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La recomendación es a que antes de decidir, los consumidores coticen y comparen entre las diferentes instituciones.

Un estudio realizado por el SERNAC para determinar cuánto podría terminar pagando un consumidor que opta por realizar un avance en efectivo o compras con su tarjeta de crédito, arrojó como resultado que se pagaría más del doble bajo esta modalidad.

Esto después de usar como base un monto de $200 mil en 12 cuotas, y analizar 16 entidades bancarias, 15 del retail y una cooperativa de ahorro y crédito.

Una de las principales conclusiones del informe es que resulta más económico realizar una compra con tarjeta que efectuar un avance en efectivo, lo anterior, al comparar sus costos mínimos y máximos totales.

LOS RESULTADOS ANTE SOLICITUD DE AVANCE EN EFECTIVO 

De acuerdo a los resultados en el caso de solicitar un avance en efectivo por $200 mil, se detectó que en la banca, el Costo Total del Crédito (CTC) va desde los $212.120 en el Banco Falabella (Visa Dorada) hasta los $372.861 en el Banco Security (MasterCard One), con una diferencia de $160.741, lo que representa un 76% más respecto del menor valor en este submercado.

En el caso del retail, el CTC varía entre los $230.385 en la tarjeta Cencosud (Más/Visa MasterCard), y $453.796 en HITES, con una diferencia de $223.411, lo que representa un 97% más respecto del valor más bajo.

En la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch, el CTC varía entre $212.863 y los $268.497, la diferencia se debe principalmente al tipo de contratos (previos al 26 de noviembre del año 2014 o posteriores al 26 de noviembre de 2014). 

Asimismo, los consumidores deben saber que algunas entidades financieras cobran una comisión o monto adicional, al realizar un avance en efectivo en cuotas. Según el análisis estas van desde $0 y pueden ascender hasta los $103.367, como ocurre con la tarjeta de la tienda de retail Hites. 

COMPRAS A 12 CUOTAS

Por otra parte, si se realizan compras por un monto de $200 mil a 12 cuotas, el estudio detectó que en la banca, el Costo Total del Crédito (CTC) va desde los $208.110 en el Banco Falabella (Visa Dorada) hasta los $346.409 en el Banco de Chile (Visa/ MasterCard internacional), con una diferencia de $138.299, lo que representa un 66% más respecto del menor valor en este submercado.

En el caso del retail, el CTC varía entre los $232.166 en la tarjeta CMR Falabella (tradicional/Visa MasterCard), y $350.429 en HITES, con una diferencia de $118.263, lo que representa un 51% más respecto del valor más bajo.

En tanto, en la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch, el CTC varía entre $205.774 y los $224.860, la diferencia se debe principalmente al tipo de contratos.

COBROS POR COMPRA EN CUOTAS

El Sernac además detectó que dos tarjetas de crédito cobran además una comisión por compra. Se trata de Consorcio Tarjetas de Crédito que cobra UF 0,2 por transacción y Corona Mi Solución que en sus tarjetas emitidas hasta el 3 de agosto de 2015 cobran $3.137 por compras en su línea de vestuario y $7.303 por compras en su línea hogar. 

Además de las comisiones específicas de la operación por avance en efectivo o compras en cuotas, se suman los intereses por cobro de mantención y administración que van desde $0 hasta los $125.209 anuales en Banco Security (MasterCard One).

RECLAMOS RECIBIDOS ESTE AÑO 

En lo que va de este año el SERNAC ha recibido 4.468 reclamos contra tarjetas de crédito. Los principales motivos son consumidor no reconoce transacción clonación o suplantación (20,91%), no reversar cargos mal efectuados (18,42%) y consumidor no reconoce deuda (5,17%).

De los casos cerrados del 2017, un 53,16% de los reclamos fueron acogidos por los proveedores, un 44.46% no fueron acogidos, y un 2,38% no fueron respondidos.

Con respecto a los reclamos contra las tarjetas de crédito, durante el año 2016 el SERNAC recibió 2.780. Los principales motivos fueron: no reversar cargos mal efectuados (21,62%), consumidor no reconoce transacción clonación o suplantación (23,63%) y cobros por productos o servicios no contratados (4,42%).

De los casos cerrados del 2016, un 57,80% de los reclamos fueron acogidos por los proveedores, un 44,75% no fueron acogidos, y un 1,45% no fueron respondidos.

 

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