Crédito fotografía: 
Cedida
La alta demanda por estos productos a nivel nacional e internacional hace que se abra una oportunidad de negocios para los productores locales, lo que se espera potenciar a través de una capacitación abierta que realizará ProChile para empresarios y emprendedores locales.

La creciente demanda en los mercados nacionales y mundiales de productos alimentarios con valor agregado abre una opción interesante para que diversos productores de la Región de Coquimbo puedan comenzar a explorar nuevas opciones de negocio. La zona y el país cuentan con ventajas comparativas (como el clima y la diversidad productiva) que lo pueden llevar a convertirse en una potencia mundial para esta nueva oferta.

Es por ello que la oficina de ProChile Coquimbo está buscando orientar a los empresarios locales en esta línea, de manera de propiciar la opción de que la gran oferta de alimentos de la región adquiera valor agregado y tenga otros canales de acceso a los mercados mundiales.

Ese es precisamente el objetivo del seminario “Oportunidades Internacionales para Alimentos Saludables y con Valor Agregado”, que se realizará este martes 3 de diciembre a partir de las 9:30 horas en el salón de la Gobernación del Limarí (Socos 154) y en el cual podrán participar de manera gratuita los productores, empresarios y emprendedores de la región.

La actividad se realiza en el marco del programa  “Capacitación Internacional – Zonas Rezagadas”, con el apoyo del Fondo de Gestión Territorial del Gobierno Regional, que desde hace dos años ha estado desarrollando diversas instancias de participación entre los empresarios de las comunas de Canela, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui, que por problemas de distancia y logística muchas veces tienen dificultades para el acceso a este tipo de instrucción.

La directora regional de Prochile, Paola Vásquez, destacó que efectivamente la zona cuenta con ventajas comparativas “tenemos una gran oferta de productos que pueden llegar a tener cabida en los mercados externos, por eso es que estamos apoyando y orientando a las empresas locales para que puedan apostar por este nuevo desafío”, precisó.

Por su parte Milton Duarte, manifestó que a través del trabajo mancomunado que ha realizado con ProChile en estas 4 comunas se ha podido generar oportunidades para los usuarios, agricultores pequeños y medianos. “Esto va a permitir tener otras plataformas internacionales para sus productos y eso es tremendamente importante. Queremos generar un trampolín, un eje catalizador que les permita generar nuevas oportunidades de comercio, de poder capacitarse y fortalecer estas redes”, precisó.

 

Destacados expositores

Una de las expositoras de la actividad será Andra Sapag, asistente de la oficina comercial de Prochile en Nueva York, uno de los mercados que ejerce mayor influencia en el mundo en esta materia, con un alto poder comprador y líder en cuanto a incorporar nuevas tendencias de consumo.

También estará Viviana Arias, quien es magister en Ingeniería en Sistemas de Calidad y Productividad, quien ya tiene experiencia de trabajo con los empresarios de la zona a través de la Mesa de Alimentos regional, buscando siempre oportunidades para diversificar y crear valor para los productos locales.

Un caso de éxito en la zona ha sido la labor que ha llevado adelante el proyecto Masmar. Su gerente general, Guillermo Molina expondrá acerca del trabajo que han realizado en cuanto a la economía circular y al mayor aprovechamiento de los productos.

Asimismo, serán parte del encuentro Lorena Pacheco, encargada de Vinculación y Desarrollo, CETA (Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria) y Alex Sawady, Sectorialista alimentos organicos y saludables, ProChile, profesional de larga experiencia en  Prochile, siempre vinculado a la oferta de alimentos, realizará un taller al finalizar la jornada.

Las inscripciones para participar de esta interesante actividad aún están disponibles en el link https://www.prochile.gob.cl/difusion/difusion2019/noviembre/alimentos-coquimbo/mail.html o puede realizar consultas al correo al teléfono 512 228275.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X