Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Desarrollar y promover la identidad gastronómica para los sectores costero y valles interiores de la región, a través de la identificación de productos; propuesta de carta gastronómica

El objetivo principal del libro es promover la identidad gastronómica de la región a través de la preparación de recetas con ingredientes costeros y del valle, para que los empresarios del rubro  sumen a sus cartas como una alternativa.

En las instalaciones de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral se realizó el lanzamiento del recetario “Viaje Gastronómico Por la Región de Coquimbo”, libro que busca fomentar el turismo culinario de los productos típico de la zona.

La publicación de este recetario fue posible a través de los Nodos Gastronómicos  que forman parte del “programa de Desarrollo de Capacidades e identidad Gastronómica Regional”, financiados por Corfo y el Gobierno Regional.  Nodos se trata de dos iniciativas que están siendo ejecutadas por INACAP y la Cámara Regional de Turismo, los cuales se encuentran trabajando en su segundo año, donde benefician a cerca de  65 empresarios del rubro distribuidos por toda la región.

Respecto al libro “Viaje Gastronómico por la región de Coquimbo”, tiene el objetivo principal de  potenciar los sabores y productos propios de esta región, a través de la preparación de nuevas recetas, construidas desde la investigación y experimentación para así crear y realzar el patrimonio culinario. La edición consta con 88 páginas en las que explican 26 recetas con ingredientes autóctonos regionales tanto de los valles como de la zona costera.

CARTAS CON PRODUCTOS LOCALES

Paola Ravazzano Romero, directora de Nodo Desarrollo de la Oferta Gastronómica con Identidad Regional, explicó que las principales causas por las cuales surgió la realización de este libro fueron porque se necesita poner en valor los productos  que hay en la zona además de crear nuevas recetas que cautiven el turismo y aumenten el nivel de la cocina local. También “otra de las motivaciones es que los empresarios gastronómicos al contar con nuevas recetas tengan una oferta más amplia de productos regionales en sus cartas, la idea es dejar de consumir lo tradicional y los alimentos que son más comunes y que no son tan emblemáticos de nuestra región”, sostuvo.

Para ello destacó las riquezas culinarias que posee la Región de Coquimbo tales como el Rollizo y el Lenguado, en el ámbito de los pescados. Esto porque “hemos visto que se consume mucho la reineta siendo que esta debe viajar varios kilómetros del sur, teniendo nuestras costas con gran variedad de especies”, comentó.  Por otra parte, indicó la intención es darle valor a algunos productos que se han relegado al pasado  y dejados en el olvido. “El cabrito antiguamente era bastante preparado, esta carne es muy rica si se sabe cocinar, además que es baja en grasas por lo que es mucho más sana”, añadió Paola Ravazzano.

ACEPTACIÓN DEL CLIENTE

Una de las mayores dificultades que muchos podrían pensar al instaurar recetas con productos locales en sus restaurantes, es la forma de adquirir estos alimentos, ante lo que Paola Ravazzano fue tajante al señalar que es falso ya que por ser de la zona se encuentran con mayor facilidad.

En cambio, “donde estará la dificultad es con los clientes, puesto que al momento de solicitar la carta, generalmente siempre prefieren irse por lo más seguro y conocido que son los clásicos platos de arroz con carne o pollo”, indicó  por ende, el llamado es a tomar el riesgo y degustar los sabores propios de la región.  “Queremos que se atrevan a pedir cosas distintas a las  del consumo habitual”, insistió Paola.

EJES DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LA REGIÓN

Uno de los ejes de desarrollo de la región de Coquimbo es el turismo  señaló el director regional de CORFO Gregorio Rodríguez. “Y la experiencia se enriquece en la medida que tenemos productos de calidad, diferenciados que nos permiten competir con otros puntos de interés regional, a nivel nacional  y continental, como destinos de larga distancia”, afirmó.

En esta línea, son las experiencias que los productos que van del mar a la cordillera,  y que llegan al paladar de cada persona que consume y visita los centros gastronómicos son los que le entregan el valor y aumenta su nivel, entonces “hoy en día, a través de este recetario, nuestros empresarios podrán competir con productos de impacto regional y nacional”, determinó Gregorio Rodríguez.

CEVICHE DE VERANO

Durante el lanzamiento se mostró la preparación en vivo de  la receta Ceviche de Verano, la cual fue demostrada por Eric Lanzarotti, destacado chef de Inacap junto a Alejandro Zepeda de Terracota, la cual consiste en una preparación basada en Lenguado. Sin embargo, esta receta fue creada en el restorán El Mirador de la comuna de La Higuera, cuyo dueño es Manuel Muñoz, beneficiario del programa Donos, quien reconoció que “Aplicar estas recetas en nuestro restorán será muy productivo ya que nos traerá más turistas, sin embargo nos gustaría que se reconozca la procedencia de las recetas como por ejemplo el seviche de verano que fue creado por nosotros en la comuna de La higuera, una zona que es un poco olvidada por algunos a la hora de hacer turismo”, sostuvo.

RECATE DE PATRIMONIO CULTURAL

Por su parte la presidenta del Consejo Regional Adriana Peñafiel manifestó que la gastronomía y el turismo van de la mano y que es muy relevante rescatar las múltiples riquezas que existen en esta región. “Este libro tiene un sentido productivo, es para innovar en la gastronomía y que los empresarios puedan trabajar con los mismos productos, con nuevas formas de prepararlos y así los consumidores puedan tener esa experiencia gastronómica que será un recuerdo”, estimó.

Por otra parte “esto genera un rescate patrimonial, ya que los productos generan la identidad de una región y tenemos muchos que son propios. Hoy,  hay una capacidad de mezclar sabores en la cocina que hace años atrás era posible. Hay que apoyar estas iniciativas”, aseveró, Adriana Peñafiel.

 

 

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