• El estudio revela que los chilenos gastarán en promedio $46.280 para la compra de alimentos, y $14.889 para las bebidas ($61.169 en total).
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La encuesta incluye gastos en cuentas por persona si celebran en fondas o restaurantes, compra de alimentos para festejar y compra de bebestibles. En tanto, el 41,6% de los encuestados asegura que recibirá aguinaldos por parte de las empresas donde trabajan.

Fiestas Patrias es una de las fechas más esperadas por los chilenos a la hora de pensar en celebrar y estar en familia y con amigos. La celebración de la independencia de Chile trae consigo variadas celebraciones, lo que conlleva gastos especiales que las personas se preparan a realizar con agrado y alegría. Esto, porque las empanadas, el vino tinto, las fondas, las cuecas y los asados se traducen en momentos de alegría para quienes disfrutan de una fiesta que se espera con ansias en todo el país.

Por lo mismo, Ofertia.cl —web que asesora a los consumidores a la hora de preparar y ahorrar en sus compras— realizó un estudio para conocer en detalle en qué y cómo gastarán los chilenos en las fiestas patrias 2017, estudio que muestra que los chilenos gastarán $109.117 en promedio para estas fechas, que contempla un fin de semana largo de 4 días. Este promedio contempla gastos relacionados a cuentas en fondas (o restaurantes), compra de alimentos y bebidas varias.

GASTOS TÍPICOS PARA UNA FIESTA PATRIA

Uno de los puntos que más le importa a la familia chilena es la comida y las bebidas que consumirán en estos cuatro días de celebración. Para ello, destinan una cantidad importante de recursos, con tal de celebrar como es debido.

Es así como el estudio revela que los chilenos gastarán en promedio $46.280 para la compra de alimentos, y $14.889 para las bebidas ($61.169 en total). Y por supuesto que los productos estrellas son las carnes, las empanadas y los bebestibles, entre los que se cuentan el vino (48%), la cerveza (51,4%), el terremoto (44,5%), la clásica piscola (9,2%), el ponche (16,2%) y la chicha (20,5%).

Por otro lado, el 54,4% de los encuestados asegura que vestirá a su familia con trajes típicos o algún accesorio típico chileno para celebrar, y el 41,6% de ellos afirma que recibirá aguinaldos por parte de las empresas donde trabajan.

EL PRESUPUESTO DESTINADO A VIAJES

Por otro lado, muchos son los que deciden viajar para esta fecha. Sin embargo, este año, el 75% de los encuestados asegura que no viajará fuera de sus ciudades. De los que sí lo harán (un 25%), un 92,5% lo hará con destino nacional, versus un 7,5% que escogerá un viaje con destino internacional.

Un importante dato es que, quienes decidan hacer este viaje de fiestas patrias (tanto dentro como fuera de Chile), gastarán en promedio $109.117, y la mayoría planificará este viaje con sólo una semana de anticipación (un 44,5%). Los más organizados (un 17,9%) planifican este viaje con un mes de anticipación,

DÓNDE COMPRAR

Dentro de las opciones para la compra de comida y bebestibles, la elección más común de los chilenos es el Supermercado. De hecho, son bien conocidas las enormes filas y gran atochamiento de gente a la hora de comprar en estos espacios. En efecto, el 87,4% de los encuestados asegura que es en los supermercados donde harán sus compras de Fiestas Patrias.

Es así como sólo el 11,2% de los consultados en este estudio de Ofertia.cl afirma que hará sus compras en el comercio pequeño, mientras que no es opción en estas fiestas por internet o en tiendas departamentales.

LA SERENA SE ALZA COMO DESTINO PREFERIDO

Múltiples son las encuestas que reflejan que La Serena y Coquimbo son una de las primeras opciones elegidas por los chilenos a la hora de pasar las fiestas patrias. Y las cifras de arriendos así lo ratifican también.

Desde Yapo.cl, sitio que reúne publicaciones de arriendos a lo largo de Chile aseguran que para estas fechas patrias La Serena se yergue como la ciudad del país con mayor número de oferta de alquileres de temporada para este 18 de septiembre. Así La Serena aparece en el ranking nacional con 362 arriendos disponibles, y le sigue Viña del Mar con 259 y Coquimbo con 214 propiedades.

Sobre el detalle de las propiedades publicadas en Yapo este 18 de septiembre, estas son lideradas por departamentos en un 69%, seguido de casas (19%); cabañas (9%) y habitaciones (3%).

Katherine Aybar, gerente de marketing de Yapo, explicó que las preferencias se deben principalmente al precio, clima y las distintas fiestas que se llevan a cabo.

“El precio promedio de los arriendos de temporada en La Serena es de $35.000, un 22% más económico que el precio promedio de las playas del litoral de la quinta región. Además, La Serena tiene un mejor clima lo que hace que muchos chilenos lo tomen como primera opción para estas fiestas. Asimismo,  Coquimbo tiene la famosa  Fiesta de la Pampilla, que además de ser una excelente celebración, tiene una duración más larga que el feriado estándar del 18]: sólo en Coquimbo hay 1.338 arriendos publicados en Yapo esta semana”, dijo.

Esta cifra queda de manifiesto según datos de la agencia de viajes Despegar, que afirma que los destinos preferidos por los viajeros nacionales dentro de Chile son Iquique, Puerto Varas y La Serena, que también se han alzado como destinos predilectos.62-05irVA CON INFOGRAFÍA

CONSEJOS PARA NO ENDEUDARSE EN ESTAS FIESTAS

Con todo, cabe destacar que en Chile el número de deudores morosos sigue creciendo. De hecho a junio de 2017 el número de personas endeudada con alguna entidad financiera o con cuotas impagas de alguna operación crediticia o casa comercial llegó a 4,3 millones, de acuerdo a un informe elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián y Equifax.

En este sentido, los expertos de Mastercard recomiendan estar alertas y organizar el presupuesto,   más aún en fechas como fiestas patrias donde el gasto familiar se incrementa entre un 15% y 30%, principalmente porque se invierte en viajes y compras  extras que convierten a septiembre en el tercer mes más caro del año.

Las expectativas en torno a la  celebración familiar pueden inducir a realizar gastos desmedidos, perdiendo la percepción del riesgo y el endeudamiento a largo plazo. Por eso, es importante planificar el presupuesto este 18 teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones claves.

Identifique

Defina cuánto es lo que dispone para gastar este 18. Si pone un monto límite evitará llevarse sorpresas al revisar su saldo y sabrá priorizar en qué invertir su dinero.

Planifique

Haga una lista antes de ir al supermercado. Organizar en un listado detallado los productos indispensables que debe comprar para la celebración ayudarán a no adquirir aquello que no necesita.

Cotice

Compare precios de los distintos productos y servicios, para luego analizar cuánto está dispuesto a pagar por lo ofrecido. Si asiste a alguna fonda haga lo mismo, notará que siempre puede encontrar una oferta más conveniente.

Pago en cuotas

Preste atención en el monto de la tasa de interés que ofrece el emisor de su tarjeta. Calcule el valor inicial y prefiera la alternativa que permitirá pagar menos en el largo plazo.

11% de los encuestados hará sus compras este 18 en el comercio pequeño, mientras que no es opción en estas fiestas hacerlo por internet.

“Uno de los puntos que más le importa a la familia chilena es la comida y las bebidas para estos cuatro días de celebración. Para ello, destinan una cantidad importante de recursos a ello”.

Archivos adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF infografia_gastos_fiesta_patrias.pdf37.15 KB

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X