• Esta semana el gremio de la construcción regional se reunió para discutir las ideas en limpio.
  • Sergio Quilodrán, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena.
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Con el objeto de crear un documento para el próximo presidente de Chile, todas las cámaras regionales de la CChC hicieron una primera entrega de las propuestas regionales que ellos creen necesarias para avanzar en el desarrollo de la industria de la construcción en el país.

En una mesa de trabajo que ha significado una labor mancomunada entre los actores ligados al gremio de la construcción, la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena (CChC), reveló esta semana —en conjunto con todas las regiones del país—, una primera aproximación de las propuestas que los empresarios creen necesarias para el desarrollo de la industria en el país.

Esto, en el marco de la creación de un documento para el próximo presidente de Chile y que contenga propuestas para el desarrollo territorial, co-construidas entre los socios del gremio y la comunidad. En él, según explicaron, buscan consolidar uno de sus cuatro compromisos estratégicos, el trabajar con mayor fuerza por la descentralización de Chile.

EL DIAGNÓSTICO REGIONAL

El trabajo incluye instalar temas nacionales y propuestas transversales a los territorios en materia de construcción, con 10 puntos a desarrollar: autonomía, desarrollo económico, infraestructura de conectividad, identidad y turismo, modernización del estado en términos de procedimientos, planificación territorial, formación de capital humano y articulación interregional, entre otros.

En cuanto al diagnóstico regional que hizo el gremio, dentro de las potencialidades del territorio de la cuarta región se encuentra la industria del turismo; la alta calidad de vida que ostenta la región de Coquimbo; la buena infraestructura de conectividad con miras a la concreción del Paso internacional Aguas Negras que promoverá el intercambio comercial entre Chile y Argentina; el alto estándar de servicios que posee la zona, lo que atrae a turistas extranjeros durante el verano, y retiene a talentos locales y de zonas al interior, evitando migraciones; la capacidad portuaria y la formación de profesionales afines con vocaciones del territorio.

Por otro lado, dentro de las limitantes, se identificó la falta planes de desarrollo territorial de largo plazo; la calidad deficiente de equipamiento urbano y servicios como hospitales y clínicas, la falta de infraestructura de conectividad y la sequía y falta de infraestructura de recursos hídricos, entre otros.

Con esta información a la vista, los expertos propusieron seis ideas para salir al paso en el desarrollo del sector de la construcción. Entre ellas, destacaron las siguientes.62-02

 

Plan Maestro de desarrollo territorial sustentable

La idea es que esta iniciativa dé cuenta de una planificación regional de largo plazo en términos de desarrollo territorial e infraestructura, integrando aspectos. Busca además definir en conjunto objetivos estratégicos y un plan de trabajo asociado, para fortalecer el desarrollo territorial en todas sus dimensiones. El plan además debe contener una visión del territorio con foco en oportunidades de desarrollo e innovación, fortaleciendo la relación entre investigación, productividad y desarrollo económico, para mejorar el vínculo y gestión entre distintos actores locales y sus respectivos sectores productivos. Se propone incluso desarrollar modelos de start up regional y utilizar casos internacionales exitosos para replicar en el territorio.

 

Distribución de servicios de salud y educación

Proponen desarrollar proyectos que mejoren el equipamiento de servicios básicos, como hospitales y planteles educacionales, así como iniciativas de movilidad y conectividad, como trenes, aeropuertos, puentes y puertos. En concreto se propone la construcción de un hospital de mínimo 500 camas con equipamiento de alta tecnología. También plantean la posibilidad de trenes en superficie eléctrica, buses no contaminantes y un sistema integrado de transportes. Y finalmente, un aeropuerto que en conjunto con el futuro proyecto de corredor bioceánico y el Paso Internacional Agua Negra mejore los flujos comerciales.

 

Infraestructura productiva

Se busca además llevar adelante proyectos de infraestructura que permitan contrarrestar a mediano y largo plazo el avance de la sequía, por ejemplo, una carretera hídrica que asegure el desarrollo de las industrias de la agricultura y minería, llenar embalses y aguas subterráneas para uso doméstico y comercial, permitiendo el desarrollo territorial desde el punto de vista minero y agrario.

Por otro lado, se propone construir un puerto de gran escala e infraestructura de carga terrestre (camiones y ferrocarril) que permita recibir más de 6 millones de contenedores a 35 años en articulación con los flujos propios del proyecto de paso fronterizo Paso Agua Negra.

 

Marca de identidad regional

Los expertos pusieron de manifiesto la importancia de construir un relato común del territorio que congregue su identidad, patrimonio e historia para promover el orgullo y pertenencia local. En seguida se requiere desarrollar un plan de difusión de la identidad local, en juntas de vecinos y establecimientos educacionales, que dé cuenta del potencial territorial y genere orgullo en los ciudadanos.

 

 

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