Representantes de empresas locales a las que la ejecutora del proyecto, COMSA S.A., adeudaría más de $500 millones señalan que temen perder sus negocios al no poder pagar deudas que mantienen con la banca

En abril de 2009, se conoció la noticia de que 135 contratistas que habían trabajado en la construcción del estadio Francisco Sánchez Rumoroso no habían recibido el pago de sus servicios y los afectados pedían la intervención del Gobierno, pues temían perder sus negocios al no poder absorber las deudas que mantenían.

Esta lamentable situación podría repetirse en la zona, pues 8 empresas locales que prestan servicios a la firma de capitales españoles COMSA S.A., que se adjudicó la construcción de la doble vía en La Cantera, denuncian que desde diciembre de 2011 no reciben la cancelación por la prestación de servicios que llevaron a cabo y se arriesgan a no poder cumplir con sus compromisos financieros.

Raúl Humeres, representante de la empresa del mismo nombre, cuenta que “en principio nos dijeron que nos iban a pagar con factura a 30 días, luego que tenían problemas y que el plazo sería de 60 días. Después empezaron con escusas y a la fecha no hemos recibido ni un peso por lo que hemos hecho”, recalca.

Los afectados aseguran que esto podría traer graves consecuencias para ellos. Francisco Javier Mora, representante de Ecomnor señala que “acá lo más importante es el gasto que está detrás, el petróleo, estos equipos se han sacado con leasing y tenemos que cumplir con los pagos, estamos superados tratando de cancelar esas deudas”, sostiene.

Dice que están conscientes de que es un asunto entre privados, pero que lo que puede hacer el ministerio es “ejercer una presión para que la empresa pueda pagar”.

Añade que “la deuda que ellos tienen va creciendo cada vez más y eso nos puede llevar a quebrar a nosotros, porque el banco a mí no me va a esperar”, precisa.

Elías Jeraldo, representante de Sermicon, fue uno de los voceros en el caso del Sánchez Rumoroso y hoy nuevamente se ve afectado. “Acá todo el capital de valor lo ponemos nosotros, pagamos combustible, personal y ellos cobran el dinero. El error está en los mandantes, es algo que hay que cambiar”. Dice que las firmas locales pecan de creer que están respaldadas, “porque es una obra de Gobierno, pero acá quedamos totalmente desprotegidos”.

De no resolverse este problema, los empresarios amenazan con medidas de presión más extremas. “Estamos estudiando el bloquear la obra. Pensamos que después del Estadio esto no iba a volver a suceder, pero pasó, y si no hacemos algo va a seguir ocurriendo”, enfatiza Jeraldo.

Plantea que hay algo que se está haciendo mal a nivel de Gobierno. “Hablan del apoyo a las Pymes, pero cuando las grandes empresas hacen estas cosas nosotros pagamos las consecuencias, somos súper vulnerables. Esto se ha transformado en un nicho para ganar plata, pero ¿qué pasa con nosotros? quién nos protege, esto es grave”, agrega.

 

REACCIÓN DE AUTORIDADES. Ayer el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, manifestó que velarán porque “se cumpla el contrato y la obra se culmine en los tiempos establecidos”. Asimismo, agregó que en Santiago se llevaría a cabo una reunión con los ejecutivos de COMSA para analizar la situación.

Pese a que tras el encuentro no existió un pronunciamiento oficial, trascendió que la firma española reconoció los problemas que tienen con las empresas locales y del retraso en el avance de los trabajos. Ellos se comprometieron a revisar los contratos impagos con proveedores y a garantizar el curso normal de las obras.

El senador Gonzalo Uriarte manifestó que, si bien es un asunto entre privados, “somos muchos los que estamos mirando con lupa la forma en que se resuelve este problema y que se cumplan los plazos” e indicó que velará para que “no se afecte a las empresas contratistas que, además, son locales y tienen todo el derecho a que se les cumpla”, concluyó. 3701i

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X