• Un agresivo plan de reactivación económica anunció esta semana el Gobierno Regional en conjunto con la Cámara Chilena de Construcción de La Serena, una agenda que contempla una inversión por $685 mil millones para inyectar al sector de Infraestructura y Vivienda a 2021.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
De acuerdo a lo presentado por la mesa público privada, bajo esta agenda de reactivación para el sector de Infraestructura y Vivienda se generarán 17.900 empleos directos y 47.785 empleos indirectos en los próximos cuatro años, solamente en la región de Coquimbo.

Un agresivo plan de reactivación económica anunció esta semana el Gobierno Regional en conjunto con la Cámara Chilena de Construcción de La Serena, una agenda que contempla una inversión por $685 mil millones para inyectar al sector de Infraestructura y Vivienda a 2021 solo en la región de Coquimbo, monto que se respalda, según consignaron las autoridades, en 210 obras concretas que ya cuentan con financiamiento y están en la agenda y planes de inversión, ya sea del MOP, Minvu, GORE  o CChC.

Asimismo, y de acuerdo a la presentación de la mesa público privada, el plan de reactivación significará la creación de al menos 17.900 nuevos empleos directos en los próximos cuatro años, y de 47.785 empleos indirectos.

RECUPERAR LA SENDA DEL CRECIMIENTO CON ESTE IMPULSO

De acuerdo a José Cáceres, Jefe de Diplan del Gobierno Regional, este plan pretende recuperar la senda de crecimiento, de inversión y con ello recuperar los niveles de generación de empleo que tenía la región del primer gobierno de Sebastián Piñera.

Y es que de acuerdo a los registros, en esa primera administración, se crearon alrededor de 13 mil empleos por año, sin embargo en el gobierno recién pasado se crearon cerca de 7 mil por año. Asimismo, en 2012 la región crecía a tasas del 5%, mientras que en la administración anterior, no superaba el 2%. “El desafío de esta agenda de reactivación es recuperar la senda del crecimiento en la región”, dijo.

En el marco del anuncio del inédito plan de inversión, la intendenta Lucía Pinto acotó que del total de lo anunciado, solo el 10% corresponde a inversión de arrastre. “Este plan de reactivación económica está centrado exclusivamente en esta oportunidad en infraestructura y vivienda. Creemos que este sector es uno de los más importantes que mueven la reactivación”, señaló Pinto. A su vez, comentó que la agenda se trabaja en conjunto con los seremis de Obras Públicas, Economía, Vivienda y Urbanismo y Trabajo, además de la Cámara Chilena de la Construcción.

“Este anuncio significa un pilar del trabajo de la actual administración, sabemos que con este trabajo mancomunado vamos a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las personas. La inversión equivale a 7 hospitales como el de Ovalle, o a 7 embalses como el de Valle Hermoso”, precisó la máxima autoridad regional.

EL COMPROMISO DEL SECTOR PRIVADO

Por su parte, Sergio Quilodrán, presidente de la CChC de La Serena, explicó en la ocasión que este tipo de convenios genera una señal potente porque construye. “Hoy no son solo palabras o promesas, sino que se manifiesta a través de distintas obras en el marco de una propuesta agresiva y robusta, pero que va a acompañado también de la certeza y las reglas claras. Sin duda trabajando de esta manera vamos a generar una mayor inversión. El compromiso está por parte de los distintos empresarios”, confirmó.

Asimismo, valoró la señal por parte del sector público de destrabar proyectos disminuyendo la burocracia. “Es algo muy potente, los distintos contratistas que trabajan en la región van a estar contentos. Y es que si bien hoy los brotes verdes se han manifestado, el empleo ha caído un poco, y acelerar los contratos viene a reavivar los sectores en general”, dijo Quilodrán.

También aplaudió la modernización de las bases administrativas, que marca un estándar para construir de manera equitativa. “Hoy hay muchas empresas que no trabajan con municipios porque no está el ordenamiento adecuado”, sostuvo.

LOS DETALLES DE LA IMPLEMENTACIÓN: MENOS BUROCRACIA EN LA CONCESIÓN DE PERMISOS

Con todo, esta agenda pretende generar un impacto entre el período 2018 y 2021 de $685 mil millones. Según Cáceres, la dinámica de inversión ha sido hecha bajo un escenario conservador, por lo tanto es probable que estos índices vayan al alza.

“Para hacer esto, junto con los actores hemos establecido una agenda de trabajo con compromisos de gestión, que apuntan a acortar los plazos, acelerar los procesos, y a que toda la documentación y certificación que tienen que entregar los servicios públicos, se entregue con la menor burocracia posible”, precisó el jefe de Diplan del GORE.

En tanto, acotó que el sector privado también asumió compromisos, entre ellos incorporar modelos de crecimiento, de desarrollo y claramente, ser partícipes del desarrollo.

Dentro de las mejoras que contempla esta inversión se incluye una mejor inclusión de los espacios, ancho de veredas, ciclovías, elementos de seguridad pública, iluminación, cercos, mejorar el acceso a la información de las personas, señalética, etc. La idea es que gracias a la alianza público privada se generen más espacios de participación.

SEREMIS RESPALDARON ANUNCIO

Durante el encuentro, los seremis que acompañaron a la intendenta y al presidente de la CChC La Serena valoraron el anuncio y por cierto, respaldaron las condiciones que se dieron para la ejecución de la inversión.

En este sentido, Luis Arjona, seremi de Economía, afirmó que este anuncio va a presentar profundas modificaciones a los criterios de concesión de los permisos sectoriales. “Así, le vamos a dar mayor agilidad a los proyectos desburocratizando desde los municipios en materia de construcción. Con esto, incentivaremos la inversión”, dijo.

En la misma línea, Pablo Herman, seremi del MOP, reconoció que se trata de un plan inédito en el sentido de la relación público privado. “Las seremías nos hemos volcado a acelerar el escenario económico para adjudicar obras y volver a lo que la región era hace algunos años, sobre todo en la industria de las Obras Públicas”, aseveró.

Por su parte, Matías Villalobos, seremi de Trabajo, detalló que el compromiso es importante, sobre todo por los empleos que se van a generar. “Si dividimos anualmente, los empleos directos que se crearán serán cerca de 4.500 al año, y los indirectos serán más de 10 mil”, calculó. Asimismo, comentó que para cumplir las metas presidenciales en la región, se deben crear 14.800 por año, por lo que este anuncio es sumamente positivo. “Cumpliremos con creces nuestras metas, sobre todo se seguirán anunciando planes de reactivación en otras áreas”, concluyó.

Finalmente, se espera que la próxima agenda de reactivación sea anunciada para el sector de la minería y/o agricultura.

LAS RAZONES DETRÁS DE LA ELECCIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA

Nuestro territorio tiene sobre 700 mil habitantes, y cuando las zonas se aproximan al millón de habitantes, según confirmaron las autoridades, las ciudades sufren cambios y transformaciones brutales en el sector de infraestructura, servicios, abastecimiento, conectividad y otros. Por lo mismo, el sector de Infraestructura y Vivienda es crucial para atajar este desarrollo. Asimismo, la construcción además es la industria que genera las remuneraciones más altas de los cuatro sectores más fuertes en la región (alrededor de $600 mil). Es decir, son empleos de calidad, con contratos y generados mayoritariamente por el sector privado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X