• La resolución mantiene en alerta al empresariado local.
    La resolución mantiene en alerta al empresariado local.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Fuentes del gremialismo confirmaron la realización de la sesión y criticaron la premura con la que fue convocada

Durante los últimos días había cobrado fuerza la idea de que el gobierno convocaría al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad para discutir la creación de un Área Marina Protegida de Múltiples Usos para la zona de La Higuera antes del término del periodo de la actual administración.

Pues bien, al parecer esto sería efectivo y según indican fuentes del gremialismo, ésta reunión habría sido programada para este lunes 5 de marzo, fecha que además coincide con la visita que la Presidenta Michelle Bachelet realizaría a la región.

Así lo indicó el diputado electo (UDI), Juan Manuel Fuenzalida, quien a través de un comunicado de prensa manifestó que “sorpresivamente fue convocado para el lunes 5 de marzo y en donde el tema principal es definir el futuro de un  Área Marina Protegida para la comuna de La Higuera”.

En este sentido, el parlamentario manifestó su preocupación, pues indicó que en la comuna La Higuera  se han  proyectado la instalación de dos grandes obras, como son los  puertos de Cruz Grande de Cap Minería y del Proyecto Minero Dominga, iniciativas que permitirán un levantamiento económico de la región como también la generación de cientos de empleos para la zona. “Debemos ser ambientalmente responsables, pero no podemos seguir postergando el desarrollo económico de la región de Coquimbo”.

El parlamentario señaló que le parece muy irresponsable por parte de este gobierno haber citado a un Consejo de Ministros para el próximo 5 de marzo; situación que no corresponde, ya que es un tema que debe haberse revisado en el próximo gobierno, teniendo todos los antecedentes estudiados, discutidos y analizados.

Cabe destacar además que el tema que ha generado debate en la zona, sobre todo por parte del empresariado, quienes han señalado que esto complicaría las opciones de desarrollo de zonas portuarias en esa zona, perjudicando con ello la actividad económica en la región. El planteamiento, según han indicado, no apunta a que no se cree estas AMCP-MU, sino a que se discuta con mayor amplitud entre los actores de la zona y que exista seguridad de cuáles serán las implicancias que tendrá.

Este viernes, en tanto, desde la intendencia regional emitieron un comunicado de prensa donde se informó que organizaciones sociales de carácter turístico, comerciantes, agricultores, y pescadores artesanales de la comuna le entregaron al Intendente Claudio Ibáñez una carta en la que manifiestan su respaldo a la creación de ésta área marina protegida.

En ésta el jefe regional recalca que “los antecedentes que se enviarán a quienes toman la decisión, en este caso, el Comité de Ministros” y recalca que no es una discusión que se ha planteado hace algunos mes “pues lleva desde el año 2010, desde el proyecto Barrancones, y desde ahí viene la discusión original”, dichos que pueden ser la antesala de lo que podría ocurrir este lunes.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X