Crédito fotografía: 
Archivo El Día
En este nuevo capítulo sobre el destino del proyecto minero-portuario, son muchas las expectativas tanto de los que están a favor como de los que están en contra. Ambas visiones coinciden en que esperan que se respete la institucionalidad.

El pasado viernes, en una sorpresiva circular emitida por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se convocó para el lunes 21 de agosto a las 7:30 de la mañana al Comité de Ministros con el fin de analizar las reclamaciones en torno a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto minero-portuario Dominga.

Una instancia clave en la que se decidirá el futuro de este proyecto que estima una inversión de US$ 2.500 millones para producir hierro, cobre y oro en la comuna de La Higuera, el cual inició hace casi cuatro años, junto con la esperanza de crear oportunidades de empleo y desarrollo para algunos, mientras que para otros representa el posible daño ambiental de una zona reconocida por su biodiversidad.

Los titulares de Agricultura, Carlos Furche; Salud, Carmen Castillo; Economía, Luis Felipe Céspedes; Energía, Andrés Rebolledo; Minería, Aurora Williams; y Medio Ambiente, Marcelo Mena, son quienes deberán decidir el destino del proyecto.

Lo harán basándose en el recurso de reclamación presentado a principios de mayo por la compañía Andes Iron, así como en los 14 informes solicitados a las seis subsecretarias y ocho servicios de la región de Coquimbo que participaron en el análisis ambiental y en la votación del pasado 9 de marzo, donde finalmente el Comité de Evaluación compuesto por 12 autoridades regionales rechazó el proyecto.

 

EXPECTATIVAS

En entrevista concedida a El Día en mayo pasado, el presidente ejecutivo de Andes Iron, Iván Garrido, manifestó que tanto él como los inversores confían plenamente en “que en el Comité de Ministros se restablezca la institucionalidad y la transgresión al Estado de Derecho”, pues a su juicio en la reclamación se entregaron antecedentes para mostrar que en la votación de la comisión ambiental regional se actuó de forma arbitraria y autoritaria.

“El Comité de Ministros debería revertir ese daño causado no solamente a nosotros, sino que a toda la comunidad”, zanjó.

También sostuvo que el proyecto “cumple a cabalidad con la institucionalidad ambiental”, porque así lo respalda el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), a través del Informe Consolidado de Evaluación (ICE).

“De obtener una RCA positiva, el proyecto se pondría en marcha a fines de este año”, afirmó.  

Por su parte, el intendente de la región de Coquimbo Claudio Ibáñez, ha afirmado en varias ocasiones que “el desarrollo y el progreso se pueden dar, pero no a cualquier costo”.

Durante una entrevista con Radio Mistral, insistió en que el problema de aprobar un proyecto minero-portuario de las dimensiones de Dominga en la comuna de La Higuera, es que allí se encuentra la principal reserva del mundo de pingüinos Humboldt, además de existir un tránsito permanente de cetáceos como ballenas y delfines.

“Tienen que convivir las actividades productivas. Ahí en La Higuera está el sector minero pero también otros sectores como el de los agricultores, el potencial turístico, el de pesca artesanal y acuicultura”, apuntó.

Asimismo, razonó que no está de acuerdo en que se instalen carpas prometiendo empleos en el corto plazo, pues a su juicio “es una gran mentira”,

“Este es un tema que ya lleva mucho tiempo tratándose y fue rechazado en la región, ahora está dentro del marco constitucional en el Comité de Ministros. Dicho organismo es autónomo para decidir y cualquiera que sea el fallo, a favor o en contra, en cualquier instancia se va a judicializar y eso tomaría un mínimo de tres años más”.

 

LOS QUE APOYAN EL PROYECTO

Son decenas las manifestaciones que se han llevado a cabo en respaldo a la instalación del proyecto minero portuario Dominga, especialmente de vecinos de la comuna de La Higuera, quienes aseguran que se trata de una gran oportunidad de desarrollo para la región.

Sólo este mes se han realizado dos concentraciones en el frontis de La Serena, mientras los comuneros esperan la decisión del Comité de Ministros, organismo al que le hicieron llegar una carta en la que expresaron el sentir de la comunidad de La Higuera sobre Dominga.

En una de estas manifestaciones el vocero de la Mesa Comunal de La Higuera, Pedro López, señaló que los pobladores de la zona marcharon para pedir la aprobación del proyecto.

“El punto de vista de las autoridades regionales es válido, pero nosotros también queremos que respeten nuestra opinión y nuestro trabajo, el que hemos desarrollado con gente competente de la comunidad. Ello se deben a los ciudadanos y nosotros tenemos derecho a exigirles que hagan su trabajo de manera oportuna y seria”, acotó.

 

LOS QUE RECHAZAN DOMINGA

Varias son las organizaciones que se han pronunciado en rechazo al proyecto minero, al considerar el potencial impacto ambiental que generaría su instalación.

Al respecto Nancy Duman, representante de Sphenisco, Organización de  Protección al Pingüino de Humboldt, comentó a diario El Día que por ahora están a la expectativa de la decisión del Comité de Ministros.

“Esperamos y deseamos que prime la responsabilidad y el criterio objetivo, y que lo que resuelva el Comité de Ministros sea lo que tiene que ser, es decir no aceptar proyectos deficientes. Esperamos que sea ratificado el rechazo que tuvo el proyecto a nivel regional”, reflexionó.

La misma opinión sostiene Cristóbal Díaz, vocero del movimiento Chao Pescao, quien señala que desde su organización creen que la institucionalidad ambiental funcionará y” rechazará un proyecto que presenta graves falencias”.

“En caso que aprueben el proyecto seguiremos con todas las instancias juridiciales que permite la ley como el Tribunal Ambiental y posteriormente la Corte Suprema, aunque tenemos la esperanza que la institucionalidad ambiental  funcione sin presiones y pueda resolver en base a derecho”, finalizó. 6101i

 

CRONOLOGÍA
- Enero de 2011: Andes Iron inicia un proceso participativo en la comuna de La Higuera para mostrar el proyecto
- Septiembre de 2013: Andes Iron ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Minero Portuario Dominga.
- Febrero de 2014: La Comisión Regional del Uso del Borde Costero (CRUBC) aprobó ampliar su concesión marítima, con lo cual se dio la autorización para la construcción del puerto.
- Febrero de 2017: El Servicio de Evaluación Ambiental, (SEA), de la región de Coquimbo recomendó aprobar el estudio de impacto ambiental
- Marzo de 2017: Comité de Evaluación integrado por 12 autoridades regionales rechaza la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) Dominga.
- Mayo de 2017: Empresa Andes Iron apela decisión del Consejo de Evaluación regional ante Consejo de Ministros 
- Agosto de 2017: Comité de Ministros votará el proyecto Dominga

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X