• El mercado de las telecomunicaciones, del retail y el financiero son los que concentran la mayor cantidad de reclamos en la región.
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Andrea Cantillanes
En una cuenta pública participativa, el día miércoles el Servicio Nacional al Consumidor, Sernac, hizo un balance de las consultas recibidas y la gestión de la institución en los últimos dos años en la región de Coquimbo.

El mercado de las telecomunicaciones, del retail y el financiero (con consultas sobre tarjetas de crédito de casas comerciales principalmente) son los que concentran la mayor cantidad de reclamos históricamente, siendo este último el más potente a nivel local, dinámica que se repite a nivel nacional. Así lo aseguró la directora regional del Servicio Nacional al Consumidor (Sernac), Paola Ahumada, quien este miércoles entregó la cuenta pública del servicio de 2014 a 2016.

En su presentación, la autoridad regional destacó los casi 33.800 reclamos recibidos por el Sernac entre los años mencionados, de los cuales alrededor de un 40% correspondieron a casos ingresados a través de internet; un 31,8% a través de la oficina de la Dirección Regional ubicada en La Serena; y un 26% mediante las Oficinas de Atención Municipal.

91% de sentencias favorables

Ahumada destacó además los 133 juicios de interés general iniciados por el SERNAC Regional durante este período, de los cuales un 91% se lograron sentencias favorables para los consumidores.

Durante estos años, la Dirección Regional del Sernac de Coquimbo realizó 124 sondeos de precios de productos.

En materia educacional, organizó 279 actividades, las cuales se enmarcan en el Programa de Educación Financiera, llegando a 11.523 estudiantes, 2.468 jóvenes y a 1.184 personas mayores. Por su parte, 83 escuelas de la región se inscribieron en dicho programa.

Durante estos años, la Dirección Regional desarrolló también 3 Consejos Consultivos Regionales y un Conversatorio de Consumo.

Hay que recordar que a diciembre de 2016, la Dirección Regional del SERNAC cuenta con 15 municipios en convenio para la atención de los reclamos de los consumidores.

A la cita, que incluyó la participación ciudadana, asistieron diversos representantes de servicios públicos, de asociaciones de consumidores, estudiantes de colegios que forman parte del Programa de Educación Financiera, entre otros.

Los desafíos de 2017: modificaciones en camino

Actualmente la normativa no obliga a las empresas a responder a los consumidores, por eso el Sernac opera como mediador entre la empresa y el cliente. Sin embargo, explica Ahumada, el servicio no cuenta con algunas facultades esenciales para realizar una buena inspección.

“A nivel nacional, el objetivo de 2017 es la aprobación del proyecto de fortalecimiento, que permitirá al Servicio realizar tareas que hoy no tiene autorizadas, como la fiscalización a los procesos irregulares, la facultad de sancionar y de multar, y no tener que para esto, tener que llegar al tribunal de policía local. Esto se trata de un proyecto de ley que se encuentra en el Senado, ya lleva dos años y medio de discusión y esperamos que este año se apruebe”, explicó la autoridad.

Asimismo, la directora regional agregó que para este año 2017, el desafío institucional estará enfocado en seguir trabajando concentrados en 3 pilares fundamentales, esto es, ubicar al ciudadano al centro de nuestra gestión, brindándole un servicio de excelencia y generando productos de alto impacto y relevancia para la opinión pública.

 

 

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