• Las autoridades dieron a conocer cuáles son los proyectos habitacionales que estarán afectos a este beneficio, sólo operará para los seleccionados. FOTO LAUTARO CARMONA
    Las autoridades dieron a conocer cuáles son los proyectos habitacionales que estarán afectos a este beneficio, sólo operará para los seleccionados. FOTO LAUTARO CARMONA
El beneficio permitirá acceder a las familias vulnerables a viviendas de 1.100 Unidades de Fomento sin costo, en un total de 17 proyectos habitacionales. Asimismo permitirá reducir el valor de los dividendos a quienes postulen a los subsidios de sectores medios

La mañana de ayer autoridades encabezadas por el intendente regional, Claudio Ibáñez y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) lanzaron el subsidio DS 19, iniciativa que dispondrá de 2.603 cupos de viviendas en la región de entre 1.100 UF y hasta 2.400 UF, emplazadas en un total de 17 proyectos en las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle, a las cuales podrán acceder las familias que aún no cuenten con una solución habitacional. (ver infografía)

Ángelo Montaño, director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), explicó que se trata de viviendas que van desde los 48 metros cuadrados y hasta los 62 metros cuadrados. A este beneficio podrán acceder quienes postulen tanto al Fondo Solidario para la Vivienda, (enfocado a las familias más vulnerables) y quienes opten por el subsidio para los sectores medios. Para poder ser beneficiarios, deben cumplir con los mismos requisitos en cada uno de los casos.

El primer paso que deben dar los interesados es inscribirse en el sitio web www.minvuconecta.cl o bien deben hacerlo de forma presencial en alguna oficina del organismo. “Esto no se postula, los interesados se presentan y se registran en el ministerio y después hay una selección que se hace conforme a las solicitudes que nos van a llegar a través de la revisión de cada una de las familias en términos de su puntaje del registro social de hogares, el ahorro que tengan, la situación del grupo familiar en términos de la composición, etc.”, precisa.

En este sentido, agrega que “la idea es que a través de un proceso de selección bien transparente y que va otorgando puntaje según las condiciones de cada familia se van asignando a los distintos proyectos que se están proponiendo”.

Por esta razón, el monto del subsidio no es fijo y va a depender de cada proyecto en particular y del segmento al que se postula.

BENEFICIOS PARA LOS SECTORES VULNERABLES

Según indica Montaño, al menos un 24% de estos proyectos está destinado a familias de menores ingresos y, en el caso de que se opte a una vivienda de 1.100 UF “no queda pagando ninguna deuda”.

Para ello, los postulantes deberán tener un ahorro que va desde 10 UF hasta 30 UF dependiendo del registro social de hogares que tengan y también de la composición del grupo familiar. “Es por eso que es caso a caso, no es un mismo monto para cada familia, depende de la situación de cada uno”.

Lo importante, agrega el director del Serviu, es que el Fondo Solidario, que es esta vivienda de 1.100 UF debe al menos estar en el tramo 1, es decir, hasta el 40% de vulnerabilidad según el registro social de hogares.

SECTORES MEDIOS

En el caso de los sectores medios, deben cumplir los mismos requisitos del subsidio regular, es decir, un ahorro previo de 80 UF, tener ingresos demostrables, tener la ficha del registro social de hogares y, dependiendo del monto de la solución habitacional a la que quiere acceder, es el subsidio que se le otorga.

“Es importante destacar que en los sectores medios el subsidio requiere de un ahorro, pero además un crédito hipotecario. Pero dado que el subsidio es mayor que un subsidio regular, se ve aumentado, el beneficio que va a tener es un crédito hipotecario de menor monto, por lo tanto va a pagar menos dividendo”, puntualiza la autoridad.

Pero además tendrán otro beneficio, pues al pagar el dividendo al día, va a obtener un descuento en el mismo por el pago oportuno. “Se ve favorecida no solamente con un menor monto de subsidio, sino que además, con un subsidio durante todo el tiempo que dure el pago de su crédito hipotecario, porque si es que va pagando oportunamente se hace un descuento automático”.

BONOS ADICIONALES

La ventaja de este subsidio DS 19 es que además los postulantes podrán recibir beneficios adicionales que van a depender de las características de cada uno de los proyectos a los que se quiera acceder. Se considerará en este caso si tiene acceso consultorio, a equipamiento deportivo, a escuelas, a jardines infantiles, a servicios.

“Eso va dándole puntaje al proyecto y además la mayor cantidad de personas de los sectores vulnerables que se integran a este proyecto le entregan una bonificación a la empresa para que, en este caso, pueda disponer de un mayor monto de subsidio para las familias de sectores medios”.

A modo de ejemplo, agrega Montaño, si una familia de sectores medios que partía con un subsidio original, de 125 UF y está comprando una vivienda del orden de las 1.800 o 2.000 UF, dependiendo de las componentes esas 125 UF pueden ir aumentando hasta llegar a las 200 o 300 UF. (ver infografía)

INSCRIPCIONES

El director regional del Serviu señala que desde ya están convocando a las familias para que a través de la página www.minvuconecta.cl empiecen a manifestar su interés de conocer cuáles son los programas que les interesan “porque a través de este registro vamos a detectar la demanda. Este registro social territorial de la demanda lo que hace también es focalizar efectivamente donde está el requerimiento habitacional”, precisa.

Cabe destacar que no es requisito vivir en la comuna a la que se postula “si alguien por ejemplo reside en Vicuña y quiere acceder a estos programas en La Serena también puede hacerlo, solo debe manifestar su interés de acceder a algún proyecto acá”.

La novedad de este subsidio, dice Montaño, es que “aquí hay una oferta que desde el sector privado e integra familias que de otra forma habría sido imposible que accedieran a un proyecto tan bien localizado y además tan cercano a servicios. Ganan las familias de los sectores más modestos porque obtienen una vivienda de estas condiciones, de excelentes terminaciones, de 1.100 UF, con harta superficie y las familias de sectores medios también se ven favorecidas porque reciben un subsidio mucho mayor, por lo tanto pagan un menor crédito hipotecario”.

APORTANDO A LA REACTIVACIÓN

En diversas oportunidades desde el rubro de la construcción han planteado la baja que ha registrado la actividad en el último año, periodo en el que no solo se han visto aminoradas las ventas, sino que también se han perdido puestos de trabajo.

Por ello ha sido considerada una muy buena noticia, pues se proyecta que el programa de Integración Social y Territorial y la construcción de los proyectos generarán 3.904 empleos directos y 2603 indirectos, lo que hace un total de 6.507 en la región.

Martín Bruna, presidente de la CChC La Serena manifiesta que “estamos muy contentos y agradecemos la oportunidad de mantener el ciclo de las empresas funcionando en este periodo que es difícil para todos. Esto implica aumentar casi un 25% nuestra fuerza laboral para el próximo año. Creo que eso es una muy buena señal”, precisó el dirigente.

Por su parte, el intendente Claudio Ibáñez recalcó que con esta iniciativa se va dinamizar la economía local. “Estamos duplicando la convocatoria anterior esto va a permitir generar del orden de 6.500 empleos en su fase de construcción, que se integran a los 3.500 empleos que ya se venían desarrollando con he llamado anterior. Con esto estamos dando una señal de reactivación y estamos a la espera de ver si logramos una mayor cantidad de cupos”, indicó el jefe regional.

Por su parte, el seremi de Vivienda, Erwin Miranda, recalcó que “invitamos a toda la comunidad a acercarse a nuestra oficinas ministeriales para conocer estos proyectos que nos permiten lograr una solución habitacional de alto estándar e integración social”, puntualizó. 3701i

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X