• Durante todo marzo se ha llevado a cabo la etapa de capacitación de censistas y supervisores.
Crédito fotografía: 
El Día
Más de 22 mil voluntarios se han inscrito para participar del Censo 2017. A nivel provincial, las comunas de la provincia de Elqui como Limarí, es donde se concentra la mayor cantidad de reclutados, por sobre el 80%. Por el contrario, la provincia de Choapa es donde se concentra la menor cantidad de reclutados, alrededor del 66 %.

Durante todo marzo se ha llevado a cabo la etapa de capacitación de censistas y supervisores, mientras se continúa con la difusión y reclutamiento de voluntarios para el censo del 19 de abril y que hasta la fecha ha registrado una importante cantidad de inscritos.

Y es que la Región de Coquimbo requiere poco más de 26 mil voluntarios y, hasta el 24 de marzo, informaron las autoridades de la región, la zona lleva un 84% de inscritos. Así, según el Instituto Nacional de Estadísticas, hasta el 24 de marzo se habían inscrito 22 mil voluntarios como censistas, faltando aún 4 mil, a tres semanas del conteo nacional.

EL LLAMADO A INSCRIBIRSE

La directora regional del INE, Marcela Puz, adelantó además que a nivel provincial, las comunas de la provincia de Elqui como Limarí, es donde se concentra la mayor cantidad de reclutados, por sobre el 80%. Por el contrario, la provincia de Choapa es donde se concentra la menor cantidad de reclutados, alrededor del 66 %.

“El llamado a la ciudadanía sigue siendo a inscribirse con responsabilidad a través de la página web, que luego asista a la capacitación y por supuesto, el día del Censo”, dijo. La autoridad recalcó que hasta la fecha, han tenido una excelente recepción de los inscritos respecto de las capacitaciones. “Aún estamos en proceso de contacto para el entrenamiento, por lo tanto a las personas que aún no han asistido, el llamado es a estar atentas a sus celulares o correos, pues desde el INE están haciendo los contactos para las capacitaciones”, comentó.

“El llamado a la ciudadanía sigue siendo a inscribirse con responsabilidad a través de la página web, que luego asista a la capacitación y por supuesto, el día del Censo”. Marcela Puz, directora del INE Coquimbo.

Asimismo, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, reiteró el llamado a sumarse al equipo de censistas y supervisores. Al respecto, indicó que las inscripciones se cierran el próximo 7 de abril. “Se puede hacer  en la página del INE (www.ine.cl) o en Censo2017 (www.censo2017.cl) y recordar que ese 19 de abril será feriado irrenunciable, y esperamos que los chilenos estén en sus hogares para poder recoger los datos que nos permita desarrollar programas sociales y conocer la realidad de nuestro país”, subrayó el Intendente.

PARLAMENTARIOS SE SUMAN

Al proceso de inscripción también se sumaron parlamentarios de la Región de Coquimbo, los que entregaron sus antecedentes para formar parte del despliegue de voluntarios.

Así lo hizo la Senadora Adriana Muñoz, quien manifestó que “necesitamos saber el universo de adultos mayores, hombres, mujeres, dónde viven y en qué condiciones, lo mismo que los estudiantes y los campesinos. Me inscribí porque voy a participar en la comuna de Illapel”.

Mientras que el Diputado Daniel Núñez dijo que “es una necesidad del país. Es necesario tener los datos para saber cuántos somos los chilenos, porque esa información permite tener una planificación certera”.

Y finalmente, el Diputado Raúl Saldívar quien enfatizó que “lo hemos hecho para colaborar con el país, porque este Censo es trascendente, porque deberá rectificar antecedentes del proceso anterior que fue fallido en distintos ámbitos”.62-02

Miércoles 19 de abril: feriado irrenunciable

Es tres miércoles más se realizará el conteo nacional que caracterizará a los chilenos de hoy. El día 19 es feriado irrenunciable, por lo tanto el llamado a las autoridades es quedarse en casa para realizar un catastro acucioso. Se recuerda además, que ese día el comercio estará cerrado, y la venta de alcoholes se restringirá a partir del día anterior.

22 mil inscritos como censistas voluntarios registraba la región de Coquimbo hasta el 24 de marzo, un 84% del total.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X