• La mediación del Gobernador de la Provincia de Choapa Juan Pablo Gálvez fue un factor clave para destrabar el conflicto que, de no ser por su actuar, pudo haberse extendido por un tiempo indeterminado.
    La mediación del Gobernador de la Provincia de Choapa Juan Pablo Gálvez fue un factor clave para destrabar el conflicto que, de no ser por su actuar, pudo haberse extendido por un tiempo indeterminado.
Crédito fotografía: 
Cedida
En un nuevo encuentro liderado por el Gobernador Provincial de Choapa y Minera Los Pelambres, se acordó constituir una instancia de trabajo que involucre a todos los actores relacionados al uso del agua, con miras a desarrollar soluciones colectivas.

Luego de un intenso proceso de diálogo liderado por el Gobernador Provincial, Juan Pablo Gálvez, se puso término al bloqueo de caminos que mantenía cortada la ruta de acceso a Minera Los Pelambres, acordándose iniciar un trabajo público privado que permita avanzar en una solución integral a la problemática de la sequía que afecta a la comuna de Salamanca.

Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, indicó a El Día que el resultado de las conversaciones lideradas por el Gobernador, permitirán formalizar una instancia de trabajo concreta para abordar los problemas que la sequía está generando en la comuna y la provincia. “El término de la toma nos permite concentrarnos en los temas de fondo e iniciar un trabajo mancomunado que no se estaba llevando adelante. El Gobernador nos ha invitado a construir en conjunto una agenda hídrica ambiciosa, Minera Los Pelambres está disponible y esperamos se sumen todos los actores que sean convocados”, expresó.

Si bien rechazó los actos de violencia que se produjeron en el sector alto de Salamanca, y particularmente los ataques incendiarios a instalaciones de MLP, la ejecutiva destacó la voluntad de diálogo que permitió poner término al bloqueo. “En toda convivencia existen diferencias, las que se resuelven como hicimos estos días, a través del diálogo, acercando posturas hasta llegar a un entendimiento común de la mejor manera para resolver un problema que en este caso nos afecta a todos”, manifestó.

En el contexto de estos días difíciles que vive el país, la compañía agradeció el apoyo del Gobernador del Choapa, Juan Pablo Gálvez, por facilitar y confiar en el diálogo hasta el final, lograr poner término a los bloqueos, lo que permitirá paulatinamente retomar la normalidad, no sólo de las operaciones de Los Pelambres, sino también del día a día de los habitantes del sector alto de Salamanca, y trazar una ruta de trabajo conjunto en torno a la sequía.

"Primó el diálogo"

El Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez, también valoró el terminó de este conflicto, luego de más de una semana de negociación.

Llegamos a un acuerdo y eso es lo que hay que rescatar, porque primó el diálogo. Lo que más quería la gente es sacar el tema hídrico adelante, y ya tenemos ese compromiso”, precisó la autoridad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día