Crédito fotografía: 
Twitter
El intendente de la Región, Claudio Ibáñez, así como el gobernador de la provincia argentina de San Juan, Sergio Uñac, estuvieron presentes durante el encuentro.

En una declaración conjunta luego de la reunión que sostuvieron las comisiones de trabajo binacionales, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y su par argentino, Mauricio Macri, destacaron los avances en la consolidación del proyecto Túnel de Agua Negra, que unirá a las poblaciones de Coquimbo y San Juan.

A su vez, suscribieron un acuerdo relativo a esta mega obra que tiene el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo y fortalecerá las relaciones comerciales, culturales y sociales entre ambos países.

“Nuestra historia y nuestro presente son un claro reflejo de trabajo conjunto para construir una relación bilateral efectiva que brinde desarrollo a nuestros pueblos”, acotó.

Por su parte, el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que “se firmó el acuerdo de sede entre Argentina y la EBITAN, para seguir con el trabajo que se ha desarrollado en torno a Agua Negra, permitiendo acercarnos aún más a la licitación de la obra. Es un acuerdo que deberá ser presentado al Congreso trasandino para que se convierta en Ley. Por nuestra parte, hemos dado pasos importantes a través del acuerdo de sede en Chile, donde los temas administrativos los verá Santiago, pero la secretaría ejecutiva y técnica estará radicada en la Región de Coquimbo”, sostuvo la máxima autoridad regional.

La mandataria afirmó que la Cordillera de Los Andes es un punto en común entre Chile y Argentina, que motiva a generar iniciativas en ámbitos como el medio ambiente, infraestructura, comercio, integración física y facilitación fronteriza.

“Destacan principalmente los avances de las Entidades Binacionales sobre el Túnel de Agua Negra, y ahora estamos trabajando para alcanzar un acuerdo de liberalización comercial entre Chile y Argentina”, dijo Bachelet.

Por su parte el presidente Mauricio Macri, aseguró que el año y medio de su gestión, se le ha dado un real impulso a la integración y se ha avanzado en proyectos importantes.

“Esperamos terminar un nuevo acuerdo económico de nivel, de nueva generación. Todo este desarrollo debe ser acompañado por el cuidado medioambiental. Creemos en este vínculo de hermandad entre Argentina y Chile, y queremos que sea definitivo”, resaltó.

UN ASUNTO DE ESTADO

A la reunión de la comisión binacional fue invitado el intendente de la Región Claudio Ibáñez. Previo a la llegada del Presidente argentino, la autoridad regional conversó con Radio Mistral sobre el valor del proyecto de Agua Negra en la agenda de integración bilateral.

“El proyecto de Agua Negra representa el intercambio sociocultural entre Coquimbo y la provincia de San Juan, es un paso más dentro de las relaciones bilaterales”, señaló.

Ibáñez declaró que este túnel es la obra más importante después de la construcción del Canal de Panamá, y por eso es uno de los principales temas de la reunión.

También alegó que el proyecto es una política de Estado, tanto en Chile como en Argentina, por lo que no resulta viable pensar en paralizar el proyecto cuando haya un cambio de gobierno.  

“Estamos hablando de compromisos con el BID, con el gobierno de Argentina.  Son asuntos de Estado y trascienden a cualquier gobierno,  y los avances que hemos logrado bajo la gestión de la presidenta Michelle Bachelet y el presidente Macri  son muy significativos”, finalizó. 6101

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X