• Coquimbo y La Serena lideran en calidad de vida
    Coquimbo y La Serena lideran en calidad de vida

Un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad Católica de Chile ubica a la conurbación como uno de los mejores centros urbanos

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción dieron a conocer ayer los resultados del estudio Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2012, que ubica a la conurbación La Serena Coquimbo, como la segunda de las ciudades metropolitanas del país con mayor calidad de vida.

Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo de la Universidad Católica, explicó que esta medición no sólo toma en cuenta las condiciones laborales o de vivienda, sino que también temas de salud, conectividad y culturales. “Ambas urbes, en comparación con otros centros urbanos del país, ofrecen mejores estándares de vida”.

Esto ha conllevado, señala, a atraer mayor inversión en turismo, edificaciones y desarrollo inmobiliario “propiciando una gran actividad económica”, dice.

Donde existen algunos desafíos por mejorar es en término de condiciones laborales “hay un nivel de calidad del empleo que permite tal vez un nivel de informalidad mayor y eso genera cierta inestabilidad”.

Otro factor a resolver es la conectividad y movilidad. “Es un aspecto que hay que trabajar, quizás mejorar la calidad de las calles, en la conexión interurbana hay que poner acento”.

Se hizo también un análisis en cuanto a comunas. En este sentido, La Serena obtiene el lugar número 10 de 69, siendo la tercera con mejor calidad de vida en regiones. “Dejando de lado las comunas de Santiago, está muy por sobre la media nacional, evidentemente es una muy buena posición y se ha logrado también superar en los últimos 10 años”.

En el caso de Coquimbo, la situación es menos alentadora, pues se ubica en el puesto 34 del ranking. 3706i

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

Diario El Día

Vida Hogar