• "No se busca identificar personas, sino caracterizarlas", dijo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.
Crédito fotografía: 
El Día
El secretario de Estado resaltó la importancia de que todos los residentes en el país proporcionen la información que se solicitará el 19 de abril, a fin de generar un instrumento que permita una mejor focalización de las políticas públicas. Además, aseguró que la próxima semana se entregará un nuevo reporte con el número de censistas reclutados. A la fecha, aún falta un 23% a nivel nacional.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se refirió a la importancia de que el día del Censo, 19 de abril, todos los chilenos faciliten la entrega de información para poder alcanzar la mayor cobertura posible. Además, realizó un especial llamado a los extranjeros que residen en nuestro país.

El secretario de Estado aseguró “a todos los inmigrantes, que no se les va a preguntar por su estatus legal en el país”.

“No se busca identificar personas, sino caracterizarlas. Por eso, es importante que contesten el cuestionario”, afirmó. Para despejar todas las dudas, enfatizó que “el INE es una institución sujeta a secreto estadístico”. “Hay que darle total tranquilidad a la gente, para que conteste”.

El titular de Economía destacó la importancia del Censo como instrumento para definir y focalizar las políticas públicas impulsadas por el Estado e indicó que están haciendo todos los esfuerzos para cubrir todo el territorio nacional, incluso las zonas geográficamente más complejas.

“Se han considerado operativos especiales por la dificultad de territorio”, sostuvo. “El trabajo grueso se realizara el miércoles, pero podría extenderse hasta el jueves en esos lugares de más difícil acceso”.

Nuevo reporte de censistas

A un mes del Censo, aún faltan voluntarios. Aunque ya hay 400 mil reclutados, aún falta un 23% a nivel nacional. Al respecto, el ministro Céspedes confirmó que se está avanzando con las inscripciones y capacitación de estudiantes de tercero a cuarto medio, e indicó que la próxima semana darán a conocer un nuevo reporte.

Crecimiento por debajo del potencial 

Por otra parte, Céspedes se refirió al bajo crecimiento económico que ha experimentado el país en el último tiempo. La autoridad reconoció que “nuestra economía está creciendo por debajo de su potencial” y que, para lograr eso, “hay que fortalecer confianzas”.62-06

“Tenemos la necesidad de que crezca la inversión”, afirmó, señalando que para esto se requiere que aumente la confianza. Sin embargo, sostuvo que esto “no solo es entre las empresas y el Gobierno, sino también de los ciudadanos. No podemos olvidar los casos de colusión que dañan la economía”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X