• La delegación valoró la diversidad de alternativas aplicadas en la región de Coquimbo para beneficiar a las familias. Foto: Prensa Serviu
  • Buscar alternativas que mejoren las condiciones de habitabilidad de los ecuatorianos afectados por el terremoto de abril de 2016, es lo que busca esta delegación. Foto: Prensa Serviu
Representantes del Gobierno de ese país, afectado por un terremoto el 16 de abril de 2016, destacaron las soluciones constructivas y la variedad de alternativas que encontraron en la región.

Intercambiar experiencias y conocer las soluciones de reconstrucción que se están implementando en la región tras el terremoto del 16S, fueron los motivos principales de la visita que realizó esta semana una delegación de profesionales de la construcción del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Asociación de Municipalidades de Ecuador, quienes se reunieron en las comunas de Canela e Illapel con el equipo de reconstrucción regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), junto a especialistas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Cabe recordar, que en abril del año pasado, la zona costera de Ecuador fue afectada por un terremoto 7.8 en la escala de Richter, dejando centenares de personas fallecidas y ciudades devastadas. A la fecha, ese país se encuentra también en pleno proceso de reconstrucción.

El Director Regional de Serviu, Ángelo Montaño, explicó que la visita se centró en poder mostrar las distintas soluciones constructivas que se están implementando, tanto en obras urbanas con muros de contención, como la reparación y reconstrucción de las viviendas afectadas.

La delegación tuvo oportunidad de conocer las distintas tipologías de soluciones “en términos de tarjetas de banco de materiales con y sin mano de obra, o subsidios asociados a proyectos, para poder identificar qué soluciones son las más viables para que ellos puedan implementar en su país”.

“Valoramos mucho la visita porque permite reconocer que nuestro proceso de reconstrucción es altamente complejo, altamente diverso en soluciones y que está siendo mirado por otros países para intentar incorporar ideas en sus gestiones de desastres”, agregó.

Freddy Villacís, representante de la Asociación de Municipalidades de Ecuador, valoró la diversidad de alternativas para las personas afectadas y también la incorporación de profesionales independientes para la asistencia técnica de los proyectos, así como una red de apoyo que incluye a ferreterías y contratistas.

“Más que todo le dan la posibilidad a la persona de una esperanza de mejorar sus condiciones, es decir, su habitabilidad. En el caso nuestro ha sido como una fábrica de viviendas, pero ustedes lo han concebido mejor, tomando en cuenta las necesidades propias del territorio que ustedes han ido ajustando de acuerdo al nivel de ejecución de las diferentes obras”, destacó.

Finalmente, la delegación pudo conocer también el trabajo que se está realizando en materia de patrimonio, con la reparación y preservación de viviendas de adobe en la comuna de Canela.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X