Crédito fotografía: 
Archivo
El Consejo Regional acordó solicitar un protocolo sanitario de apertura del paso fronterizo y coordinar acciones con las autoridades de la Provincia de San Juan, argentina.

A siete meses de la paralización de actividades como consecuencia de la pandemia por COVID-19 y en la víspera de la próxima temporada estival y la apertura del Paso de Agua Negra, el Consejo Regional (CORE) busca fórmulas para abrir nuevas perspectivas para la reactivación del turismo, como una de las palancas económica de desarrollo de la región.

Con ese objetivo, la tricomisión de Relaciones Internacionales, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del CORE se reunió esta semana, con el Gobernador de la Provincia de Elqui, Gonzalo Chacón; Paul Krohmer, jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos; y Mauricio Compan, Coordinador del Complejo Fronterizo Agua Negra, para analizar el estado del complejo fronterizo y su proyección de apertura para la temporada 2020 - 2021, consecuente con la situación de emergencia sanitaria por COVID-19 que enfrentan el país y la región.

"La pandemia nos ha golpeado fuertemente y pensamos que si logramos que nuestros vecinos de San Juan pudiesen venir a la región para reactivar el turismo sería una gran noticia, para así mitigar el impacto de la pandemia. En ese sentido queremos conversar con nuestros amigos argentinos para llegar a un acuerdo mutuo para que puedan venir, pero para eso debemos tomar los resguardos sanitarios necesarios”, argumentó el consejero Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del CORE.

Entre los acuerdos adoptados por el Consejo Regional, está el solicitar al Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, elaborar un protocolo sanitario de apertura del Paso de Agua Negra (trabajo coordinado  con el  Ejecutivo del Gobierno Regional, el Consejo Regional, la Unidad de Pasos Fronterizos, seremi de Salud, SERNATUR, PDI, Carabineros, Aduanas, SAG, entre otros servicios)  y  establecer un contacto estrecho con el Gobierno de la Provincia de San Juan,  para coordinar las acciones de apertura.

En cuanto a la reactivación económica, la iniciativa también apunta a solicitar al Ministerio de Obras Públicas la ejecución de obras de pavimentación de los tramos faltantes en la ruta internacional 41 CH, sector de alta cordillera, con el fin de mejorar el estándar y brindar mayor seguridad vial a los turistas, y con esto disponer de una ruta en óptimas condiciones para el tránsito de los usuarios del Paso de Agua Negra.  

En tal sentido, el consejero Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento territorial, dijo que “lo que se está pidiendo es que se aborden los temas de infraestructura pendiente en la ruta internacional Gabriela Mistral, lo cual nos permitiría comenzar a trabajar con proyectos ya aprobados, como la pavimentación en los dos tramos que faltan para llegar a la base de la cordillera. Esto no está en el marco presupuestario de hoy día, pero podemos incorporarlo al marco presupuestario de la reactivación”, argumentó Castagneto.  

El consejero indico, además, que es fundamental habilitar la ruta para la próxima temporada estival, buscando el beneficio económico a través del turismo con la Provincia de San Juan, como la ciudad más próxima a la región, pero manteniendo los resguardos de lo que pase con la pandemia, situación que debe coordinarse con el Ministerio de Salud.

"Prioritario"

Otro acuerdo adoptado por el cuerpo colegiado, y que resulta primordial para activar el turismo regional, es solicitar a las autoridades del Ministerio del Interior y del Ministerio de Relaciones Exteriores declare el Paso de Agua Negra como “Paso Fronterizo Prioritario”, para, de esta forma, contar con los recursos y esfuerzos institucionales necesarios para su funcionamiento de manera más permanente y constante.

Para la presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Laura Cerda, “todo lo que se relacione con la reactivación de la región, en términos de aperturar el Paso de Agua Negra, es una buena medida, con los resguardos sanitarios que ya todos hemos puesto en práctica en nuestros establecimientos, en los ámbitos de alojamiento y de restaurantes, y en el ámbito de las agencias de viajes. De allí la importancia de generar conciencia, de que tenemos que cuidarnos para un destino seguro, los que estamos y los que nos visitan”.

La dirigente reafirmó también el compromiso del gremio con todas las acciones que realice en CORE al proyecto del Túnel de Agua Negra, por la gran inversión que representa, y por el impacto social, económico y cultural que tendrá para la región.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día