• Las obras de la carretera eléctrica tienen sobre un 96% de avance y el sistema estaría operativo a fines de este año.
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Lautaro Carmona
Según el órgano fiscalizador, las infracciones graves pueden ser objeto de revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura, o multa de hasta cinco mil unidades tributarias anuales: unos $2.889 millones.

El pasado 23 de octubre y a través de un documento de 20 páginas, la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, formuló cargos a la empresa InterChile por su proyecto Cardones Polpaico por incumplimiento de las condiciones, normas y medidas establecidas en las resoluciones de calificación ambiental. Así y según se lee en el acta, el proceso sancionatorio se debería principalmente a las denuncias por ruido hechas en los últimos meses, emisiones de las torres instaladas en la zona.

FUERON 40 LAS DENUNCIAS QUE IMPULSARON LA SANCIÓN

Los antecedentes del proceso sancionatorio revelan que en mayo la SMA recibió por parte de la SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo 40 denuncias en contra de Interchile, asociadas a ruidos generados a partir de la energización del Lote 2 de la LTE Cardones Polpaico, en el sector Altovalsol de la comuna de la Serena.

Por lo mismo y sobre la base de los antecedentes, la autoridad ambiental generó 2 cargos graves al proyecto.

830 torres de alta tensión contempla el proyecto Cardones Polpaico entre la región de Atacama y la de Valparaíso.

Cabe señalar que las infracciones graves pueden ser objeto de revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura, o multa de hasta cinco mil unidades tributarias anuales. Así, la UTA, según el Servicio de Impuestos Internos asciende a 577.920, por lo que la multa podría rondar los $$2.889 millones.

Según la Superintendencia, desde su notificación la empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargas, ambos plazos contados desde la notificación del presente acto administrativo.

En tanto, en caso que Interchile opte por presentar un Programa de Cumplimiento con el objeto de adoptar medidas destinadas a propender al cumplimiento satisfactorio de la normativa ambiental infringida, y en caso que éste sea aprobado y debidamente ejecutado, el procedimiento se dará por concluido sin aplicación de la sanción administrativa.

LOS ANTECEDENTES DE CARDONES POLPAICO

Hay que recordar que Interchile es titular del proyecto “Plan de Expansión Chile LT 2X500 KV Cardones Polpaico, una iniciativa que contempla una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje en doble circuito, así como las subestaciones que permiten modificar el nivel de tensión necesario para su interconexión al Sistema Interconectado Central. Esta línea mediría aproximadamente 753 kilómetros y se subdividiría en tres secciones, tramos o lotes: entre Cardones y Maitencillo, va desde una nueva subestación a ser construida en las cercanías de la actual subestación Cardones, próxima a Copiapó, y una nueva subestación a ser construida en las cercanías de la actual subestación Maitencillo cerca de Vallenar.

Luego el lote o tramo 2 denominado Maitencillo-Pan de Azúcar, va desde la nueva subestación Maitencillo, hasta una nueva subestación Pan de Azúcar a construir, en el radio aproximado de 16 km de la subestación Pan de Azúcar existente, ubicada en Coquimbo. Y finalmente el lote tramo 3 denominado Pan de Azúcar-Polpaico, va desde la nueva subestación Pan de Azúcar, hasta la subestación Polpaico existente, ubicada al norte de la ciudad de Santiago. En definitiva, se trata de un proyecto interregional que atraviesa cuatro regiones del país: Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana de Santiago.

FECHA DE ENTRADA EN OPERACIÓN SE MANTIENE

Pese al traspié ante la autoridad por incumplimiento de normativas ambientales, el proyecto Cardones Polpaico sigue su curso, según trascendió en medios nacionales. Así lo habría asegurado la empresa a Diario Financiero, afirmando que el proyecto no ha visto su fecha de entrada en operación retrasada.

En esa línea, hay que recordar que en mayo pasado, el gerente general de ISA InterChile, Jorge Rodríguez comentó a diario El Día que las obras de la carretera eléctrica tenían ya en esa fecha un 96% de avance y aseguró que el sistema estará operativo a fines de este año, tal como también se lee hasta hoy en el sitio web de la empresa: www.www.interchilesa.com.62-01

 

 

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