• En el marco del seminario “Experiencias en Inversiones Públicas”, se identificó la demora en la ejecución de proyectos como uno de los puntos de tope en infraestructura.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Más de 200 personas asistieron al seminario “Experiencias en Inversiones Públicas”, ejecutado por Subdere, el Gobierno Regional (GORE) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), donde se compartieron experiencias en inversión pública en infraestructura, con miras a optimizar la gestión del sector público y privado y así mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Con una alta concurrencia tanto de empresarios como de funcionarios del sector público ligados a la industria de la construcción y la infraestructura, se desarrolló esta semana el seminario público – privado “Experiencias en Inversiones Públicas”, donde se analizaron proyectos emblemáticos desarrollados en la región en cinco categorías: salud, educación, seguridad ciudadana, calidad de vida y territorio, para identificar nudos críticos y hacer propuestas de mejoras a la gestión.

Al respecto, el recién asumido presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena, Sergio Quilodrán, señaló a diario El Día que el objetivo principal es mostrar las experiencias que han tenido las empresas regionales en la participación de proyectos de infraestructura, con miras a aumentar la calidad de vida de las personas. “. Es fundamental transmitir las experiencias que permitan generar apalancamiento para más obras de calidad en nuestra región”, señaló.

DEMORA EN LOS PROYECTOS ES UNO DE LOS ASPECTOS A MEJORAR

Según el experto, un buen ejemplo de experiencia son las escuelas de alto nivel que se están desarrollando en la región. “Hoy tenemos una comuna como Combarbalá que cuenta con un recinto educacional de primer nivel, con un diseño innovador y contemporáneo que permite estar en contacto con la naturaleza y directamente de manera integral hacia la educación. Por lo tanto la infraestructura aumenta la calidad de los alumnos y el desarrollo más equitativo de nuestra región”, indicó.

En el caso de las experiencias negativas (pues son de esos casos de los que más se aprenden), aseguró que en general, la demora en los proyectos es uno de los puntos al debe. “La idea es que podamos conversar y mejorar la dinámica y velocidad que tienen hoy los proyectos de infraestructura desde que nacen hasta que se terminan. La meta es acotar esa brecha de siete años que se observa”, reveló Quilodrán.

LA URGENCIA DE ACTUALIZAR LA PLANIFICACIÓN URBANA

Asimismo, el ejecutivo hizo un llamado al gremio privado a poner el acento del trabajo en la planificación territorial, primordial para avanzar en el diseño moderno de las urbes. “El llamado para el gremio en este nuevo período es a trabajar en planificación territorial. “Hoy faltan instrumentos de planificación que permitan ordenar las ciudades. El tema patrimonial está en carpeta, ya que La Serena está carente de una mantención de algunas zonas típicas en el centro”. Por último acotó que sigue vigente la meta de trabajar en educación y desarrollo en los distintos ámbitos de la infraestructura.

En la misma línea, el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, valoró las inversiones públicas que se han hecho en la cuarta región, destacando algunos de los proyectos más emblemáticos y haciendo un llamado a replicar las buenas experiencias en la región.

“La inversión pública ha crecido de manera significativa entre 2013 y 2016, en más de un 40%, un alza que ha implicado la construcción de hospitales para la región, de estadios, de proyectos de saneamiento de agua potable y de construcción de colegios y de caminos y carreteras, entre otros. Estamos realizando una inversión pública histórica y este seminario tiene que ver con eso, con contar las experiencias en materia de salud, de educación”, señaló el intendente.

Respecto al trabajo por hacer, la autoridad destacó que la región cuenta con buenos equipos de profesionales, y la idea es seguir compartiendo el conocimiento con funcionarios públicos de municipios, por ejemplo, para que presenten proyectos de calidad con inclusión y calidad en la infraestructura. “Con este encuentro se busca dotar de competencias y capacidades a los distintos actores locales y profesionales que trabajan en los municipios de las 15 comunas de Coquimbo”, indicó.

CON PANELES DE DISCUSIÓN, CONCLUYÓ EL ENCUENTRO

El encuentro concluyó cerca de las cuatro de la tarde tras realizar tres exposiciones y talleres con espacio para debates entre los expertos y asistentes.

Los paneles de conversación tuvieron como temas el Área de Salud con exposiciones del  Jefe de División de Inversiones, la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud. Ahí se tocaron temas como la red de CESFAM y Hospital de Ovalle,  en la provincia de Limarí, con un panel de expertos integrado por el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos y el presidente de la Comisión Salud Consejo Regional, Carlos Galleguillos, entre otros.

También destacó el panel del área de Deporte, Ciudad y Calidad de Vida con exposición del Director Regional del Instituto Nacional de Deporte, Manuel Bonifaz Muñoz para tratar proyectos como la red de Estadios Regionales en Ovalle y La Serena.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X