• En Coquimbo se ha renovado sólo un 47% de los permisos de circulación que proyectan para este año, mientras que en La Serena, hasta el lunes se habían renovado 31.306 permisos: un 54% del total que esperan.
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Andrea Cantillanes
La Serena espera recaudar unos $4,3 mil millones este año, mientras que Coquimbo $2,7 mil millones. De estos cobros, sólo el 37,5% se queda en el municipio, el resto va al Fondo Común Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere.

A sólo tres días del término del plazo para renovar el permiso de circulación 2017, los municipios de La Serena y Coquimbo hacen un balance de lo recaudado en lo que va del proceso, y las cifras están aún al debe.

Así, en Coquimbo se ha renovado sólo un 47% de los permisos de circulación que proyectan para este año, mientras que en La Serena, hasta el lunes se habían renovado 31.306 permisos: un 54% del total que esperan.

“La afluencia de público ha sido un poco más lenta que el año pasado, por lo que creemos que esta última semana los puntos de renovación de permiso de circulación estarán un poco más concurridos, para lo cual los funcionarios harán su mayor esfuerzo en brindar la mejor y más rápida atención posible”, explican desde la Municipalidad de La Serena.

Sólo un 37,5% se queda en el municipio

En cuanto a la cantidad de dinero que esperan recolectar en los mencionados municipios de la región, las cifras son cuantiosas y suponen un leve aumento respecto de 2016. Así, en La Serena por ejemplo, la meta es recaudar unos $4,3 mil millones, correspondiente a unos 58 mil vehículos.

En tanto, en Coquimbo esperan recaudar $ 2.749.820.320,es decir un 7% más en comparación del año 2016, con una cifra final de $ 2.558.037.515.

Eso sí, sólo un 37,5% del total se queda en el municipio, cifra que se dedica en su totalidad al ítem de “Ingresos Propios Permanentes”, por lo que se pueden utilizar en todos los gastos comunes del municipio, como por ejemplo pagar retiro de basura, consumo de alumbrado público, mantención de áreas verdes, aportes a salud y/o educación, entre otras cosas.

El 62,5% restante se entrega al Fondo Común Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere.

Conozca el costo del permiso de su auto

El Servicio de Impuestos Internos reveló los valores de la tasación fiscal de vehículos livianos y pesados. Junto con esto, entregó un dato clave para los automovilistas: cuánto costará el permiso de circulación para el año 2017.

La institución dispuso un buscador en su página web, para que los automovilistas y motociclistas conozcan los valores que tendrán que pagar. La consulta se podrá realizar de acuerdo a las características del vehículo (marca, tipo, año y transmisión), o bien, ingresando directamente el código asignado por el SII y año del vehículo.

Al igual que en años anteriores, los valores de este año varían desde los $20 mil, hasta los $10 millones en el caso de los autos de lujo.

En el caso de los autos más populares, el permiso de circulación para la camioneta Hyundai Tucson, cuyo valor comercial es cercano a los $13 millones, varía entre los $55 mil y los $120 mil, dependiendo del año del vehículo.

Para un Toyota Yaris del año 2014 el valor del permiso de circulación fluctúa entre los $72 mil y los $84 mil para su versión Sedán y entre los $76 y $88 mil para la versión Sport. Para un Nissan V16 del año 2010 el valor del permiso de circulación fluctúa entre los $33 mil y $37 mil.62-02

Las preguntas más frecuentes

¿Qué permite el permiso de circulación?

Permite que los automóviles, camionetas, motos y otros puedan circular por las calles del país en forma legal. Es el impuesto que deben pagar anualmente todos los dueños de vehículos motorizados y que va en beneficio de las municipalidades.

¿Cuándo se debe pagar?

Para automóviles, a partir del 1 de febrero y hasta el 31 de marzo. Para taxis y buses, el plazo es hasta el 31 de mayo; para vehículos de carga, motos y motonetas, hasta el 30 de septiembre, aunque estas fechas son aproximadas, se recomienda confirmar con la municipalidad donde paga su permiso pues hay variaciones.

¿En qué municipalidad se paga el permiso?

En la municipalidad de su elección, llevando la solicitud de traslado de permiso de circulación con sus datos y los del vehículo.

¿Se puede pagar en cuotas?

El permiso puede ser cancelado en efectivo, a través de tarjetas de crédito, cheque al día o por un sistema de dos cuotas. Para automóviles, la primera cuota se paga hasta el 31 de marzo, equivalente el 50%, y la otra hasta el 31 de agosto del mismo año. Para otros vehículos, como taxis, camiones o motos, debe consultar en la municipalidad donde va a pagar el permiso, pues las fechas varían en cada comuna. La segunda cuota tendrá un recargo equivalente al IPC de febrero a junio. Este beneficio será sólo para quienes no tengan deudas. Para certificar que efectivamente pagó, la municipalidad en la que llevó a cabo el pago le entregará un documento aclarando que el permiso fue cancelado, las dos cuotas deben pagarse en la misma municipalidad. En el caso de autos comprados entre el 1 de septiembre y el 31 de marzo se deberá pagar en una sola cuota.

¿Dónde debo pagar si lo hago en dos cuotas?

En el Departamento de Tránsito de la Municipalidad donde se obtuvo el permiso.

¿Qué pasa si me atraso en la segunda cuota?

En el caso de ser sorprendido sin haber pagado la segunda cuota del permiso de circulación, se expone a una multa de hasta el 35% del valor que tenía que pagar y a una infracción grave que le cursará Carabineros, pudiendo ser esta de 1 a 1,5 UTM.

¿Cuánto hay que pagar por un permiso de circulación?

Según la ley de rentas municipales el valor de los permisos de circulación se establecen en relación con el valor del precio del vehículo. En todo caso, cada año el Servicio de Impuestos Internos (SII) hace una tasación oficial de los automóviles, que es la base para determinar el valor de cada permiso. El SII elabora una lista de las distintas marcas y modelos de vehículos motorizados, clasificados de acuerdo al año de fabricación y con indicación, en cada caso, del precio vigente a la fecha. Esas tasaciones se publican en el Diario Oficial o en algún otro diario de circulación nacional y en la página web del SII, dentro de la primera quincena de enero de cada año.

¿Hay que presentar algún documento para hacer el pago?

Sí, la copia de la revisión técnica aprobada, seguro automotor vigente y permiso de circulación anterior en el caso de un vehículo antiguo. Para un vehículo nuevo, debe llevar una copia de la factura, revisión técnica o certificado de homologación, análisis de gases, seguro obligatorio, la inscripción en el Registro Civil y encontrarse acogido a lo dispuesto en el Decreto Nº 211 de 1991, que establece las normas de emisiones contaminantes de vehículos livianos.

¿Puedo pagar el permiso de circulación si tengo una multa de tránsito impaga?

No, no podrá renovar el permiso hasta haberla cancelado. El pago se puede realizar en la Tesorería Municipal donde le sacaron el parte.

¿Qué pasa si no pago mi permiso de circulación?

Se expone a multas de parte de la policía y varios intereses extras. Puede quedar en la categoría de moroso y podrían castigarlo con el retiro del vehículo si lo sorprenden transitando en la vía pública. Además, al momento de renovar su patente se le aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC. Las multas pueden llegar a exceder el propio precio del trámite. Por ejemplo, un auto cuyo permiso cuesta $15.200, deberá pagar una multa de $30.000.

 

 

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