• Con el foco puesto en la descentralización, hoy se está llevando a cabo en el centro de convenciones de Hotel Club La Serena, el seminario “Experiencias en Inversiones Públicas".
  • Mirtha Meléndez, seremi de Obras Públicas de la región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Esta actividad tiene como objetivo analizar proyectos emblemáticos desarrollados en la región en cinco categorías: salud, educación, seguridad ciudadana, ciudad, territorio y calidad de Vida, y finalmente, empleo y economía, para identificar nudos críticos y hacer propuestas de mejoras a la gestión.

Con el foco puesto en la descentralización, hoy se está llevando a cabo en el centro de convenciones de Hotel Club La Serena, el seminario “Experiencias en Inversiones Públicas" (desde las 8:30 de la mañana y hasta las 16 horas), que busca analizar proyectos emblemáticos desarrollados en la región en cinco categorías: salud, educación, seguridad ciudadana, ciudad, territorio y calidad de Vida, y finalmente, empleo y economía, para identificar nudos críticos y hacer propuestas de mejoras a la gestión.

El encuentro se está desarrollando en el marco de la ejecución de un convenio entre Subdere, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Gobierno Regional (GORE), siendo una de las cinco experiencias piloto que se están ejecutando en el contexto de la agenda de descongestión de iniciativas del actual gobierno.

LOS 15 MUNICIPIOS DE LA REGIÓN HAN PARTICIPADO DE LA EXPERIENCIA

Al respecto, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, señaló a diario El Día que desde el año pasado y en conjunto con la CChC y la intendencia, zanjaron la urgencia de generar propuestas para un Chile descentralizado. Y desde ese día, aseguró, se ha formado una gran alianza entre la cámara y las autoridades, formando una mesa nacional y regional.

“De un tiempo a esta parte, en la región hemos logrado reunirnos con los 15 municipios de la zona en 13 reuniones con más de 200 invitados sectoriales (como jefes de obra, alcaldes, etc.). Trabajando en cuatro ámbitos: el fortalecimiento de los recursos humanos de los municipios, el mejoramiento de las carteras de iniciativas en inversión pública, la gestión en la eficiencia de los contratos, y la actualización de leyes y reglamentos”, adelantó Meléndez.

La autoridad indicó que en los primeros acercamientos, se logró hacer un diagnóstico en las 15 comunas para definir una serie de capacitaciones necesarias, inyección de gestión y constancia en el trabajo.

“Luego de generar lazos con todas las comunas, se formó una mesa público privada que preside el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, e integrada por la CChC y ministerios como el de Vivienda, Salud, Desarrollo Social, Educación y Obras Públicas, incluyendo a Subdere”, dijo.

COMPARTIR EXPERIENCIAS ES EL FOCO DEL ENCUENTRO

En el seminario se buscará compartir experiencias, esperamos recibir a más de 300 personas, en su mayoría empleados municipales donde se expondrán casos de obras públicas aplicados exitosos, en el área de educación, salud, deporte, calidad de vida y de territorio y ciudad.

“La idea es que tengamos a nuestros profesionales mejor preparados, para capturar mejores experiencias”, precisó la seremi de OO.PP.

Cabe destacar que a este seminario están convocadas autoridades regionales, profesionales del sector municipal, servicios públicos, sector privado y sociedad civil. Asimismo, se ha extendido la convocatoria a estudiantes de último año de carreras universitarias afines a la ejecución de proyectos.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X