• 120 son los alumnos de 3º y 4° medio del liceo Gregorio Cordovez de La Serena que serán censistas este 19 de abril.
Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
A menos de un mes del Censo, la región es una de las que tiene menor número de censistas reclutados a nivel nacional. Sin embargo, autoridades confían en la voluntad de los establecimientos educacionales y de sus alumnos, para completar la cifra. De todas formas, la directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas llamó a inscribirse responsablemente.

Como el mayor aporte a un país en tiempos de paz calificaron las autoridades al Censo 2017 durante una actividad en el liceo Gregorio Cordovez de La Serena, en la que hicieron un llamado a los establecimientos educacionales y alumnos de 3° y 4° Medio a participar de manera voluntaria como censistas, el próximo miércoles 19 de marzo.

Y es que, a menos de un mes del Día D, Coquimbo tiene sólo un 65% de los censistas reclutados necesarios para realizar la encuesta en la región y faltarían cerca de 10 mil personas para completar la cifra requerida. Sin embargo, el seremi de Economía, Rodrigo Sánchez, dijo que tienen fe en el compromiso de los colegios y alumnos para llegar bien a ese número. “Hay 500 mil censitas que se necesitan en Chile y 28 mil en la región de Coquimbo. Pero también hay que sumar a las 7 mil personas que estarán supervisando en los diferentes locales. En total son 36 mil personas que estarán trabajando el 19 de abril durante el Censo de forma directa. En cuanto a la cantidad de censistas con que Coquimbo cuenta actualmente (65% del total), estamos dentro del promedio, sin embargo hay que hacer un último esfuerzo”, explicó.

Capacitaciones en curso

El seremi de Educación, Pedro Esparza, agregó que el ministerio está realizado una campaña esta semana para que todos los establecimientos de la región y del país capaciten a sus alumnos y realicen este ejercicio cívico de ciudadanía. “Muchos de ellos serán censistas si voluntariamente deciden serlo. El objetivo es que los estudiantes entiendan la importancia que tiene esta actividad en la tarea de hacer Chile un mejor país”, dijo.

La autoridad adelantó que los alumnos que participen del Censo tendrán suspensión de clases el 18 de abril y el 20 siguiente. También será así para los establecimientos que sean oficinas censales.

En cuanto a las capacitaciones, en la Región de Coquimbo, el Instituto Nacional de Estadísticas ha preparado a 1.397 profesores que han asumido el rol de profesores capacitadores, es decir son ellos mismos quienes capacitan a sus estudiantes de 3° y 4° medio.

Las capacitaciones son presenciales, duran 4 horas, se hacen en forma interactiva e incluyen ejercicios. Son, además, apoyadas por material audiovisual (como los videos con los personajes de 31 Minutos) y aplicaciones como la App Censista 2017, en la que se pueden encontrar guías que resumen las labores del Censista y Supervisor y juegos de trivia para practicar los conocimientos aprendidos. Así como por el link capacitación web en www.censo2017.cl que apunta a reforzar el conocimiento adquirido de manera presencial.

Inscribirse de manera responsable

La directora del INE en Coquimbo, Marcela Puz, hizo un llamado es a que la gente se siga inscribiendo a través de las instituciones o directamente a través de la página web www.censo.cl

En cuanto a los detalles, durante el día del Censo, los locales operativos se abrirán a las 7 de la mañana, que son diversos puntos de encuentro desde donde van a salir los censistas.

El censista debe llegar a las 8 de la mañana, se inicia el día con una reunión de coordinación y se realiza la entrega del material de trabajo para luego salir a terreno. La jornada termina cerca de las 6 de la tarde. Cada censista debe entrevistar a entre 15 y 20 viviendas en el día, explicaron desde el INE.62-06

Coquimbo tiene sólo un 65% de los censistas

A poco más de un mes para su realización, 407.185 personas se han inscrito para participar en el Censo 2017, que se realizará el próximo 19 de abril. Según ha informado el INE, la cifra representa un 76% del total de voluntarios que se requiere para el operativo y que asciende a 538.692 personas a nivel país. Las regiones con más avances son Aysén (111,7%), Biobío (94,8%) Arica y Parinacota (88,0%) y Atacama (85,6%), mientras que las regiones con menos avance son Antofagasta (55,8%) y Coquimbo (64,6%).

La directora del INE ha destacado que de los 407.185 inscritos a fines de febrero, 253.801 corresponde a mujeres, es decir, el 62% del total. Esta mayor participación femenina se observa en todas las regiones, excepto en Arica y Parinacota, donde alcanza porcentajes idénticos (50% mujeres y 50% hombres). Las regiones con mayor participación de mujeres son Antofagasta y O’Higgins (ambas con 67%) y Atacama y Biobío (ambas con 66%). A nivel país, un 79% del total de reclutados proviene de los colegios o liceos (23,4%), del mundo municipal (27,4%) y del gobierno central (28,5%).

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X