• En el mes de febrero los ministros titulares del 1° Tribunal Ambiental visitaron el sector donde se emplazaría Dominga. Después de conocer en terreno los alcances de la minera, propusieron una conciliación entre las partes, tema que hoy comienza a estudiarse.
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
El ministro titular de la corte, Mauricio Oviedo, aseguró que ya están listas las bases de conciliación, para presentarlas hoy a las 15 horas a los abogados involucrados en la reclamación que Andes Iron, empresa controladora de Dominga, levantó al 1° Tribunal Ambiental.

El caso Dominga fue la primera causa que el 1° Tribunal Ambiental (con asiento en Antofagasta) recibió tras su instalación, a mediados del año pasado. La empresa Andes Iron solicitó al tribunal revisar los antecedentes de la evaluación del proyecto minero portuario (que se encuentra rechazado), con el objeto de revertir la situación.

Hoy, después de que los ministros titulares de la corte conocieran en detalle los alcances del proyecto minero portuario que busca instalarse en la comuna de La Higuera, comienza el proceso de propuesta de conciliación que las autoridades plantearon a la empresa Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental, representados por sus respectivos abogados.

AUTORIDADES APUESTAN POR EL CONSENSO

Así, a las 15 horas de hoy miércoles se realizará la audiencia de reapertura del proceso por el caso Dominga, caratulado como R-1- 2017 y que actualmente mantiene confrontadas las posiciones de la Empresa Andes Iron controladora del proyecto y del Servicio de Evaluación Ambiental, en representación del Comité de Ministros, además de los 9 terceros coadyuvantes e independientes que han participado del proceso.

La audiencia de reapertura se llevará a cabo en la sala del Pleno de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y contempla el espacio para que los ministros del Primer Tribunal Ambiental, den cuenta de la metodología a seguir así como los detalles del acuerdo de conciliación que será propuesto por los magistrados.

Si bien ha trascendido que el proceso de conciliación podría durar hasta tres días, el ministro Mauricio Oviedo comentó que la idea es que el tribunal presente las bases de conciliación, —que ya se encuentran elaboradas—, de manera que las partes puedan estudiarlas. “Ojala dentro de la misma jornada o al día siguiente, se llegue entre las partes a un consenso  respecto de los puntos controvertidos”, adelantó.

Cabe precisar que de no lograr un acuerdo de conciliación entre las partes, los ministros del Primer Tribunal Ambiental procederán a dictar su sentencia.

LA SITUACIÓN DE DOMINGA Y EL OBJETIVO DE LA RECLAMACIÓN

Hay que destacar que Dominga cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental rechazada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo, hito que se dio luego de que el proyecto fuera recomendado para aprobar por el Servicio de Evaluación Ambiental.

Así, tras recurrir al Consejo de Ministros para una reevaluación, Dominga volvió a ser desestimada en esa instancia, por lo que la empresa, Andes Iron, echó mano al siguiente recurso legal de reclamación: los Tribunales Ambientales.

En esta instancia, la empresa solicita dejar sin efecto el rechazo del Comité de Ministros, que al mismo tiempo desechó la reclamación interpuesta a ese Comité luego del portazo que dio la Comisión de Evaluación de Coquimbo (Intendente y Seremis en marzo). Lo que pide Andes Iron es retrotraer el procedimiento al “último acto válidamente emitido”, esto es a la etapa posterior a la dictación del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) que recomendó otorgar la RCA a Dominga.

Con todo, durante la jornada de hoy se conocerán los detalles de la propuesta de conciliación que el 1° Tribunal Ambiental propondrá en el caso Dominga. 62-02

UN REPASO POR LA LABOR DE TRIBUNALES AMBIENTALES

Los Tribunales Ambientales se crean a partir de la ley 20.600 y son concebidos con un criterio descentralizador que los distribuye en el norte, centro y sur del país a fin de dar mayor acceso a la justicia ambiental.

En tanto, el Primer Tribunal Ambiental es un órgano jurisdiccional especial autónomo e independiente, adscrito al Poder Judicial, quedando sujeto a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema de Justicia. Tiene como misión el resolver las controversias medioambientales de su competencia y ocuparse de los demás asuntos que la ley somete a su conocimiento.

Esta corte tiene jurisdicción en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, y está constituido por Ministros abogados y científicos, cualidad que le permite incorporar al análisis jurídico de cada caso una mirada técnica y especializada para resolver de manera más eficiente la alta complejidad de los temas tratados, dictando sentencias sólidamente fundamentadas, generando certidumbre y confianza entre las partes.

De no lograr un acuerdo de conciliación entre las partes, los ministros del Primer Tribunal Ambiental procederán a dictar su sentencia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital