• Si bien no se especificó los alcances de la medida, sí se sabe que acotaría los límites de protección que se habían propuesto en el proyecto original.
    Si bien no se especificó los alcances de la medida, sí se sabe que acotaría los límites de protección que se habían propuesto en el proyecto original.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La primera mandataria realizó el anuncio durante la inauguración de la biblioteca regional, pero no ahondó en los detalles que implicará. Desde el ministerio de Medio Ambiente indicaron que los alcances se darán a conocer hoy, aunque trascendió que se acotaría el área

Tal como lo había adelantado El Día, ayer en la sesión del Consejo de Ministros realizada en Santiago finalmente se aprobó la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos AMCP-MU en la comuna de La Higuera.

Durante la mañana ya había trascendido que esta instancia había dado el vamos a la decisión, pero que, sin embargo, ésta no se ajustaría a la propuesta original, sino que se acotarían las áreas de protección al radio de las Islas Damas y Choros, de manera de permitir el desarrollo de otras actividades económicas, como la instalación de los puertos que se proyectaban en la zona.

Existió total hermetismo sobre la resolución en el día, hasta que fue la propia Presidenta Michelle Bachelet la que se encargó de despejar las incógnitas, confirmando la determinación durante el discurso que emitió en la inauguración de la biblioteca regional Gabriela Mistral, en La Serena.

"Quiero compartir con ustedes una excelente noticia, ya que durante la mañana de este lunes, el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad, aprobó por unanimidad la creación del  Área Marina Protegida de Múltiples Usos en la comuna de La Higuera, para resguardar la actividad pesquera y el ecosistema único en nuestro mar", indicó la jefa de Estado.

No obstante, la mandataria evitó en ahondar en los detalles que implicaría esta medida. Tras el anuncio, El Día tomó contacto con el ministerio de Medio Ambiente en Santiago y la seremía de esta cartera a nivel regional. Desde ambas instancias confirmaron que efectivamente se había aprobado de forma unánime, pero que todavía restaban encuentros entre los ministros para fijar específicamente que implicaría y, sobre todo, delimitar el alcance que tendría el área a proteger.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, expresó que “estamos satisfechos que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad haya escuchado esta propuesta regional que busca un desarrollo sustentable, es decir, un desarrollo inteligente y en sintonía con el cuidado del medio ambiente. Como todo proyecto que se envía al Consejo de Ministros éstos pueden tener ajustes y eso es lo que se está realizando”, planteó.

Asimismo, expresó que “creemos que el objetivo de establecer un nuevo instrumento de conservación de la biodiversidad marina se cumplió y viene a sellar la gestión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de posicionar a Chile en líder mundial en protección de su territorio marítimo”, puntualizó.

Cabe destacar que la propuesta original de esta AMCP – MU buscaba generar medidas de protección entre Punta Zorro (límite norte) y Punta Poroto (límite sur), correspondientes a 144.400 hectáreas protegidas en el área marina y 3.195 hectáreas en la zona costera terrestre. Según indicaron del MMA, los límites definitivos se darían a conocer en el transcurso de este día martes o bien el miércoles.

La resolución mantenía atentos a los gremios empresariales y diversas autoridades de la zona, quienes en diversas oportunidades habían manifestado su aprensión de que se crearan estas medidas de protección, las que según indicaban podrían perjudicar el desarrollo de otras actividades, sobre todo las zonas portuarias que se proyectaban en la zona.

Uno de los más críticos fue el Osciel Velásquez, presidente de la Asociación Multigremial de la Región de Coquimbo y quien también lidera la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros (AIP) y la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca. Hasta el último momento, insistió en llamar  al Gobierno a que se abstuviera de adoptar una decisión al respecto.

El dirigente mostró su preocupación por lo que calificó de “presión” de algunos sectores para lograr una declaratoria, “tanto por sus efectos económicos como sociales, y también por la proyección portuaria de la zona”. Recalcó que “no ha existido un proceso amplio y ciudadano” y que “por el contrario, los actores locales no hemos podido expresar nuestro parecer en las instancias formales”.

Asimismo, precisó que la discusión del tema impulsada por las autoridades regionales “ha sido apresurada, sin información científico-técnica acabada y con muy poca participación de las comunidades y actores locales”.

Habrá que esperar entonces para saber qué va a involucrar esta resolución y si efectivamente va limitar o no la creación de puertos, como han denunciado autoridades y empresarios. 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X