• El Director Regional del SII, Victor Ávila Arriagada, encabezó hoy la firma del acuerdo de colaboración entre la IV Dirección Regional de La Serena y Cidere, representada por su Vice Presidente, Francisco Puga.
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El Día
Estos acuerdos representan una medida concreta mediante la que se busca facilitar a los contribuyentes que forman parte de estas asociaciones, el conocimiento y la comprensión de sus obligaciones tributarias.

El Servicio de Impuestos Internos (SII), a través de sus Direcciones Regionales, está concretando 19 Acuerdos de Colaboración Tributaria con distintas agrupaciones de empresarios, con el objeto de reforzar el foco preventivo de su gestión y, de esta forma, asegurar el cumplimiento tributario de estos contribuyentes.

En este contexto, el Director Regional del SII, Victor Ávila Arriagada, encabezó hoy la firma del acuerdo de colaboración entre la IV Dirección Regional de La Serena y la Corporación Industrial de Desarrollo de la Cuarta Región, Cidere, representada por su Vice Presidente, Francisco Puga.

Este tipo de acuerdos forman parte de un trabajo que el SII inició en 2016 con agrupaciones de distintos sectores de la economía, por el importante impacto que puedan tener al fomentar buenas prácticas entre sus asociados. Esto, en el marco de la facultad que le entregó la Reforma Tributaria de realizar actividades de capacitación y fomentar acuerdos de promoción del cumplimiento tributario.

 

CONVENIOS BUSCAN PLANES DE TRABAJO EN CONJUNTO

Los primeros convenios se firmaron en enero de 2017, con las Familias Empresarias de Chile (FEC) y la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), para la elaboración de un plan de trabajo destinado, precisamente, a entregar orientación directa y focalizada a las características de cada sector, para facilitar su cumplimiento tributario.

Estos acuerdos representan una medida concreta mediante la que se busca facilitar a los contribuyentes que forman parte de estas asociaciones, el conocimiento y la comprensión de sus obligaciones tributarias, para lograr un mejor cumplimiento y, con esto, asegurar los recursos que el país necesita para su desarrollo, a través de la mitigación de sus riesgos de incumplimiento y la reducción sus brechas tributarias.

 

LA IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN TRIBUTARIA

Los 19 acuerdos que se están firmando a lo largo del país permiten contar con un canal directo con las asociaciones y los contribuyentes para que ellos puedan recibir apoyo y capacitación en temas tributarios, responder consultas o dudas tributarias respecto de problemáticas comunes de los asociados, contar con reportes personalizados con las principales brechas que deben corregir o solucionar, y detectar faltas e incumplimientos, previo a una fiscalización.

El trabajo que se desarrollará a partir de estos convenios se basa en una fiscalización colaborativa horizontal que aplica estrategias de prevención y desarrolla acciones atención, asistencia y capacitación, en el marco del conocimiento de las brechas o incumplimientos relevantes de cada sector, con el objeto de mitigar los posibles riesgos de incumplimiento tributario en dichos segmentos.

 

 

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