Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El organismo fiscalizador  propone la invalidación  administrativa de actos irregulares donde las vialidades de Avenida Estadio y calle Seminario debieron ser consideradas en el proyecto.

La Contraloría General de la República entregó su informe final respecto a la legalidad que tendría el permiso de edificación del proyecto Centro Comercial Paseo Balmaceda otorgado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de La Serena.

En la resolución, el organismo fiscalizador señala que la actuación de la DOM serenense en orden de aprobar el anteproyecto del caso y otorgar el permiso pertinente, no se ajustó a derecho, por cuanto el momento de dar tales autorizaciones las vialidades de Avenida Estadio y calle Seminario debieron ser consideradas en el proyecto.

Las conclusiones del documento señalan que “Sobre las vialidades restituidas por la ley N° 20791 que afectarían a las obras de edificación autorizadas” el municipio de La Serena deberá adoptar las providencias que correspondan de entre aquellas que prevé el ordenamiento jurídico vigente, “teniendo presente en especial lo dispuesto en el artículo 53 de la ley N° 19.880 (ver recuadro), sobre la invalidación administrativa de los actos irregulares, de lo que deberá informar en un plazo de 60 días hábiles”.

Además, el informe indica que el permiso de edificación fue aprobado por la Dirección de Obras de La Serena considerando 149 estacionamientos, en circunstancias que el anteproyecto consideró 911 espacios. “Acogiéndose a la excepción de reducción de dotación de estacionamientos que exige el Plan Regulador Comunal, sin contar con una solicitud fundada que diera cuenta de la imposibilidad de dar cumplimiento a la normativa”.

Ahora la Dirección de Obras serenense deberá tomar en cuenta lo solicitado por el ente contralor, lo que podría modificar la construcción del centro comercial Paseo Balmaceda.

CARACTERÍSTICAS DEL  PROYECTO

La empresa Neorentas ha señalado en notas anteriores publicadas en diario El Día que se han realizado modificaciones al proyecto inicial en materia de inversión e infraestructura, sosteniendo  que “en sus más de 36.926 m2 de superficie construida, posee una inversión de más de US$ 70 millones” y que se espera la creación de más de 3.000 puestos de trabajo indirectos y 1.300 directos.

Agregado a eso, indican, la firma está invirtiendo adicionalmente más de $1.200 millones para mejorar la conectividad y vialidad del sector. “Toda esta infraestructura y mejoras viales se entregarán gratuitamente para uso de la comunidad”, precisan. Este proyecto contempla como tiendas anclas un Homecenter y un supermercado Tottus, además de un edificio de oficinas, patio de comidas y tiendas de comercio.

LEY 19.880

••• El artículo 53 de la Ley 19.880 sobre invalidación. señala que la autoridad administrativa podrá, de oficio o a petición de parte, invalidar los actos contrarios a derecho... La invalidación de un acto administrativo podrá ser total o parcial. La invalidación parcial no afectará las disposiciones que sean independientes de la parte invalidada.  El acto invalidatorio será siempre impugnable ante los Tribunales de Justicia, en procedimiento breve y sumario.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X