• Permitir que las pequeñas y medianas empresas regionales puedan aprovechar la actual emergencia sanitaria en su provecho, y puedan subirse al carro de la economía digital, es parte de las estrategias de CORFO.
Crédito fotografía: 
EL DIA
El director regional del servicio, Gregorio Rodríguez, manifestó que la actual crisis económica generada a raíz de la pandemia del COVID-19, debe ser aprovechada para generar cambios estructurales en la forma en que las empresas comercializan sus productos, aprovechando las herramientas digitales.

La llegada del coronavirus al país generó – y seguirá generando- efectos negativos en la economía nacional y regional, la cual ya venía afectada desde octubre del año pasado a raíz del estallido social.

Cabe señalar sí, que durante este período, han sido las micro, pequeñas y medianas empresas de diferentes rubros – aunque más asociadas al comercio, los servicios y el turismo- las que se han llevado quizás, el golpe más fuerte de los acontecimientos que han afectado al país durante estos últimos seis meses.

Al mismo tiempo, la crisis ha dejado en evidencia las debilidades que presenta este sector que, ante el parón económico que se ha vivido desde la llegada del coronavirus al país y debido a la menor cantidad de gente circulando por las calles, se han visto en serias dificultades por la abrupta caída de sus ventas, la mayor parte de ellas, presenciales.

Apuesta por lo digital

Ante esta dificultad, el Ministerio de Economía, a través de CORFO, en conjunto con SERCOTEC, han desarrollado una plataforma que va en ayuda de las pymes por un lado, pero también, para tratar de cubrir esta deficiencia mirando hacia el futuro, cuando la pandemia ya haya pasado.

Se trata de Todo por las Pymes, plataforma web que, en palabras del director regional de CORFO, Gregorio Rodríguez, “busca ser un  canal de comunicación entre las pymes y los consumidores”.

“Este canal”, señala, “dará visibilidad y contará con una espacio colaborativo entre las empresas de la región. ¿Cuál es la idea? Que las pymes puedan mostrar sus productos y servicios en una plataforma electrónica, y que a través de esto, puedan ingresar al comercio electrónico, es decir, puedan darse a conocer y puedan contactarse con sus clientes para vender sus productos”.

Pero lo importante señala, es que el objetivo final de este programa “es generar una capacidad que quede instalada también, porque hoy día es el canal que se está usando para poder mantener las actividades en esta época. Pero después también, le van a quedar como una capacidad instalada para que puedan seguir utilizando estos canales remotos”.

De la crisis a la oportunidad

Y es que si bien la emergencia sanitaria ha puesto a las pymes en dificultades, la posibilidad de crecimiento que se les abre a través del mundo digital es infinita, trasformando un problema en una nueva capacidad de desarrollo, logrando ampliar el número de clientes a los cuales, éstas pueden llegar.

Sobre como poder acceder a ella, Gregorio Rodríguez señala que esta plataforma “permite la posibilidad de grabar un video de un minuto, pudiéndolo subir a todosporlaspymes.cl. En la misma página, hay un video tutorial que permite entender como se graba un video, cuales son los formatos que se deben utilizar, la forma de grabarlo, y se va clasificando a las pymes en distintas categorías para que sea fácil también para los usuarios, ingresar”.

La importancia de las pymes

Para CORFO, es importante además, que los potenciales consumidores que elijan estos canales para comprar, elijan a las pequeñas y medianas empresas como proveedoras, pues ello permite a la larga, que logren sobrevivir en un contexto adverso para ellas, poniendo el acento además, en la protección de los puestos de trabajo que éstas crean.

“Las pymes son grandes contratadoras de personas y medios de subsistencia para los mismos microempresarios”, recalcó el director regional de la institución.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día