riego, que incluye el de la asociación y de los regantes. Pedidos y entregas de agua en línea, a través de página Web o teléfono celular.
“Este método hace la administración más transparente, más eficiente y el acceso será en tiempo real. Con el tiempo todo lo que hoy realizan las asociaciones de regantes en papeles en el terreno y en la oficina, incluyendo el control de esa información, ya no sería necesario”, precisó Kretschmer.
El equipo encargado del proyecto “Información y Sistema de Monitoreo para Mejorar la Eficiencia en el Uso del Agua en el Norte Centro de Chile” (WEIN), está integrado por diversas instituciones del país y a nivel regional participan el Ceaza y el Departamento de Ciencias Agrícolas de la Universidad de La Serena. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Streaming Mistral FM (95.1)

Vitrina inmobiliaria

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Vida Hogar