• Gabriel Moreno, jefe de Proyectos Multicaja PayPal, explicó que sólo cerca del 3% de las transacciones se están haciendo a través de internet en Chile.
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Andrea Cantillanes
En un seminario con emprendedores y empresarios de la región, Gabriel Moreno, experto en comercio electrónico, aseguró que Chile tiene las herramientas para aumentar la exportación de productos a través de internet, pero que no se usan y por lo tanto, hay que aprovecharlas mejor.

La tendencia del emprendimiento digital ha tomado fuerza en los últimos años y las cifras lo avalan. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Chile alcanzó ventas por US$2.800 millones durante el 2016 y sólo en el período enero y marzo de 2017 ascendieron a US$ 864 millones, equivalente a un alza de 30% respecto a igual período del año anterior.

Bajo este escenario y en el marco del programa “Exporta Digital”, ProChile y Multicaja PayPal realizaron un encuentro que congregó a diversos emprendedores digitales de la zona, marcado por el alto interés en temas relacionados con el comercio electrónico, como también en medios de pago.

Y es que si bien el ecommerce se ha transformado en un buen nicho para desarrollar diversos emprendimientos, aún existe desinformación en temas tan fundamentales como la operación logística y medios de pago.

De hecho Gabriel Moreno, jefe de Proyectos Multicaja PayPal, explicó que sólo cerca del 3% de las transacciones se están haciendo a través de internet en Chile, y más aún, una cantidad ínfima de ellas se hace al extranjero. “En Chile contamos con una buena infraestructura para explotar el comercio electrónico, las condiciones están, sólo que no se están aprovechando bien”, dijo.

LOS ESFUERZOS SON CON MIRAS A LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS NACIONALES

Moreno señaló que en cuanto a la internacionalización, el ecommerce es una vitrina al mundo con posibilidades ilimitadas. “Las plataformas web, al estar disponibles para todos los internautas, permiten acceder a los mercados que se quieran. No es necesario limitarse a vender en una ciudad, región o país, sino que el internet abre las puertas para vender a todo el mundo. Además teniendo las técnicas adecuadas y teniendo la infraestructura, las posibilidades de llegar al mercado son infinitas”, aseguró a diario El Día, y puntualizó que las únicas barreras son regulatorias: la idea es fijarse bien que los productos que se quieran vender sean aceptados en los puntos a los que se exporta.

Ante este escenario, Moreno agregó que los emprendedores están buscando cada vez más un sistema simple, pero también que sea capaz de entregar seguridad y protección tanto a sus clientes como a los dueños de tiendas online.

Por su parte, Paola Vásquez, directora regional de ProChile, explicó que están desarrollando este plan de capacitación denominado "Exporta Digital" para masificar el uso de las plataformas digitales entre las empresas y así ayudarlas a diversificar sus canales de comercialización y facilitar el acceso a negocios internacionales. “Con estos mecanismos estamos de alguna manera derribando la barrera lógica de distancia que existe entre nuestros productores y los potenciales clientes en los diversos mercados”, indicó.

Esta iniciativa es además parte del trabajo colaborativo que han acordado con Inacap y eso implica que el soporte para los participantes no será solo este taller, sino que contarán con el apoyo de un grupo de alumnos que también están siendo parte de esta capacitación.

LA IMPORTANCIA DE CAPACITARSE EN TORNO A TEMÁTICAS DIGITALES

En este sentido, la directora de Vinculación con el Medio Inacap La Serena, Fernanda Sánchez, precisó que está claro que hoy el camino hacia el emprendimiento y la innovación es una tremenda realidad para levantar todo lo que tiene que ver con el desarrollo productivo, social y cultural del país y las regiones. “Para Inacap es una responsabilidad poder entregar herramientas y hacerse cargo de la mejora de la calidad de vida, finalmente. El llamado es que los clientes de ProChile, así como otros pequeños y medianos empresarios, confíen en la capacidad de Inacap de asistir en línea de administración, contabilidad, aspectos tributarios, incluso línea de diseño, de marca, de imagen, y además todo lo que tiene que ver con soporte informático”, explicó. La idea, en tanto, es que los emprendedores se asesoren gratuitamente a través de la Clínica Mype, que es una oficina de asistencia técnica atendida por consultores y consejeros expertos en acompañamiento para encontrar nuevas oportunidades y crecer.

Además de esta charla junto a ProChile en La Serena, el equipo de Multicaja PayPal estará recorriendo durante todo el año las principales ciudades del país, entregando herramientas digitales e información a emprendedores que estén interesados en desarrollarse en este nicho de negocios.

Para quienes estén interesados en recibir información o tienen dudas sobre algún tema relacionado con el comercio electrónico, pueden ingresar al grupo de Facebook “De Chile para el Mundo”.

TURISMO ES UNO DE LOS NEGOCIOS QUE TOMA FUERZA A TRAVÉS DE ECOMMERCE

En cuanto a los negocios regionales que están tomando más fuerza desde el punto de vista del comercio electrónico, Gabriel Moreno de Multicaja PayPal aseguró que la industria del turismo es uno de los líderes a nivel internacional, sobre los negocios relacionados con la operación turística.

“Ocurre que los extranjeros, sobre todo los europeos, cuando vienen a países que no conocen, buscan seguridad de tener todo solucionado. Ellos por lo general compran los tours, alojamiento y servicio de transporte de manera previa a iniciar el viaje, entonces muchos operadores turísticos que son receptivos, es decir que venden sus productos hacia afuera, están entendiendo este modelo y ocupando plataformas de ecommerce internacional para posicionar sus servicios a los viajeros antes de que inicien sus viajes”, señaló Moreno.

El experto aseguró que para iniciar un negocio de este tipo no es necesario ser un actor grande en la industria. “Hay muchos operadores que son pequeños y que trabajan desde su casa y que aprovechan las herramientas de internet para poder acceder a un público muy grande”, dijo.

En segundo lugar en cuanto a los negocios que tienen buenas perspectivas de crecimiento en el extranjero a través del comercio electrónico, se observan el sector de las artesanías y alimentos con valor agregado, “estos son productos que se están vendiendo bastante hacia afuera”, aseguró Moreno.

 

 

 

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