• Ayer lunes a las 9:30 de la mañana, ocho familias representadas por el abogado Felipe Olivares presentaron ante la Corte de Apelaciones de La Serena, un recurso de protección en contra de InterChile.
  • Cerca de 100 torres de alta tensión pasan por localidades pobladas al interior de la región de Coquimbo, situación que ha provocado diversos problemas.
Crédito fotografía: 
Foto 1: Cedida. Foto 2: Lautaro Carmona.
Esta vez fue el turno de ocho familias del sector de Los Nogales, quienes presentaron un recurso con orden de no innovar ante la Corte de Apelaciones, con el fin de parar la energización de las torres de alta tensión de Cardones Polpaico. A esta demanda se suma otra por parte de cinco familias, por daños y perjuicios.

Ayer lunes a las 9:30 de la mañana, ocho familias representadas por el abogado Felipe Olivares presentaron ante la Corte de Apelaciones de La Serena, un recurso de protección en contra de InterChile, empresa controladora del proyecto eléctrico Cardones Polpaico, iniciativa que uniría el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC).

El recurso fue presentado con orden de no innovar, que implica que el tribunal de alzada en segunda instancia solicita y ordena a la empresa a no continuar con las faenas o labores de forma inmediata. Esto, según Olivares, busca la des energización urgente de las torres de alta tensión que pasan por poblados del sector del Valle de Elqui.

Además, junto con la presentación del recurso de protección, los vecinos, con apoyo del concejal Carlos Thenoux, solicitaron una audiencia con la Intendenta para conversar sobre este tema e intentar llegar a una solución por otra vía.

TORRES YA SE ENCUENTRAN ENERGIZADAS, SEGÚN VECINOS

Y es que hace unas semanas, los vecinos del fundo Loreto y del sector de Altovalsol en general avisaron que las torres ya se encuentran energizadas, situación que les ha generado más que un problema.

De acuerdo a Jorge Marambio, vecino de Los Nogales y uno de los demandantes, el ruido tipo zumbido ya ha comenzado a generarles dolores de cabeza diarios, en algunos casos cefaleas, y dificultades para dormir. “Nosotros hicimos mediciones durante la noche con un sonómetro, y el ruido supera los 46 decibeles, mientras que la normativa indica que el ruido en una zona rural no debería superar los 30 decibeles”, aseguró Marambio.

Así, la orden de no innovar busca evitar de forma inmediata los problemas diarios de los vecinos.

Asimismo, el abogado explicó a diario El Día que se trata de un recurso agresivo, ya que con anterioridad se habían solicitado medidas de mitigación a las autoridades, sin tener respuesta alguna. “En su momento le enviamos cartas al intendente Claudio Ibáñez, donde presentamos el tema, y nada. Nos parece insólito que ese gobierno haya tomado la bandera en contra de Dominga, y no en contra de este proyecto que afecta directamente a la vida de las personas, con un daño medioambiental importante”, señaló Olivares.

En tanto, los afectados solicitan tras la des energización de las torres, llegar a un acuerdo, que en concreto debiera ser mover las torres a un lugar sin población, o bien una indemnización para salir de ese lugar y vivir en otro lado.

“Consideramos que hubo un dejo por parte de la empresa y las autoridades, para analizar los efectos finales en las comunidades”, concluyó Marambio.

PROBLEMAS CON LAS COMUNIDADES HAN ESTIGMATIZADO EL PROYECTO

Con todo, este no es el único recurso que se ha conocido por parte de los vecinos y en contra de InterChile. Lo cierto, es que en el sitio web del Poder Judicial se puede encontrar otra demanda que vecinos del Fundo Loreto, también en el sector de Altovalsol, están llevando adelante en contra de InterChile. Esta demanda está a cargo del abogado Juan Bou y es por daños y perjuicios. En principio son cinco demandantes quienes acusan la desvalorización de sus propiedades debido a la instalación de torres eléctricas en las cercanías de sus terrenos; además de daños morales.

Por estos menoscabos, los demandantes exigen el pago de $50 millones a cada uno por daño moral, y por hasta $83 millones por indemnización de desvalorización comercial de sus propiedades.

Al respecto, otro de los vecinos del sector, Claudio Marambio, señala que hoy el principal daño es sicológico, al tener la presencia permanente de las torres fuera de sus hogares. “Con esto recordamos todos los días el daño a la salud comprobado que generan estas torres. Cuando entren en funcionamiento, nos puede generar un trastorno, es cosa de pensar e imaginar la contaminación acústica que genera una torre de 220.000 voltios”, comenta.

Asimismo, la empresa fue sancionada y multada por la Superintendencia de Medio Ambiente por una serie de incumplimientos de medidas medioambientales, temas que fueron revelados en septiembre del año pasado por los integrantes de la Cooperativa de Comerciantes Establecidos y Ambulantes, El Esfuerzo de Los Vilos, que ya habían hecho público su malestar por el fuerte impacto económico que han tenido en la venta de productos gastronómicos luego de la instalación de faenas de la empresa InterChile.

AUTORIDAD APOYA PROYECTO, PERO RECALCA QUE FACTOR LOCAL NO SE PUEDE OBVIAR

Por su parte, en una visita a la región y consultado por el tema, el subsecretario de Energía Ricardo Irarrázaval señaló que este es un proyecto de interés general de la nación. “A nivel país la interconexión que generará este proyecto es muy importante, ya que permitirá darle fuerza al sistema, pero nunca se pueden ver los temas solo desde la lógica a nivel país, porque los proyectos generan múltiples impactos a nivel local”, comentó en esa instancia. “Si bien es importante para el país, esto no significa no darle relevancia al elemento local”, agregó, comentando que es esencial tener una discusión con las comunidades anterior al ingreso del proyecto, porque de lo contrario se pasan a llevar los derechos de las personas. “Es clave la participación adelantada, relacionamiento previo, ojala acuerdos con las comunidades y que haya siempre ventanas de comunicación entre la empresa y las personas”, dijo Irarrázaval en entrevista con Diario El Día.62-01

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X